settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la procesión eterna del Espíritu Santo?

Respuesta


La doctrina de la procesión eterna del Espíritu Santo es un intento de explicar cómo el Espíritu Santo se relaciona con los otros miembros de la Trinidad. El concepto se introdujo en el Credo Niceno revisado en el Concilio de Constantinopla para afirmar la deidad del Espíritu Santo: "Creemos... en el Espíritu Santo, el Señor y dador de vida, que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo juntos es adorado y glorificado, que habló por los profetas.”

Según el Credo Niceno, el Hijo es engendrado (no hecho) por el Padre, y los teólogos entienden esto como un engendramiento eterno. Cuando una persona hace algo, hace algo distinto a sí misma, un escultor hace una estatua. Pero si ese escultor engendra algo, será otra persona del mismo tipo que él. Esta es parte de la lógica detrás del credo. El Hijo es la descendencia eterna del Padre. Descendencia indica que Él es del mismo tipo de ser que el Padre, no una creación, y el hecho de que fue "engendrado" desde toda eternidad significa que es coeterno con el Padre. Admito que esto es algo difícil de entender, pero a menudo se da el sol como ilustración. Así como los rayos de luz fluyen del sol, también el Hijo fluye del Padre eternamente. Así como el sol y los rayos de luz coexisten, uno no es anterior al otro, así el Padre y el Hijo coexisten eternamente. Esta fue la lógica detrás del Credo Niceno.

En los años posteriores a Nicea, se empezó a cuestionar la deidad del Espíritu Santo. Para abordar esto, el Credo Niceno fue revisado en el Concilio de Constantinopla para afirmar que el Espíritu Santo procede del Padre. Así como el engendramiento del Hijo es eterno, así la procesión del Espíritu Santo es eterna. Nuevamente, como los rayos de luz proceden del sol, así el Espíritu Santo procede del Padre y, ya que esta procesión es desde toda la eternidad, el Padre no es temporalmente anterior al Espíritu — ambos son coeternos.

El engendramiento eterno del Hijo y la procesión eterna del Espíritu Santo fueron los conceptos introducidos en Nicea y Constantinopla para afirmar la deidad del Hijo y del Espíritu y tratar de explicar la relación entre los miembros de la Trinidad de una manera que tuviera en cuenta el lenguaje bíblico. Este lenguaje parece dar prioridad al Padre como Padre y aún así afirma la plena deidad del Hijo y del Espíritu Santo. Son sumisos al Padre pero en ningún modo inferiores a Él.

Wayne Grudem en Teología Sistemática: Una Introducción a la Doctrina Bíblica señala que un problema con este tipo de formulaciones es que intentan explicar las relaciones eternas dentro de la Trinidad basándose en la información bíblica que trata las relaciones en el tiempo (ver p. 246). En Juan 15:26 Jesús le dice a los discípulos que Él enviará el Espíritu Santo que procede del Padre. ¿Está Jesús realmente explicando la relación eterna del Padre y del Espíritu aquí? ¿O simplemente está diciendo a los discípulos que el Espíritu vendrá a ellos desde el Padre?

Es posible que la Escritura utilice los términos Padre, Hijo y Espíritu Santo para explicar la forma en que los miembros de la Trinidad se relacionan con nosotros en el espacio-tiempo. En la forma en que la Trinidad ha elegido interactuar con los seres humanos, una Persona ocupa el papel de Padre, la segunda ocupa el papel de Hijo porque fue quien se sometió al Padre y nació como un ser humano, y una ocupa el papel de Espíritu porque es quien empodera a los creyentes para vivir de una manera que agrada a Dios. C. S. Lewis concibe esto como Dios Padre que está por encima de nosotros, Dios Hijo que está a nuestro lado, y Dios Espíritu que está en nosotros. Si esta visión es correcta, el Espíritu Santo procedió del Padre cuando fue enviado al mundo en Pentecostés, pero esa procesión no fue necesariamente "eterna". Es decir, en la eternidad pasada, el Espíritu existía con el Padre y el Hijo, pero no "procedió" — no fue "enviado" — por el Padre. En Génesis 1:2, "el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas" — participó en la creación, pero eso no dice nada acerca de su "procesión eterna".

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la procesión eterna del Espíritu Santo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries