settings icon
share icon
Pregunta

¿Quiénes son los 144,000?

Respuesta


Los 144,000 se mencionan por primera vez en Apocalipsis 7:4, "Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel". Este pasaje aparece en un intervalo entre el juicio del sexto sello de la tribulación (Apocalipsis 6:12-17) y la apertura del séptimo sello (Apocalipsis 8:1).

La respuesta a la pregunta "¿quiénes son los 144.000?" depende del enfoque de interpretación que se tenga del libro del Apocalipsis. El enfoque futurista, que es el que consideramos mejor, interpreta a los 144.000 de forma literal. Cuando se interpreta al pie de la letra, Apocalipsis 7:4 pareciera hablar de 144.000 personas que vivirán durante la tribulación del fin de los tiempos. No hay nada en el pasaje que nos lleve a interpretar a los 144.000 como otra cosa que no sea un número literal de judíos—12.000 tomados de cada tribu de los hijos de Israel, según los versículos 5-8.

Estos 144.000 judíos están "sellados", es decir, tienen la protección especial de Dios. Están a salvo de los juicios divinos y de la ira del Anticristo. Ellos podrán cumplir libremente su misión durante la tribulación. Ya se había profetizado que Israel se arrepentiría y volvería a Dios (Zacarías 12:10; Romanos 11:25-27), y los 144.000 judíos parecen ser una especie de "primicias" (Apocalipsis 14:4) de ese Israel redimido. Al parecer, su misión es evangelizar el mundo posterior al rapto y proclamar el Evangelio durante el período de la tribulación. Como resultado de su ministerio, millones—"una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas" (Apocalipsis 7:9)—vendrán a la fe en Cristo.

Una gran parte de la confusión con respecto a los 144.000 es el resultado de la falsa doctrina de los Testigos de Jehová. Los Testigos de Jehová afirman que 144.000 es un límite al número de personas que reinarán con Cristo en el cielo y pasarán la eternidad con Dios. Los 144.000 tienen lo que los Testigos de Jehová llaman la "esperanza celestial". Los que no están entre los 144.000 disfrutarán de lo que ellos llaman la "esperanza terrenal"—un paraíso en la tierra gobernado por Cristo y los 144.000. Es cierto que habrá gente gobernando en el milenio con Cristo. Estas personas serán la iglesia (los creyentes en Jesucristo, 1 Corintios 6:2), los santos del Antiguo Testamento (los creyentes que murieron antes de la primera venida de Cristo, Daniel 7:27) y los santos de la tribulación (los que aceptan a Cristo durante la tribulación, Apocalipsis 20:4). Sin embargo, la Biblia no establece ningún límite numérico para este grupo de personas. Además, el milenio es diferente del estado eterno, el cual se establecerá al completarse el período milenial. En ese momento, Dios habitará con nosotros en la Nueva Jerusalén. Él será nuestro Dios, y nosotros seremos Su pueblo (Apocalipsis 21:3). La herencia que se nos prometió en Cristo y que selló el Espíritu Santo (Efesios 1:13-14) será nuestra, y seremos coherederos con Cristo (Romanos 8:17).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Quiénes son los 144,000?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries