settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué Dios nos dio libre albedrío?

Respuesta


La pregunta de por qué Dios le dio al ser humano un libre albedrío a menudo surge en una discusión sobre el problema del mal. Alguien preguntará por qué hay tanto mal en el mundo, y la respuesta es que los seres humanos han optado por hacer cosas malas. Dios no tiene la culpa. La pregunta de seguimiento es, si Dios sabía todas las cosas malas que la gente elegiría hacer, ¿por qué nos daría libre albedrío?

La respuesta “estándar” parece ser que, para que el amor sea real, no debe ser forzado. Si no tuviéramos la capacidad de rechazar a Dios, tampoco tendríamos la capacidad de amarlo verdaderamente. Algunos teólogos incluso llegan a decir que la libertad humana es el bien supremo y que incluso Dios no la violará. El amor y el bien genuinos solo pueden existir en un mundo donde hay oportunidad para un rechazo y un mal genuinos. Algunos añaden que, dado que Dios conoce todas las posibilidades pasadas, presentes y futuras (presciencia), el mundo que Él creó debe ser el que daría lugar a la mayor cantidad de bien. De todos los mundos posibles, el que Él hizo es el mejor. El problema con esta línea de pensamiento es que, aunque puede ser algo satisfactorio intelectualmente, nunca se articula en las Escrituras.

A continuación, se presentan algunas ideas que pueden ayudarnos a formular algunas conclusiones sobre por qué Dios nos dio un libre albedrío. Al menos nos darán el peso total de la evidencia bíblica.

Primero, tenemos que admitir que el “libre albedrío” está limitado por las posibilidades físicas. El “libre albedrío” no puede significar que somos libres de hacer todo lo que queremos hacer. Probablemente a muchas personas les gustaría volar como Superman o ser tan fuertes como Sansón o teleportarse de un lugar a otro, pero las limitaciones físicas les impiden hacerlo. En un nivel, esto puede no parecer un problema de libre albedrío, pero no es completamente ajeno, porque Dios creó un mundo en el que las personas desean hacer estas cosas pero no tienen la capacidad de hacerlas. En este sentido, Dios ha limitado el “libre albedrío”: no es verdaderamente libre según la definición popular.

Cuando oramos por algo, a menudo estamos orando para que el “libre albedrío” de otra persona sea limitado por circunstancias externas y limitaciones físicas. Si un dictador brutal invade un país vecino, y oramos por su derrota, ciertamente estamos orando para que el dictador no pueda hacer lo que quiere hacer. En este caso, la persona que está orando está pidiendo a Dios que intervenga en la voluntad de otra persona para evitar que esa persona logre lo que ha elegido hacer. De la forma en que Dios creó el mundo, ha incorporado muchas limitaciones que frustran nuestras voluntades y limitan nuestras opciones. De igual manera, puede intervenir para limitar aún más nuestras opciones mediante circunstancias fuera de nuestro control.

Con esto en mente, quizás podríamos definir el libre albedrío como la capacidad de elegir lo que queramos, dentro de los límites de las limitaciones físicas. Esto plantea el segundo problema, que tiene que ver con lo que queremos. Para tratar este problema, Martín Lutero escribió su tratado La servidumbre de la voluntad. El problema no es que no seamos libres para elegir lo que queremos, sino que lo que elegimos está severamente limitado por nuestros deseos. Elegimos libremente desobedecer a Dios porque eso es todo lo que queremos hacer. Así como no podemos volar como Superman debido a nuestras limitaciones físicas, no podemos obedecer a Dios debido a nuestras limitaciones espirituales. Somos libres de elegir de todas las formas posibles desobedecer a Dios, pero simplemente no podemos elegir obedecer a Dios sin tener nuestros deseos radicalmente reorganizados (algunos dirían regenerados), y somos impotentes para hacer esto por nosotros mismos. Aparte de Dios y dejados a nuestros pecaminosos pensamientos, elegiremos el pecado (Salmos 14:1-3, 53:1-3; Romanos 3:10-12).

Romanos 8:5–8 identifica las limitaciones espirituales a nuestro “libre albedrío”: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios”. Desde el contexto, está claro que los que “viven según la carne” son incrédulos. Sus voluntades están en servidumbre al pecado, y por lo tanto, el pecado es todo lo que quieren hacer. No pueden someterse a la ley de Dios.

Si este es el caso, ¿quién entonces puede ser salvo? “ todas las cosas son posibles para Dios” (Marcos 10:27). El Señor obra en algunos para energizar sus espíritus y darles el deseo de arrepentirse y creer (ver Hechos 16:14). Los pecadores no hacen esto por sí mismos, sino únicamente bajo el poder convincente del Espíritu. Si fuera de otra manera, los salvados podrían jactarse de que poseían alguna sabiduría o superioridad moral que los llevó a elegir arrepentirse y creer cuando se enfrentaron a los hechos, incluso mientras tantos otros continúan rechazando el evangelio. Pero somos salvados por gracia, y nadie puede jactarse (Efesios 2:8–9). Dios no está obligado a salvar a nadie (Él tiene libre albedrío), sin embargo, desea que todos sean salvos y lleguen al arrepentimiento (1 Timoteo 2:4, 2 Pedro 3:9). Él ofrece salvación a todos (Tito 2:11) pero no obligará a nadie a venir a Él. Por su soberanía, carácter inmutable (Malaquías 3:6), presciencia (Romanos 8:29, 11:2), amor (Efesios 1:4-5), plan y placer (Efesios 1:5) predestina a algunos a la salvación. A otros les permite continuar en rebelión, que es exactamente lo que quieren hacer. En cualquier caso, las personas hacen elecciones reales, no forzadas.

Venir a la fe en Cristo libera nuestra voluntad para obedecer a Dios, para desear las cosas de Dios, pero los cristianos todavía tienen una naturaleza antigua que los tira en la otra dirección. Romanos 6:12–14 dice: “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.” Un día, los creyentes serán confirmados en santidad (glorificados) y ya no podrán pecar, sin embargo, su amor por Dios será genuino. Serán libres de hacer lo que quieran, pero no querrán hacer nada que desagrade a Dios.

Antes de la caída, se podría decir que el hombre tenía un “libre albedrío” en el sentido de que era libre de obedecer a Dios o desobedecer a Dios. Después de la caída, la voluntad del hombre fue corrompida por el pecado hasta el punto de que perdió completamente la capacidad de obedecer a Dios voluntariamente. Esto no significa que el hombre no pueda obedecer a Dios externamente. Más bien, el hombre no puede realizar ningún bien espiritual que sea aceptable para Dios o que tenga algún mérito salvífico. La Biblia describe la voluntad del hombre como “muerto en delitos y pecados” (Efesios 2:1) o como “esclavos del pecado” (Romanos 6:17). Estas frases describen al hombre como incapaz y no dispuesto a someterse a la autoridad soberana de Dios; por lo tanto, cuando el hombre hace elecciones de acuerdo con sus deseos, debemos recordar que los deseos del hombre están depravados y corrompidos y son completamente rebeldes hacia Dios.

Dios creó un mundo donde las personas podrían elegir desobedecer, y permite que las personas hoy continúen rebelándose contra Él En el proceso, el poder y la paciencia de Dios se ven claramente: “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria?” (Romanos 9:22–23). Todo el plan de redención es para alabanza de la gloria de Dios (Efesios 1:14). Como es de esperar, esta doctrina es totalmente insatisfactoria para aquellos que están en rebelión contra Dios y no tienen ningún deseo de darle gloria. Cuando participamos en evangelismo o apologética, a menudo estamos tentados a ofrecer otra respuesta más “satisfactoria” que enfoca la salvación en el beneficio para la humanidad. Deberíamos resistir esa tentación y mantener el enfoque en la gloria de Dios.

Dios no obliga a las personas a rechazarlo; simplemente les permite hacer lo único que quieren hacer (pecar), y les permite hacerlo con una gran cantidad de variedad y creatividad. Dios no obliga a las personas a aceptarlo, pero las persuade con tácticas que no pueden ser rechazadas. Dios está en control, pero los humanos toman decisiones reales. De alguna manera, el control de Dios y la libertad humana son perfectamente compatibles.

En el análisis final, hay preguntas que simplemente no pueden ser totalmente respondidas o totalmente comprendidas, y nunca debemos ponernos en el lugar de juzgar a Dios declarando qué es lo que un Dios amoroso “debería hacer” o un Dios justo “debería haber hecho”.

Después de terminar una larga sección sobre el control de Dios y la elección humana (Romanos 9–11), Pablo concluye con esto:

“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” (Romanos 11:33–36).

Y Pablo termina la carta a los Romanos con esto: “al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.” (Romanos 16:27).

Dios creó el mundo como lo hizo y dio a los humanos las libertades que tienen para glorificarse a sí mismo. La glorificación de Dios es el mayor bien posible.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué Dios nos dio libre albedrío?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries