settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo deben los cristianos defender su fe en un mundo tan anticristiano?

Respuesta


Como cristianos, las dos cosas que podemos hacer para luchar por Cristo son: vivir de acuerdo a Su Palabra y crecer en nuestro propio conocimiento de Él. Cristo dijo: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres..." (Mateo 5:16). Esto significa que debemos vivir y actuar de una manera compatible con el Evangelio. También debemos armarnos con conocimientos, tanto del Evangelio (Efesios 6:10-17) como del mundo que nos rodea. 1 Pedro 3:15 dice, "…santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros". Todo lo que podemos hacer es vivir y enseñar como lo haría Cristo y dejar que Él se ocupe del resto.

Los críticos del cristianismo se han vuelto más enérgicos recientemente. Esto es en parte porque hay mucha gente que no cree en Dios o no entiende la verdad sobre Él en absoluto. Sin embargo, el aparente incremento de anticristianos es también debido a la percepción. Como con muchos temas, quienes verdaderamente desprecian el cristianismo son los más ruidosos y enérgicos de los no creyentes. La gran mayoría de aquellos que no creen, no les importa lo suficiente como para molestar a los creyentes. Los pocos incrédulos enojados, enérgicos y amargados, hacen suficiente ruido como para parecer más numerosos de lo que son.

El insulto típico de la multitud no religiosa es referirse a los creyentes como "ignorantes", "estúpidos", "cerebros lavados", o de lo contrario sugieren que quienes tienen fe son menos inteligentes que quienes no la tienen. Cuando un cristiano defiende inteligentemente su fe, los términos cambian a "intolerantes", "extremistas", o "fanáticos". Cuando personas que saben que el creyente es amable y cariñoso oyen esto, el ateo empieza a parecer el tonto que él o ella es (Salmo 53:1). La mayoría de los no creyentes no tienen razón personal para ver a los cristianos negativamente, pero a veces escuchan tanto de los anticristianos ruidosos que asumen es así. Necesitan ejemplos de vidas semejantes a Cristo para ver la verdad.

Por supuesto, cuando alguien que dice ser un cristiano dice o hace algo que no es típico de un verdadero cristiano, la ruidosa multitud enfadada está ahí para identificarlo como un hipócrita religioso típico. Esto es algo que hemos sido avisados a esperar (Romanos 1:28-30; Mateo 5:11). Lo mejor que se puede hacer es citar un pasaje de la Biblia que habla contra lo que hizo la persona. Y recordar a los ateos que sólo porque una persona dice que es cristiano, y aunque él piensa que él es un cristiano, eso no significa que en verdad es un cristiano. Mateo 7:16, 20 nos dice que los cristianos verdaderos serán conocidos por sus hechos, no sólo por su profesión. Y recordar a los críticos que absolutamente nadie vive sin pecar (Romanos 3:23).

Una cosa importante a recordar es que nadie, no importa lo persuasivo que sea, puede obligar a alguien a creer lo que él no quiere creer. No importa cuál sea la evidencia, no importa cuál sea el argumento, la gente creerá lo que quiere creer (Lucas 12:54-56). La convicción no es el trabajo de un cristiano. El Espíritu Santo redarguye a personas (Juan 14:16-17), y ellos eligen creer o no. Lo que podemos hacer es presentarnos de una manera que es tan semejante a Cristo como sea posible. Es triste que haya muchos ateos que han leído la Biblia entera buscando munición contra los cristianos, y hay muchos cristianos que apenas hayan leído la Biblia.

Es difícil para la multitud enfadada acusar a un cristiano de ser un fanático odioso y cruel, cuando esa persona demuestra una vida de bondad, humildad y compasión. Cuando un cristiano puede discutir, debatir o refutar argumentos seculares con precisión, ya no encaja la etiqueta de "ignorante". Un cristiano que ha leído los argumentos seculares y cortésmente puede exponer sus defectos, ayuda a desinflar los estereotipos avanzados por ateos. El conocimiento es el arma, y es invencible cuando dejamos a Cristo dirigirnos en cómo usarla.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo deben los cristianos defender su fe en un mundo tan anticristiano?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries