settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el mandato de las siete montañas y es bíblico?

Respuesta


El mandato de las siete montañas (7-M) o la profecía de las siete montañas es una estrategia para evangelizar el mundo moderno y expandir el reino de Cristo. Ha ganado especialmente seguidores en las iglesias carismáticas y pentecostales. Aquellos que siguen el mandato de las siete montañas creen que la mejor manera para que la iglesia sea efectiva es lograr un cambio en las siete esferas principales de influencia en la sociedad.

Estas son las siete "montañas" a transformar, de acuerdo con el mandato de las siete montañas:

1) Educación

2) Religión

3) Familia

4) Negocios

5) Gobierno/Militar

6) Artes/Entretenimiento

7) Medios de comunicación

Se cree que estos siete sectores de la sociedad moldean la forma en la que todos piensan y se comportan. Por lo tanto, para abordar el cambio social, estas siete “montañas” deben ser transformadas. Las montañas también se refieren como “pilares”, “formadores”, “modeladores”, y “esferas”. Aquellos que siguen el mandato de las siete montañas hablan de “ocupar” las montañas, “invadir” la cultura, y “transformar” o “recuperar” la sociedad.

Algunos maestros del mandato de las siete montañas usan Isaías 2:2, que menciona montañas, para apoyar su punto de vista: “Acontecerá en lo postrero de los tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él todas las naciones.” Otros intentan encontrar una correspondencia entre las siete montañas y los siete reinos que Israel debía expulsar de Canaán (Deuteronomio 7:1).

Lance Wallnau acuñó el término mandato de las siete montañas y es uno de sus prominentes maestros. Wallnau adapta el mandato misionero de Jesús a sus discípulos de “ir y hacer discípulos” de todas las naciones en un mandato para efectuar la transformación social. Razona que, dado que las iglesias ya tienen presencia en todas las naciones del mundo, ahora necesitamos concentrarnos en influir en los sistemas (las “montañas”) dentro de estas naciones. El problema, según Wallnau, es que los cristianos actualmente no están influyendo en la sociedad fuera de la iglesia. Los cristianos han dejado las montañas susceptibles a las “puertas del infierno”, que son portales espirituales sobre los “reyes” (formadores de influencia) de esas montañas.

La enseñanza de Wallnau se basa libremente en la Alianza Abrahámica, que prometió a Abraham una semilla y una herencia duradera. Además, a Israel se le prometió en Deuteronomio 28:12–14 ser la “cabeza y no la cola” entre las naciones. Los defensores del mandato de las siete montañas infieren que la iglesia, no Israel, es la entidad que debe reclamar esa promesa. Ahora depende de los creyentes acercarse a las “puertas del infierno” y posicionarse para ejercer la mayor cantidad de influencia. Cada cristiano individual debe encontrar la particular “montaña” a la cual está llamado y ser un líder en ese ámbito.

Los cristianos están llamados a ser luz y sal en el mundo (Mateo 5:13–14). Es cierto que la iglesia debe buscar compartir el evangelio de Jesucristo con todas las personas en todas las áreas de la sociedad y de esa manera influir en la cultura. Cuando las vidas son transformadas por el evangelio, la sociedad se verá impactada. Cuando Pablo y Silas llevaron el evangelio a Tesalónica, hubo un alboroto. Hombres malvados, resistentes al mensaje de Dios, afirmaron que los misioneros habían “trastornado el mundo” (Hechos 17:6, ESV). La subversión de los sistemas perversos y el avance de la verdad de Dios deberían ser algo por lo que cada creyente ora y trabaja.

Los cristianos deben participar en las artes, los negocios, el gobierno, los medios de comunicación, etc. Necesitamos más creyentes en esas áreas, no menos. El mensaje del evangelio debe permear en todas partes y el mandato de las siete montañas es una estrategia que tiene sentido en un nivel. Las personas que ejercen más influencia hoy en día, las personas en la cima de las montañas, son, en su mayoría, personas impías que no siguen la Palabra de Dios. Influencia a los influyentes y puedes cambiar el mundo. Conviértete tú mismo en un influyente y puedes lograr un cambio mucho más rápido.

Una advertencia con respecto al mandato de las siete montañas es que el Señor puede hacer su obra de la manera que él vea conveniente. No tenemos un mandato directo en las Escrituras para buscar posiciones de influencia en la sociedad, solo que hagamos discípulos y seamos testigos de Jesús en todo el mundo (Mateo 28:19; Hechos 1:8). Dios puede usar a cualquiera, independientemente de cuán alto en la “montaña” esté. De hecho, Dios ha elegido específicamente a los humildes: “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.” (1 Corintios 1:26–29, énfasis añadido).

Otra precaución es que el mandato de las siete montañas se remonta a “visiones” que tuvieron ciertos hombres y la estrategia es fuertemente promovida por “apóstoles” en la Nueva Reforma Apostólica, incluyendo a Bill Johnson, C. Peter Wagner y Ché Ahn. Además, el mandato de las siete montañas a veces deriva en la teología del dominio, la creencia de que Dios desea que los cristianos se eleven al poder y gobiernen la nación de acuerdo con los preceptos bíblicos.

El mundo necesita desesperadamente a Jesús y debemos llevar el mensaje de Jesús a todo el mundo. Necesitamos profesores cristianos, abogados, CEO, sargentos de instrucción, presentadores de noticias, entrenadores, pintores, chefs, jardineros, actores, manitas, la lista sigue y sigue. La iglesia no debe rehuir el compromiso con el mundo y todas las profesiones necesitan un testimonio del evangelio. Dondequiera que estemos y cualquier cosa que hagamos, debemos “hacerlo todo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” (Colosenses 3:23). Y confiamos en que Jesús continuará construyendo su iglesia (Mateo 16:18).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el mandato de las siete montañas y es bíblico?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries