settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia acerca de la predestinación?

Respuesta


En la teología, la predestinación es el acto de Dios mediante el cual él preordenó cada evento a través de la eternidad. Todo, desde el vuelo de un gorrión hasta el camino de un huracán, fue destinado a ocurrir por Dios en la eternidad pasada de la manera exacta en la que ocurre. Cuando una hoja cae de un árbol, sigue el curso exacto que Dios planeó para que siguiera desde la rama hasta el suelo cuando creó el universo; cuando un pato se desliza sobre la superficie de un estanque, la altura y el espaciado de las ondas que produce fueron todos preordenados por Dios. Aquel que sostiene el universo (Colosenses 1:17) tiene un plan, y su plan se está cumpliendo.

La predestinación también se llama determinación causal; cuando Dios es el determinador, también puede llamarse determinación teológica. La predestinación está relacionada con la predestinación, aunque este último término suele ser específico para la elección de Dios de quiénes serán salvos (ver Romanos 8:30).

Toda la profecía revela el hecho de la predestinación. Daniel 11, por ejemplo, contiene docenas de profecías detalladas acerca de eventos futuros en Persia, Grecia, Egipto y otras naciones. Tres veces, se utiliza la frase en el tiempo señalado (Daniel 11:27, 29, 35). Por lo tanto, todas estas cosas sucederán (es una certeza), y sucederán en el tiempo señalado - ¿señalado por quién? Por Dios en Su predestinación.

También en Daniel 11 tenemos la profecía del "rey voluntario" sobre el anticristo: "Y el rey hará a su voluntad; se ensoberbecerá, y se levantará sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado hasta que sea consumada la ira; porque aquello que está determinado se cumplirá" (versículo 36). Note la última cláusula: lo que ha sido determinado debe suceder. Los eventos que Daniel ve deben suceder. ¿Por qué deben suceder? Han sido determinados (por Dios) para suceder.

Algunos argumentan que la profecía simplemente revela el conocimiento previo de un Dios omnisciente sin implicar su determinación. En otras palabras, Dios puede ver el futuro sin elegirlo. El contraargumento es que, si Dios ve un evento futuro y declara que sucederá, entonces ese evento ha sido esencialmente predestinado porque, si no sucede o si algo más sucede en su lugar, entonces Dios es desconocedor o mentiroso. Si Dios lo profetiza, sucederá; el curso está establecido; el destino está sellado. Además, Daniel 11:36 habla claramente de la predestinación con respecto al "tiempo de ira".

Un problema obvio que surge con respecto a la predestinación es la idea de la libre voluntad del hombre. Si Dios ha predestinado todas las cosas, ¿son los humanos simplemente fichas del juego pasivas movidas por la mano divina? No, la Biblia también enseña la responsabilidad humana, que implica la libre voluntad. Jesús dijo: “¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!” (Mateo 18:7). Cuando Jesús dice que los pecados "deben venir", está hablando de predestinación. Cuando pronuncia un "ay" a aquellos por quienes vienen los tropiezos, está hablando de responsabilidad personal. De alguna manera incomprensible, la predestinación de Dios no anula nuestra rendición de cuentas en las elecciones que hacemos. Dios es soberano, pero nuestras elecciones son reales.

Hechos 4:27–28 es otro pasaje que refleja la predestinación de Dios. La iglesia primitiva en Jerusalén ora: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera” . Hay varias afirmaciones notables en esta oración: El "poder" y la "voluntad" de Dios estuvieron involucrados en "decidir de antemano" qué sucedería. Eso es predestinación. Jesús es el "ungido" o "elegido". Eso es predestinación. Aún más impresionante es lo que fue predestinado: la conspiración malvada de Herodes y Pilato y la multitud para asesinar a Jesús. El Hijo de Dios fue crucificado, pero ese acto malvado está cubierto por la predestinación de Dios. No es de extrañar que la oración comience con "Soberano Señor" (versículo 24).

José reconoció la predestinación de Dios en Egipto cuando perdonó a sus hermanos su maldad hacia él: “Vosotros pensasteis mal contra mí, pero Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a un pueblo grande” (Génesis 50:20). La intención del hombre se contrasta directamente con la intención de Dios con respecto al mismo evento.

La creencia en la predestinación deja a Dios ser Dios:

"Yo soy el primero y el último;

y fuera de mí no hay Dios.

¿Y quién proclamará como yo? Así lo anuncien y lo manifiesten ante mí.

Que planteen sus testigos, que se justifiquen, y oirán, y dirán: Verdadero es.

No temáis, ni tengáis miedo.

¿No te lo hice oír desde la antigüedad

y te lo dije? Si sois mis testigos.

¿Hay Dios fuera de mí? No hay más Roca, no conozco ninguna.

(Isaías 44:6-8)

Parte de lo que identifica a Dios como el Gobernante Soberano es el hecho de que Él proclamó "desde hace mucho tiempo" lo que sucederá.

La Escritura enseña que la predestinación de Dios resulta en la gloria de Dios. Dios predestinó la crucifixión de Cristo, con el resultado de que la salvación es posible y Dios es glorificado. Dios predestinó el abuso de José, con el resultado de que muchas vidas fueron salvadas (y Dios fue glorificado). Dios predestinó que Jonás predicara en Nínive, y, a pesar de las ideas de Jonás en contra, él predicó allí, con el resultado de que toda la ciudad se arrepintió (y Dios fue glorificado). Dios ha predestinado los eventos de tu vida también, y Él será glorificado en ti.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia acerca de la predestinación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries