settings icon
share icon
Pregunta

Perseverancia de los santos - ¿es bíblica?

Respuesta


La perseverancia de los santos es el nombre que se usa para resumir lo que la Biblia enseña sobre la seguridad eterna del creyente. Responde a la pregunta, "¿Una vez que una persona es salvada, puede perder su salvación?" La perseverancia de los santos es la P en el acrónimo TULIP, que se usa comúnmente para enumerar lo que se conoce como los cinco puntos del calvinismo. Debido a que el término "perseverancia de los santos" puede causar que las personas tengan una idea equivocada sobre lo que significa, algunas personas prefieren usar términos como "preservación de los santos", "seguridad eterna" o "sostenidos por Dios". Cada uno de estos términos revela algún aspecto de lo que la Biblia enseña sobre la seguridad del creyente. Sin embargo, como cualquier doctrina bíblica, lo importante no es el nombre asignado a la doctrina sino cuán precisamente resume lo que la Biblia enseña sobre ese tema. No importa qué nombre use para referirse a esta importante doctrina, un estudio cuidadoso de la Biblia revelará que, cuando se comprende correctamente, es una descripción precisa de lo que la Biblia enseña.

La explicación más sencilla de esta doctrina es el dicho: "Una vez salvado, siempre salvado". La Biblia enseña que aquellos que nacen de nuevo continuarán confiando en Cristo para siempre. Dios, por su propio poder a través de la presencia moradora del Espíritu Santo, mantiene o preserva al creyente para siempre. Esta maravillosa verdad se ve en Efesios 1:13-14, donde vemos que los creyentes son "sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria". Cuando nacemos de nuevo, recibimos la prometida presencia moradora del Espíritu Santo que es la garantía de Dios de que él que comenzó en nosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1:6). Para que podamos perder nuestra salvación después de recibir el Espíritu Santo prometido, Dios tendría que romper su promesa o renegar de su "garantía", lo cual no puede hacer. Por lo tanto, el creyente es eternamente seguro porque Dios es eternamente fiel.

La comprensión de esta doctrina realmente proviene de entender el amor único y especial que Dios tiene por sus hijos. Romanos 8:28-39 nos dice que 1) nadie puede acusar a los elegidos de Dios; 2) nada puede separar a los elegidos del amor de Cristo; 3) Dios hace que todo trabaje junto para el bien de los elegidos; y 4) todos los que Dios salva serán glorificados. Dios ama tanto a sus hijos (los elegidos) que nada puede separarlos de él. Por supuesto, esta misma verdad se ve en muchas otras partes de la Escritura también. En Juan 10:27-30, Jesús dice: "Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos." De nuevo, en Juan 6:37-47, vemos a Jesús declarando que todos los que el Padre le da al Hijo vendrán a él y él resucitará a todos ellos en el último día.

Otra evidencia en la Escritura de la seguridad eterna del creyente se encuentra en Juan 5:24, donde Jesús dice: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." Nótese que la vida eterna no es algo que obtenemos en el futuro, sino algo que tenemos una vez que creemos. Por su naturaleza misma, la vida eterna debe durar para siempre, o no podría ser eterna. Este pasaje dice que, si creemos en el evangelio, tenemos vida eterna y no vendremos a juicio; por lo tanto, se puede decir que estamos eternamente seguros.

Realmente hay muy poca base bíblica que pueda usarse para argumentar contra la seguridad eterna del creyente. Si bien hay algunos versículos que, si no se consideran en su contexto, podrían dar la impresión de que uno podría "caer de la gracia" o perder su salvación, cuando estos versículos se consideran cuidadosamente en contexto, está claro que ese no es el caso. Muchas personas conocen a alguien que en algún momento expresó fe en Cristo y que podría haber parecido ser un cristiano genuino que más tarde se apartó de la fe y ahora no quiere tener nada que ver con Cristo o su iglesia. Estas personas incluso pueden negar la existencia misma de Dios. Para aquellos que no quieren aceptar lo que la Biblia dice sobre la seguridad del creyente, este tipo de personas son la prueba de que la doctrina de la seguridad eterna no puede ser correcta. Sin embargo, la Biblia indica lo contrario, y enseña que personas como las que profesan a Cristo como Salvador en un momento solo para más tarde apartarse y negar a Cristo nunca fueron verdaderamente salvas en primer lugar. Por ejemplo, 1 Juan 2:19 dice: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros". La Biblia también deja claro que no todos los que profesan ser cristianos realmente lo son. Jesús mismo dice que no todos los que dicen: "Señor, Señor", entrarán en el reino de los cielos (Mateo 7:21-22). Más que probar que podemos perder nuestra salvación, esas personas que profesan a Cristo y se apartan simplemente refuerzan la importancia de poner a prueba nuestra salvación para asegurarnos de que estamos en la fe (2 Corintios 13:5) y de hacer segura nuestra vocación y elección mediante el examen continuo de nuestras vidas para asegurarnos de que estamos creciendo en piedad (2 Pedro 1:10).

Una de las ideas equivocadas sobre la doctrina de la perseverancia de los santos es que conducirá a "cristianos carnales" que creen que, ya que son eternamente seguros, pueden vivir cualquier estilo de vida licencioso que deseen y seguir siendo salvados. Pero eso es un malentendido de la doctrina y de lo que enseña la Biblia. Una persona que cree que puede vivir de cualquier manera que quiera porque ha profesado a Cristo no está demostrando una verdadera fe salvadora (1 Juan 2:3-4). Nuestra seguridad eterna se basa en la enseñanza bíblica de que a aquellos a quienes Dios justifica, también los glorificará (Romanos 8:29-30). Los que son salvos ciertamente serán conformados a la imagen de Cristo a través del proceso de santificación (1 Corintios 6:11). Cuando una persona es salva, el Espíritu Santo rompe el yugo del pecado y da al creyente un nuevo corazón y un deseo de buscar la santidad. Por lo tanto, un verdadero cristiano deseará ser obediente a Dios y será convencido por el Espíritu Santo cuando peque. Los verdaderos cristianos nunca "vivirán como quieran" porque tal comportamiento es imposible para alguien que ha recibido una nueva naturaleza (2 Corintios 5:17).

Claramente, la doctrina de la perseverancia de los santos sí representa con precisión lo que la Biblia enseña sobre este importante tema. Si alguien está verdaderamente salvo, ha sido vivificado por el Espíritu Santo y tiene un nuevo corazón con nuevos deseos. No hay manera de que uno que ha "nacido de nuevo" pueda luego ser "desnacido". Debido a su amor único por sus hijos, Dios mantendrá a todos sus hijos a salvo de daño, y Jesús ha prometido que no perderá a ninguna de sus ovejas. La doctrina de la perseverancia de los santos reconoce que los verdaderos cristianos siempre perseverarán y están eternamente seguros porque Dios los mantiene de esa manera. Se basa en el hecho de que Jesús, el "autor y consumador de la fe" (Hebreos 12:2), puede salvar completamente a aquellos a quienes el Padre le ha dado (Hebreos 7:25) y mantenerlos salvos a través de toda la eternidad.

English



Retornar a la página inicial de Español

Perseverancia de los santos - ¿es bíblica?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries