settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo están relacionados la justificación, la santificación y la glorificación?

Respuesta


Todo cristiano reconoce que hay etapas importantes en la vida cristiana. Así como nacemos físicamente, vamos a la escuela y conseguimos un trabajo, espiritualmente nacemos de nuevo en Cristo, crecemos en santidad a través del Espíritu Santo y vamos a estar con Dios para siempre. Los términos que los cristianos usan para describir estos momentos importantes son justificación, santificación y glorificación. Estas tres palabras se utilizan para describir el viaje cristiano desde el nuevo nacimiento hasta la resurrección.

Primero, deberíamos recordar qué significan estas palabras. Aquí están algunas definiciones:

• La justificación es "un acto de Dios mediante el cual Él pronuncia a un pecador como justo debido a la fe de ese pecador en Cristo". Somos justificados, o declarados justos, en el momento de nuestra salvación.

• La santificación es "el proceso mediante el cual los cristianos son separados para Dios del resto del mundo, o el proceso mediante el cual los cristianos son santificados". Santificación progresiva, o experiencial, como a veces se le llama, es el efecto de la obediencia a la Palabra de Dios en la vida de uno. Es lo mismo que crecer en el Señor (2 Pedro 3:18) o madurez espiritual.

• La glorificación es "la eliminación final de Dios del pecado de la vida de los santos para que estén sin culpa ante Él en gloria en la eternidad" (Romanos 8:18; 2 Corintios 4:17). En la venida de Cristo, la gloria de Dios (Romanos 5:2)—Su honor, alabanza, majestuosidad y santidad—será realizada en nosotros; tendremos acceso directo e ininterrumpido a la presencia de Dios, y disfrutaremos de la santa comunión con Él a través de la eternidad.

Como se mencionó anteriormente, estas tres palabras describen el proceso completo de salvación. Como cristianos, fuimos justificados cuando confesamos a Cristo y creímos (Romanos 10:9), somos santificados mientras crecemos en santidad a través de la obra del Espíritu (Efesios 4:11–32; Gálatas 5:16–24), y algún día seremos glorificados cuando seamos resucitados a la vida eterna (Colosenses 3:4). La justificación es un evento único, la santificación es un proceso y la glorificación es un evento futuro.

Si eres cristiano, todas estas etapas están garantizadas (ver Romanos 8:29–30). Siempre estás justificado, estás siendo santificado y seguro que serás glorificado (1 Corintios 6:11). Estas tres increíbles cosas son por la gracia de Dios, no por algo que hayas hecho o vayas a hacer para ganarlas (Efesios 2:8–9). No puedes ganar tu justificación, no puedes conseguir tu santificación y no puedes merecer tu glorificación. Dios hace que todas estas cosas sucedan por Su amor por ti, por Su gracia sola (Romanos 3:24; 2 Corintios 9:8; Filipenses 2:13; Tito 2:11). Si intentas lograr alguna de estas tres cosas por tu cuenta, inevitablemente fracasarás. En su lugar, pídele a Dios su gracia, depende de Su poder y camina por el Espíritu.

Si no eres cristiano, puedes estar intentando tener estas cosas por tus propios méritos. Puede que intentes sentirte justo ante Dios, ser bueno en tu vida y dejar un legado duradero después de tu muerte. Pero no puedes hacerlo por ti mismo (Romanos 3:10–20)! Dios no quiere que "intentes más duro", sino que vengas a Él en fe. Jesús dijo: "Venid a mí todos los que estéis cansados y cargados, y yo os haré descansar." (Mateo 11:28). ¿Has tenido tus pecados perdonados? ¿Has aceptado el regalo generoso de Dios para la vida eterna? Si no, ¿por qué no empezar hoy?

El camino de la salvación es simple, y es sólo a través de Jesucristo. "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. Como dice la Escritura, "todo el que cree en él no será defraudado." Porque no hay distinción entre judío y griego, porque el mismo Señor es Señor de todos, quien hace abundar en todos los que le invocan, porque, "todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo" (Romanos 10:9–13)."

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo están relacionados la justificación, la santificación y la glorificación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries