settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la ortodoxia? ¿Cómo podemos saber si una enseñanza es ortodoxa?

Respuesta


En el contexto del cristianismo, la ortodoxia se refiere a las creencias fundamentales que definen la fe cristiana. El Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana define la ortodoxia como "la creencia correcta, en contraste con la herejía" (Cross, F. y Livingstone, E., ed., Oxford University Press, 2005, p. 1206). Las creencias ortodoxas son creencias bíblicas establecidas en las que todos los cristianos deberían estar de acuerdo. Si bien hay una amplia gama de opiniones legítimas sobre muchos temas, el rechazo de las creencias ortodoxas coloca a alguien fuera de los límites del cristianismo.

Un teólogo describe la ortodoxia de esta manera: "La palabra significa 'opinión correcta' y se relaciona específicamente con las interpretaciones probadas y verdaderas del tema principal de la Biblia, su historia general y sus verdades fundamentales. Estas son las creencias fundamentales de la fe cristiana que nunca cambian, y nunca deberían" (Svigel, M., RetroCristianismo: Reivindicando la Fe Olvidada, Crossway, 2012, p. 87, énfasis en el original). El pueblo de Dios siempre ha sostenido que no podemos acercarnos a la revelación de Dios e inventar nuestra propia interpretación novedosa de Sus palabras; más bien, nuestras opiniones deben corresponder a la ortodoxia tradicional, tal como se transmitió de los apóstoles y profetas (Efesios 2:20).

Echemos un vistazo breve a la historia de la ortodoxia cristiana, tanto en la Biblia como en la iglesia, antes de concluir con algunas formas sencillas de determinar si una enseñanza en particular es ortodoxa:

En el Antiguo Testamento, Israel tenía un conjunto de creencias centrales que gobernaban la vida. Deuteronomio 6:4-5 establece algunos de los elementos principales de la ortodoxia judía (y cristiana): "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas." Inmediatamente después de esta expresión fundamental de ortodoxia, Moisés ordena a los israelitas enseñar los mandamientos de Dios a sus hijos y representarlos a otros. Esto ilustra la naturaleza duradera de la ortodoxia: es transmitida por el pueblo de Dios a través de las generaciones.

Dado que Israel era una comunidad única del pacto, se prescribieron severas penalidades para aquellos que rechazaban los principios dados por Dios a través de Moisés (Deuteronomio 17:2–7). Aquellos que buscaban llevar a sus compañeros israelitas a creencias y prácticas no ortodoxas debían ser castigados con la muerte (Deuteronomio 13:6–11). Las Escrituras proveen las guías divinamente inspiradas para la ortodoxia (2 Reyes 22:13).

En el Nuevo Testamento, Jesús está en el centro de la ortodoxia. Siendo Dios mismo, todo lo que Jesús dice es verdadero, y Él es la verdad misma (Juan 1:14; Efesios 4:21). Siempre ha sido y será el centro de la fe cristiana (Juan 14:6). Los apóstoles llevaron el mensaje de Jesús al mundo más amplio. No usaban la palabra ortodoxia, sino que se referían a estas enseñanzas fundamentales usando frases como la sana doctrina (Tito 2:1), la sana enseñanza (2 Timoteo 1:13), o simplemente la fe (Hechos 6:7). A la iglesia, "edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas", se le ordenó mantener la enseñanza que recibieron de Jesucristo a través de los apóstoles (Efesios 2:20; cf. 1 Timoteo 3:14—4:10, 2 Timoteo 1:13–14; Titus 1:9). Las iglesias fueron advertidas con fuerza contra aceptar a personan que enseñaban cosas contrarias a la ortodoxia (2 Corintios 11:3–4; Gálatas 1:6–9; 1 Juan 4:2–3, 15; 5:10; 2 Pedro 2:1–2). Judas exhorta a la iglesia a "luchar por la fe que una vez fue entregada a los santos" (Judas 1:3). Nuestra palabra ortodoxia simplemente se refiere al contenido de esta fe.

La iglesia recibió las doctrinas ortodoxas de los apóstoles y las articuló elocuentemente en varias confrontaciones con los primeros herejes. Muchos padres de la iglesia temprana condenaron a aquellos que introdujeron falsas enseñanzas en la fe, demostrando que comprendían bien la ortodoxia mucho antes de la existencia de cualquier tipo de estructura de poder cristiana. Más tarde, cuando las disputas doctrinales sobre cuestiones centrales amenazaban con desgarrar la iglesia, los líderes cristianos de todo el mundo se reunieron para discutir su comprensión de la ortodoxia en lo que se conoció como concilios ecuménicos. Aunque no eran perfectos, varios de estos concilios representan el consenso de la iglesia primitiva sobre cuestiones importantes a la luz de las Escrituras y, por lo tanto, reflejan la ortodoxia cristiana.

La creencia en la plena humanidad y la plena divinidad de Jesús es un ejemplo de ortodoxia cristiana. Los grupos heréticos han afirmado que Jesús era solo humano, o solo Dios, o solo humano hasta que se convirtió en Dios, etc., pero la iglesia ha reconocido históricamente que Jesús era tanto completamente Dios como completamente humano, sin división o confusión. Rechazar la plena divinidad o la plena humanidad de Jesús coloca a uno fuera de los límites del cristianismo y en oposición a lo que la Biblia y la iglesia siempre han enseñado. Varios concilios ecuménicos reafirmaron esta perspectiva ortodoxa. Otras creencias ortodoxas incluyen el hecho de que Dios creó el universo de la nada (Salmo 89:11–12), que Jesús murió y resucitó (1 Corintios 15:3–6), y que Jesús volverá por su pueblo (Hebreos 9:28).

Hay muchos asuntos importantes sobre los cuales los cristianos pueden y de hecho discrepan que no afectan a la ortodoxia. Las preferencias personales y los desacuerdos sobre cuestiones secundarias no son asuntos de ortodoxia; las creencias ortodoxas definen la fe. Por ejemplo, una iglesia puede celebrar la comunión cada semana; otra iglesia la celebra cada mes, pero ambas iglesias pueden adherirse a las creencias ortodoxas. Si elevamos a la altura de la ortodoxia nuestras opiniones personales y particularidades denominacionales, corremos el peligro de dividir innecesariamente el cuerpo de Cristo. También restamos potencia a la palabra ortodoxia y la reducimos a una aceptación de nuestro punto de vista que se asemeja al adoctrinamiento sectarista. Parafraseando una línea de la película Los Increíbles, "Si todo es ortodoxo, nada lo es."

Algunas doctrinas son verdaderamente centrales para la fe cristiana y son dignas del término ortodoxia. ¿Cómo podemos saber si una enseñanza específica es "ortodoxa"? Podemos verificarlo con las Escrituras, con la iglesia y con Dios:

Verifica con las Escrituras. La Biblia es la autoridad final en cuanto a la creencia y la práctica cristiana. Si una doctrina contradice la enseñanza de las Escrituras, es heterodoxa.

Verifica con la iglesia. La iglesia primitiva no era perfecta; sin embargo, sus recuerdos se solapaban con los años de vida de los apóstoles. Los concilios ecuménicos no eran infalibles, pero reflejaban la perspectiva mayoritaria de una iglesia temprana y mayormente unificada. Por lo tanto, si una interpretación novedosa de la Biblia contradice por completo las enseñanzas de los padres de la iglesia, las conclusiones de los primeros concilios ecuménicos y las creencias duraderas que la mayoría de la iglesia mundial todavía tiene hoy, esa interpretación probablemente esté fuera de los límites de la ortodoxia.

Verifica con Dios. La oración debe guiar todo el proceso de discernimiento. Dios nos invita a traerle nuestras inquietudes y a pedirle sabiduría (Santiago 1:5). Necesitamos su ayuda en todo lo que enfrentamos. "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias" (Filipenses 4:6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la ortodoxia? ¿Cómo podemos saber si una enseñanza es ortodoxa?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries