settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el miticismo?

Respuesta


El miticismo es la creencia de que Jesucristo nunca existió como una figura histórica sino que se derivó de un grupo de dioses y semidioses mitológicos de la época griega y romana. El miticismo sostiene que, dado que ciertos poderes sobrenaturales o hazañas fueron descritas antes del surgimiento del cristianismo, entonces los cristianos podrían haberlos incorporado simplemente en su nueva religión.

Por ejemplo, un miticista podría creer que los seguidores de Cristo "tomaron prestados" los poderes atribuidos a Asclepio, el dios griego de la medicina (Jesús es llamado el Gran Médico), engendrado por el dios Apolo y su madre, una mujer mortal (Jesús es el Hijo del Padre y nació de una virgen). El símbolo de Asclepio era una serpiente enrollada alrededor de un bastón, y Jesús se comparó a sí mismo con una serpiente que fue levantada en el desierto por Moisés como un presagio de que sería levantado en la cruz (Números 21:9; Juan 3:14–15). Los miticistas utilizan estos ejemplos y otros para defender sus creencias.

El miticismo niega que Jesús haya venido en la carne y sea de Dios. Pero el apóstol Juan advierte contra las filosofías vacías que niegan al Único que vino a salvar a la humanidad. Tales negaciones son del diablo. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios" (1 Juan 4:1–3a).

La verdad es que Jesús realmente existió. La verdad es que los Evangelios no son copias de mitologías antiguas. Las afirmaciones del miticismo son totalmente falsas y, como todas las mentiras, están diseñadas para atrapar a los desprevenidos y naufragar la fe de los creyentes inmaduros. La única forma segura de reconocer las mentiras es estar íntimamente familiarizado con la Verdad. Hacemos esto buscando la verdad en todo y comparando todo lo que escuchamos con la Palabra de Dios, tal como lo hicieron los bereanos. "Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres." (Hechos 17:11–12).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el miticismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries