settings icon
share icon
Pregunta

Si la Biblia enseña la igualdad de género, ¿por qué la desigualdad de género siempre ha sido la norma?

Respuesta


La igualdad de género es un estado en el que ambos géneros reciben igual trato y no se les discrimina debido a su género. Bajo la igualdad de género, ambos géneros comparten los mismos derechos civiles, tienen el mismo acceso a los bienes y oportunidades sociales, y asumen las mismas obligaciones. La idea es que a cada persona se le otorgan los mismos derechos legales y es considerada por la sociedad como igual. Ninguno de los géneros se valora menos.

Determinar si existe igualdad de género dentro de una sociedad puede ser difícil de juzgar. En muchos sentidos, no se puede decir totalmente que dos personas, independientemente de su género, tengan igual oportunidad y acceso a todo. Aparte del estatus socioeconómico y la ubicación geográfica, existe la simple cuestión de la genética y la aptitud natural. ¿Puede un hombre de 1,57 metros realmente tener la misma oportunidad de convertirse en un jugador de baloncesto profesional como puede un hombre de 2,05 metros? Dicho esto, ha habido y hay muchas sociedades en las que las personas de cierto género, raza, clase, edad, religión, etc., son discriminadas. Si ser estrictamente igual es una imposibilidad ya que no somos robots viviendo en un mundo no diverso, y dado que lo que constituye un nivel razonable de igualdad es más bien subjetivo, ¿cómo debemos abordar el tema de la igualdad de género?

Primero, ¿cuál es el concepto bíblico de igualdad de género? La Biblia enseña que Dios creó a Adán del polvo de la tierra. Puso a Adán en el Jardín del Edén para que lo trabajara y le ordenó que no comiera del árbol del conocimiento del bien y del mal. Luego Dios dijo que no era bueno que Adán estuviera solo y que haría un ayudante adecuado para él. Primero, sin embargo, Dios hizo que Adán le pusiera nombre a los animales. Suponemos que, al ver el desfile de animales, Adán se dio cuenta de que los animales tenían otro de su especie, mientras que él no. No había un ayudante adecuado para Adán entre los animales; no había ninguno de su especie. Dios hizo que Adán cayera en un sueño profundo y, de la costilla de Adán, formó a Eva. Dios trajo a Eva a Adán, y "dijo el hombre: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban" (Génesis 2:23–25). La Biblia también proporciona una declaración resumen de la creación de la humanidad: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." (Génesis 1:27). Dios creó tanto al hombre como a la mujer, y ambos están hechos a su imagen. Esto implica igualdad de valor.

El valor igual de hombres y mujeres, y la igualdad de su necesidad espiritual, se afirma en Gálatas 3:28–29: "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa". La salvación se ofrece a todas las personas, independientemente de su raza o género o estatus social, y esa salvación se ofrece solo a través de Jesucristo (Juan 14:6; Hechos 4:12). En lo que respecta a la salvación, hay verdadera igualdad de género.

Algunos argumentan que la Biblia no enseña, de hecho, la igualdad de género. En particular, varios pasajes del Antiguo Testamento sobre el tratamiento de las mujeres son desconcertantes para los oídos modernos. Por ejemplo, Deuteronomio 22:28–29 y Éxodo 22:16–17 parecen ordenar que una víctima de violación se case con su agresor. Pero la realidad de estos versículos es un poco más compleja. Estas leyes estipulan que un hombre que tuvo relaciones sexuales con una mujer soltera, negando esencialmente su oportunidad de matrimonio, debe pagar el precio apropiado de la novia y casarse con ella. No se le permitía divorciarse de ella, a pesar de cualquier permiso legal para el divorcio que se encontrara en otras leyes (Deuteronomio 24:1–4). También hay que señalar que la mujer no estaba obligada a casarse con el hombre; su padre podía negarse a darla en matrimonio, pero el hombre seguiría pagando el precio de la novia. Estas leyes tenían como objetivo castigar al hombre que violara a una virgen y proteger a la mujer de una mayor explotación.

Muchas de las leyes del Antiguo Testamento sobre el trato a las mujeres tenían que ver con la protección de las mujeres que vivían en una sociedad en la que no tenían tantos derechos u oportunidades como los hombres. Debido a que las sociedades están compuestas por personas que pecan, muchas leyes sociales tienen que ver con la mitigación del mal. Las leyes sobre el divorcio son un excelente ejemplo. En Mateo 19, Jesús explica a los fariseos que Dios no ordenó el divorcio, sino que fue permitido "por la dureza de vuestro corazón; pero al principio no fue así" (Mateo 19:8). Del mismo modo, las leyes del Antiguo Testamento que parecen sugerir un estatus menor para las mujeres se entienden mejor como disposiciones legales en una sociedad en la que las mujeres ya eran tratadas como menores. No es Dios quien ve a las mujeres y a los hombres como desiguales en valor, sino los humanos que eligen maltratarse mutuamente.

Habiendo establecido que hombres y mujeres son de igual valor a los ojos de Dios, podemos decir que deben ser tratados como de igual valor por los demás. Entonces, ¿por qué no ha sido este el caso a lo largo de la historia?

La respuesta simple es el pecado. Cuando Adán y Eva pecaron, hubo una ruptura en las relaciones de la humanidad: con Dios, entre ellos y con la creación. Después de su pecado, Adán y Eva se escondieron de Dios. Cuando Dios les preguntó dónde estaban y por qué se habían escondido, Adán culpó a Eva (y a Dios, indirectamente). Eva culpó a la serpiente. En Génesis 3:16, Dios le dijo a Eva, "A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.". O, como lo traduce la NTV, "Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti" El pecado se convirtió en parte de la naturaleza humana, y con el pecado llegó la desigualdad de género y la batalla de los sexos.

Es nuestro pecado lo que nos hace ser orgullosos y egoístas. Es el pecado lo que nos lleva a temer, excluir o maltratar a quienes son diferentes a nosotros. Es el pecado lo que resulta en nuestro trato injusto unos a otros. En resumen, la causa raíz de la desigualdad de género, en un sentido significativo del término, es el pecado.

Se requiere una aclaración. La Biblia aboga por el valor igual y la valía de todos los humanos. Pero no aboga por la igualdad. A hombres y mujeres se les dan roles diferentes y complementarios en la familia (Efesios 5:21-33) y en la iglesia (1 Timoteo 2:12). A los creyentes se les dan diferentes dones espirituales (1 Corintios 12). Pero el hecho de que diferentes personas tengan diferentes roles o diferentes dones no es un testimonio de desigualdad. Más bien, es una manifestación de la sabiduría y el poder creativo de Dios. El Salmo 139 muestra a Dios tejiendo juntas a alguien en el vientre de su madre y dice que somos temerosamente y maravillosamente hechos. Efesios 2:10 habla de las buenas obras que Dios ha preparado de antemano para aquellos que ponen su fe en Jesús. Los géneros son de igual valor ante Dios y ambos deben ser tratados con dignidad y respeto.

English



Retornar a la página inicial de Español

Si la Biblia enseña la igualdad de género, ¿por qué la desigualdad de género siempre ha sido la norma?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries