settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el monergismo en relación con la salvación?

Respuesta


La palabra monergismo proviene de una combinación de los términos griegos para "uno" y "energía". En conjunto, significan "una sola fuerza". Cuando se aplica a la salvación, el monergismo implica que Dios es totalmente, completamente y únicamente responsable de la salvación de cualquier persona. Esta visión contrasta con el sinergismo ("una fuerza combinada"). El sinergismo sugiere que la salvación se logra mediante un acto cooperativo de Dios y el hombre.

Al estudiar cualquier idea teológica, incluido el monergismo, debemos recordar que Dios es Dios, y nosotros no lo somos; así que ninguna idea humana puede afirmar describir perfectamente la realidad del Creador (ver Isaías 55:8-9). Algunas ideas están más cerca de la verdad que otras. Lo importante es reconocer el valor de una idea y sus aspectos verdaderos, sin llevarla más allá de lo que se supone que debe llegar. Para el monergismo, esto significa notar cómo la Escritura lo respalda, mientras también reconocemos sus limitaciones.

Los pasajes principales de la Escritura utilizados para demostrar el monergismo son Efesios 1:4-5 y Romanos 9:16. Estos pasajes indican que Dios eligió a ciertas personas para la salvación incluso antes de la creación del universo, independientemente de sus méritos o habilidades. En otras palabras, estos versículos sugieren que la salvación es el resultado de una "única fuerza": un mono-ergon. Esa única fuerza es Dios, la única persona responsable de la salvación.

Otros pasajes de la Escritura también se inclinan fuertemente hacia la idea de que solo a Dios se le puede atribuir la salvación humana. Ejemplos notables son Tito 3:5 y Efesios 2:8-9. Los defensores del monergismo a menudo apuntan al ejemplo de Lázaro, quien, estando muerto, no pudo haber "cooperado" con Jesús en su propia resurrección (Juan 11:43-44). Utilizando este ejemplo, los monergistas pueden interpretar versículos como 1 Juan 3:14 ("hemos pasado de la muerte a la vida") de la misma manera; es decir, sólo Dios actuó en nuestra salvación.

Por estas razones y otras, el monergismo está más cerca de la verdad que el sinergismo.

Al mismo tiempo, la Biblia también habla de la elección humana, incluso en asuntos de salvación, de formas que no parecen encajar perfectamente con el monergismo. Ejemplos de esto son Mateo 23:37 y Juan 5:39-40. En ambos, Jesús habla de la resistencia humana contra el Espíritu Santo. Pasajes a menudo debatidos como 2 Pedro 3:9 y 1 Timoteo 2:3-4 sugieren fuertemente una sensación en la que Dios "desea" la salvación de todos, a pesar de que no "todos", en la práctica, serán salvos. La Biblia presenta rutinariamente la salvación con terminología de "invitación", lo que implica que en cierto sentido, una persona necesita responder para ser salva (Apocalipsis 22:17). Incluso versículos como Mateo 22:1-14, Juan 4:10, Juan 6:44, y 1 Pedro 2:7 hablan de ideas como el "llamado" de Dios en contraste con el "rechazo" de la humanidad.

Algunos teólogos explican los mandamientos de la Biblia para creer adoptando una visión más moderada del monergismo, enseñando que la fe humana debe estar presente para recibir la gracia de Dios. Estos mismos teólogos se cuidan de señalar que la fe en sí misma no es meritoria. La fe recibe la gracia, pero no la inicia. La fe necesaria para recibir la gracia divina es simplemente una respuesta a la gracia preveniente de Dios. Dios abre nuestros corazones de manera bondadosa para poder ejercer la fe, y luego elegimos unir esa fe a Cristo. Dios sigue haciendo el trabajo de salvación, aunque un acto de la voluntad humana (habilitado por Dios) es un requisito necesario para recibirla.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el monergismo en relación con la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries