settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puedo perdonar a aquellos que me han ofendido?

Respuesta


A todos en algún momento nos han lastimado, ofendido y han pecado contra nosotros. ¿Cómo debemos responder cuando ocurren tales ofensas? De acuerdo con la Biblia, debemos perdonar. Efesios 4:32 dice; “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Igualmente, Colosenses 3:13 declara, “…soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”. La clave en ambos pasajes de la Escritura es que debemos perdonar a otros creyentes, así como Dios nos perdonó. ¿Por qué perdonamos? ¡Porque nosotros hemos sido perdonados! Nuestro perdón a los demás debe reflejar el perdón de Dios para con nosotros.


Para perdonar a los que pecan contra nosotros, primero debemos entender el perdón de Dios. Dios no perdona a todos automáticamente sin condiciones previas; si lo hiciera, no habría lago de fuego en Apocalipsis 20:14-15. El perdón, correctamente entendido, implica arrepentimiento por parte del pecador y amor y gracia por parte de Dios. El amor y la gracia están ahí, pero a menudo falta el arrepentimiento. Así que, el mandato de la Biblia de que nos perdonemos unos a otros no significa que ignoremos el pecado. Significa que, con gusto, con gracia y amor extendemos el perdón a aquellos que se arrepienten. Siempre estamos dispuestos a perdonar cuando se nos da la oportunidad. No sólo siete veces, sino "setenta veces siete" veces (Mateo 18:22). Negarse a perdonar a una persona que lo pide demuestra resentimiento, amargura y enojo, y ninguno de ellos son los rasgos de un verdadero cristiano.

Perdonar a los que pecan contra nosotros requiere paciencia y tolerancia. La iglesia tiene el mandato de "ser paciente para con todos" (1 Tesalonicenses 5:14). Deberíamos ser capaces de pasar por alto los desaires personales y las ofensas menores. Jesús dijo: "a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra" (Mateo 5:39). No todas las "bofetadas" necesitan una respuesta.

Perdonar a aquellos que pecan contra nosotros requiere el poder transformador de Dios en nuestras vidas. Hay algo profundo en la naturaleza humana caída que tiene sed de venganza e insta a pagar con la misma moneda. Naturalmente, queremos causar el mismo tipo de lesión a aquel que nos maltrató: ojo por ojo parece justo. En Cristo, sin embargo, se nos ha dado el poder de amar a nuestros enemigos, hacer el bien a los que nos odian, bendecir a los que nos maldicen y orar por los que nos hacen daño (ver Lucas 6:27-28). Jesús nos da un corazón que está dispuesto a perdonar y que obrará buscando ese propósito.

Cuando vemos la enorme misericordia de Dios al perdonarnos TODAS nuestras transgresiones, nos damos cuenta de que no tenemos derecho a retener esta gracia para con otros. Hemos pecado infinitamente más contra Dios que lo que cualquier persona pueda pecar contra nosotros. La parábola de Jesús en Mateo 18:23-35 es una poderosa ilustración de esta verdad.

Dios promete que cuando venimos a Él pidiéndole perdón, Él nos lo concede gratuitamente (1 Juan 1:9). El perdón que otorguemos no debe tener límites, de la misma manera que el perdón de Dios es ilimitado (Lucas 17:3-4).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo perdonar a aquellos que me han ofendido?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries