settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el antitrinitarismo?

Respuesta


El antitrinitarismo es una visión teológica de Dios que rechaza la doctrina de la Trinidad. Cualquier grupo que niegue que Dios existe en tres Personas eternas, coiguales que comparten una misma naturaleza en perfecta unidad, es antitrinitario. Dentro del cristianismo, en un sentido amplio, existen grupos antitrinitarios que creen que Dios Padre es Dios, pero que Jesús y el Espíritu Santo no son completamente iguales a Él.

Hay varias ideas falsas relacionadas con el antitrinitarismo. Existe el adopcionismo, que sostiene que Jesús fue "adoptado" como Hijo de Dios en algún momento de su vida terrenal - en su bautismo, resurrección, o ascensión, por ejemplo. También está el modalismo, que sostiene que Dios es un ser indivisible que se manifiesta como una de las tres Personas en diferentes momentos. Además, está el subordinacionismo, que sostiene que el Hijo y el Espíritu Santo son subordinados al Padre en naturaleza y ser. Los grupos antitrinitarios que reclaman el nombre de Cristo incluyen a los Testigos de Jehová, Mormones, Swedenborgianos, Cristadelphianos, miembros de la Iglesia Unida de Dios, y Pentecostales Unidad.

El antitrinitarismo es problemático porque es antibíblico y, al menos en algunas formas, hace que Jesucristo sea menos que Dios. La divinidad de Cristo está claramente respaldada por las Escrituras. Jesús dijo a los judíos religiosos: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30). Los judíos entendieron correctamente que Jesús estaba reclamando la igualdad con el Padre. Respondieron: "¡Tú, un simple hombre, afirmas ser Dios!" (Juan 10:33). Entonces trataron de apedrearlo, que era la respuesta adecuada a la blasfemia, según la ley (Levítico 24:16).

Un antitrinitario que cree que Jesús no es igual al Padre tendrá problemas para explicar por qué los judíos no estaban justificados en su respuesta. Si no eres igual a Dios, sería blasfemia decir que lo eres. Como dijo Dios, a través del profeta Isaías, Él es el único Dios, y no hay ninguno como Él:

"Soy Dios, y no hay ninguno mas;

Soy Dios, y ninguno hay como yo" (Isaías 46:9).

De hecho, si Jesús no fuera completamente Dios, su afirmación a los judíos lo habría puesto al mismo nivel que Lucifer, quien en rebelión intentó ascender al trono de Dios (Isaías 14:14).

El Espíritu Santo también es Dios y sin embargo distinto de las otras Personas de la Divinidad, según la Biblia. Vemos esto en la historia de Ananías y Safira, que "mintieron a Dios" (Hechos 5:4). Pedro también dijo que Ananías "mintió al Espíritu Santo" (Hechos 5:3). Esta fue la misma mentira, de los labios de un hombre a un Dios. Mentir al Espíritu Santo se equipara así con mentir al Padre. La Biblia también nos dice que el Espíritu Santo tiene emociones distintas, una voluntad distinta, y un propósito especial (Efesios 4:30, 1 Corintios 12:4–7; 2 Corintios 13:14; Juan 14:25–26; 15:26–27; 16:7–15).

¿Por qué existen las doctrinas antitrinitarias? ¿Cuál es la motivación para rechazar la Trinidad? Parte de la respuesta puede ser que la idea de la Trinidad es muy difícil de comprender. ¿Cómo puede el único Dios ser también tres Personas distintas? No tiene sentido para nuestras mentes finitas. Pero eso no es razón para desestimarlo. Hay muchas doctrinas difíciles con las que los cristianos luchan, y muchas cosas en la Biblia que parecen imposibles o son difíciles de entender. Si pudiéramos entender completamente todo lo que Dios es y hace, tendríamos una sensación cómoda de control. Pero, si algo, la naturaleza misteriosa y profunda de Dios es un argumento a favor de que la Biblia es verdadera. Si hay un Dios que tiene el poder de crearnos a nosotros y al mundo que nos rodea, ¿no tendría sentido que estuviera más allá de nuestro entendimiento (véase Isaías 55:8)?

La enseñanza clara y consistente del Nuevo Testamento es que Dios existe en tres Personas. Mateo 28:19 y 2 Corintios 13:14 son dos pasajes en los que se encuentra la doctrina de la Trinidad. Jesús enseñó mucho acerca de las tres Personas de la Trinidad en los capítulos 14 al 17 de Juan. Y en su conversación con Nicodemo, Jesús habla de la obra del Espíritu que regenera (Juan 3:8), el Hijo que fue crucificado (Juan 3:14–15), y el Padre que envió al Hijo (Juan 3:16–17).

No hay duda de que la Trinidad es difícil de comprender para las mentes humanas. No somos seres tri-personales; cada uno de nosotros es una sola persona. Pero Dios es diferente a nosotros. En su Palabra, ha revelado que es de una sola naturaleza y esencia mientras que al mismo tiempo existe eternamente en tres Personas. El Credo Niceno (AD 325) afirma que "creemos en un solo Dios Padre Todopoderoso, ... y en un solo Señor Jesucristo, ... y creemos en el Espíritu Santo".

El Credo Atanasiano del siglo IV hizo un admirable trabajo al intentar transmitir la verdad de la naturaleza triuna de Dios, diciendo, en parte,

"Adoramos a un solo Dios en trinidad y la Trinidad en unidad, sin confundir las personas ni dividir la divinidad. Porque el Padre es una persona, el Hijo es otra, y el Espíritu es todavía otra. Pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una, igual en gloria, coeterna en majestad. Lo que es el Padre, así es el Hijo, y así es el Espíritu Santo. Incriado es el Padre; incriado es el Hijo; incriado es el Espíritu. El Padre es infinito; el Hijo es infinito; el Espíritu Santo es infinito. Eterno es el Padre; eterno es el Hijo; eterno es el Espíritu: Y sin embargo, no hay tres seres eternos, sino uno que es eterno; así como no hay tres seres increados e ilimitados, sino uno que es incriado e ilimitado. Todopoderoso es el Padre; todopoderoso es el Hijo; todopoderoso es el Espíritu: Y sin embargo, no hay tres seres todopoderosos, sino uno que es todopoderoso. Así el Padre es Dios; el Hijo es Dios; el Espíritu Santo es Dios: Y sin embargo, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Así el Padre es Señor; el Hijo es Señor; el Espíritu Santo es Señor: Y sin embargo, no hay tres señores, sino un solo Señor. . . .

"Y en esta Trinidad, ninguno es antes o después, mayor o menor que otro; sino que las tres personas son en sí mismas coeternas y coiguales; y por ello debemos adorar la Trinidad en unidad y al único Dios en tres personas."

El antitrinitarismo rechaza estos credos y la enseñanza bíblica sobre la Trinidad. Los trinitarios afirman las palabras de Jesús en Mateo 28:19 acerca del bautismo "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo", y cantan con convicción las palabras de la Doxología, "Alabad al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo."

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el antitrinitarismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries