settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son las oraciones de los santos en Apocalipsis 5:8?

Respuesta


La escena en Apocalipsis 5 es la visión de Juan del salón del trono en el cielo. Cuando el Cordero había tomado el rollo del juicio de Dios en su propia mano, "los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa y sostenían copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos" (versículo 8). Apocalipsis es el libro más simbólico de la Biblia, y en este pasaje las "oraciones de los santos" se simbolizan como copas de oro llenas de incienso, sostenidas por veinticuatro ancianos. Por supuesto, cuanto más simbólico es algo, más pueden variar sus interpretaciones, pero es importante entender qué son estas oraciones de los santos, y qué no son.

Dios estableció el incienso como parte del sistema sacerdotal (y por lo tanto como simbolismo) en Éxodo 30:1-10 cuando le dijo a Moisés que construyera el altar de incienso. Las oraciones de los santos en Apocalipsis 5:8, especialmente tal como están representadas por el incienso en el contexto de la imaginería del templo, deberían entenderse en el papel del incienso en el templo, que era ofrecer un dulce aroma a Dios y simbolizar la oración. Las oraciones de los justos son agradables para Él. Salmos 141:2 describe este aspecto de la oración perfectamente: "Suba mi oración delante de ti como el incienso, El don de mis manos como la ofrenda de la tarde" (Salmos 141:2).

La oración está vinculada al incienso en el templo en otros pasajes también. Cuando Gabriel aparece a Zacarías en el templo y le dice que sus oraciones han sido respondidas, Gabriel está "de pie a la derecha del altar del incienso" (Lucas 1:11). Esto ocurrió cuando "toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso" (versículo 10).

Ciertamente hay diferentes tipos de oraciones. Las oraciones de súplica son el tipo con el que más gente está familiarizada, ¡porque es el tipo en el que pedimos ayuda a Dios! Pero también existen otros tipos, como las oraciones de imprecación (Salmos 55:1:15) y las oraciones de intercesión (Lucas 23:34). El hecho de que las "oraciones de los santos" en Apocalipsis 5:8 no se identifiquen por tipo o en detalle, y que estén juntas en una copa de incienso, indica que debemos considerarlas colectivamente. Dios considera la oración en general como incienso, un dulce aroma para Él.

El hecho de que estas sean oraciones "de los santos" en Apocalipsis 5:8 indica que Dios escucha las oraciones de su pueblo. Salmos 65:2 se dirige a Dios como "Tú oyes la oración". Nuestro Señor "oye la oración de los justos" (Proverbios 15:29), que es otra forma de decir que escucha las oraciones de los santos. Los "santos" en Apocalipsis 5:8 no son una clase élite de personas que son más santas que el resto; no son mediadores de nuestras oraciones (vea 1 Timoteo 2:5), y no nos piden que oremos a ellos. El término santo en la Escritura implica paridad, no jerarquía. Todos somos uno en Cristo (Gálatas 3:28). Los santos son todos los creyentes en Jesús, vivos o muertos, salvados por gracia a través de la fe. La iglesia es "amada por Dios y llamada a ser santos" (Romanos 1:7), y cuando oramos, es como si una copa de oro llena de incienso se estuviera llevando al mismísimo trono de Dios en el cielo.

¿Por quiénes son estas oraciones de los santos en Apocalipsis 5:8? Puesto que estas oraciones son la suma de todas las oraciones de los creyentes a través de todos los tiempos, son sobre todos y sobre todo lo que es consistente con la voluntad de Dios. Si rezas por la salvación de alguien, esa oración está en la copa. Si pides por la seguridad y el alivio de las personas después de un desastre natural, esa oración está en la copa. Si oras para que Dios te conforme a la imagen de Jesucristo, esa oración está en la copa. Tales oraciones son agradables para Él.

¿Apocalipsis 5:8 presta credibilidad a la tradición de orar por los muertos? En absoluto. Los muertos ya han sellado su destino, para bien o para mal (ver Lucas 16:19-31). No hay ningún plan de salvación post-mortem. Hoy es el día de la salvación (2 Corintios 6:2). Después de la muerte, la persona enfrenta juicio, no más oportunidades (Hebreos 9:27). Por lo tanto, si rezas para que Dios salve o alivie a alguien que ya ha muerto, esa oración no estaría en la copa. Tales oraciones son inútiles.

En Apocalipsis 5, el plan de Dios está a punto de ser cumplido. El juicio del mundo malvado está a punto de comenzar, y la redención final del pueblo de Dios está a punto de ser realizada. Los seres vivientes y los ancianos cantan un himno de alabanza al Cordero: “nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (Apocalipsis 5:9–10). Las vasijas doradas llenas de incienso son ofrecidas a Dios, cuya palabra prevalecerá, cuya voluntad se cumplirá, y quien pronunciará el último "¡Amén!" a las oraciones de los santos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son las oraciones de los santos en Apocalipsis 5:8?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries