settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa el liderazgo federal?

Respuesta


En teología, el liderazgo federal es una teoría utilizada para explicar la imputación: cómo el pecado de Adán fue imputado a todos sus descendientes y cómo la justicia de Cristo fue imputada a quienes creen en el evangelio. Según la teoría del liderazgo federal, o federalismo, Adán era el líder federal (o representativo) de la raza humana; Adán eligió pecar, y todos nosotros somos considerados culpables también, porque él era nuestro representante. El liderazgo federal se ve como una posible explicación de la comparación de Pablo de los roles de Adán y Cristo en Romanos 5:18: "Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida". Entonces, el pecado de Adán trajo condenación a la raza humana; el sacrificio de Cristo trajo salvación para toda la raza. La idea de liderazgo federal implica la enseñanza de que Adán fue el primer representante de la raza humana y Cristo fue el segundo representante.

La idea del liderazgo federal no es explícita en la Biblia; es decir, la Biblia en ninguna parte llama a Adán nuestro representante. El liderazgo federal es simplemente una forma en que algunos eruditos han elegido hablar sobre la participación de Adán, y luego de Cristo, en el destino de la humanidad. La teoría se basa en el argumento de Pablo en Romanos 5 de que "el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (versículo 12). Desde Adán a Moisés, incluso antes de que se diera la Ley, "reinó la muerte" (versículo 14). Si no había Ley Mosaica, y si "donde no hay ley, no se inculpa de pecado" (Romanos 4:15), ¿cómo podrían haberse considerado pecadores los hijos de Adán? Aplicando el concepto de liderazgo federal, podemos decir que fue porque eran parte de la raza humana; Adán era su representante, y por lo tanto, la transgresión de Adán se aplicó a todos los hombres.

La debilidad del liderazgo federal es que es una herramienta interpretativa, no una verdad bíblica explícita. Romanos 5 no dice que Adán fuera el representante de la raza humana, sólo que "por el delito de uno solo, reinó la muerte por aquel uno" (Romanos 5:17). Dios nunca dice exactamente cómo ocurrió la transferencia de la naturaleza del pecado, sólo que ocurrió.

Lo que sabemos con certeza es que la muerte entró en el mundo a través del pecado de Adán. La idea del liderazgo federal no se expresa explícitamente en las Escrituras, pero el pecado de Adán fue definitivamente el origen del problema, y el pecado fue heredado por todos nosotros a través de él. Luego vino Cristo y por Su sacrificio se convirtió en nuestro Salvador. Así, hay un paralelismo entre Adán y Cristo: "De manera que como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos" (Romanos 5:18-19, RV1960).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa el liderazgo federal?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries