settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa que hoy es el día de la salvación?

Respuesta


Dios ha dicho al mundo pecador, sin lugar a dudas, que se arrepienta (Marcos 6:12; Lucas 24:47; Hechos 3:19; 17:30). Arrepentirse significa cambiar tu mente de la aceptación del pecado y el rechazo de Cristo al rechazo del pecado y la aceptación de Cristo. Aquellos que se niegan a arrepentirse y volverse a Cristo en fe sufrirán consecuencias eternas. Dado el hecho del infierno, la humanidad en su pecado está en una situación desesperada. ¿Por qué alguien retrasaría el arrepentimiento? Sin embargo, muchos lo hacen, incluso mientras admiten su pecado y afirman ver su necesidad de salvación.

Hay varias razones para no retrasar el arrepentimiento. Primero, el mandamiento de la Biblia de arrepentirse va acompañado de un urgente llamado a hacerlo ahora: Pablo cita a Isaías 49:8, que habla del “día de la salvación”. Luego dice que no debe haber retrasos: “Así os decimos que ahora es el tiempo aceptable de Dios, que ahora es el día de la salvación” (2 Corintios 6:2). El arrepentimiento debe tener lugar tan pronto como el Espíritu Santo de Dios nos convence de nuestros pecados (ver Juan 16:8). En otras palabras, hoy es el día del arrepentimiento. “Hoy, si oyeres su voz, no endurezcas tu corazón” (Salmo 95:7–8).

Otro problema con retrasar el arrepentimiento es que nadie sabe el día en que morirá. Y después de la muerte viene el juicio (Hebreos 9:27). El rico insensato en la parábola de Jesús (Lucas 12:16–20) pensó que tenía mucho tiempo para disfrutar de la vida, pero Dios tenía noticias para él: “Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma” (versículo 20). Tenemos hoy, tenemos el presente, y debemos usarlo sabiamente.

Otra razón para no retrasar el arrepentimiento es que, cada vez que nos negamos a arrepentirnos, continuamos pecando y nuestros corazones se endurecen (ver Hebreos 3:7–8). Cada vez que una persona dice “no” a lo que es correcto, se vuelve un poco más fácil decir “no” la próxima vez. Hay un endurecimiento gradual del corazón, una cauterización de la conciencia (1 Timoteo 4:2), que puede adormecer a una persona no salvada hasta el punto de estar completamente insensible. Esta es una condición espiritual peligrosa en la que estar.

Además, cuanto más se endurece el corazón de una persona, más "fuerza" debe aplicar Dios para llevarlo al arrepentimiento. Esto se ilustra en las plagas cada vez más severas en Egipto. A medida que el Faraón continuaba endureciendo su corazón, las plagas continuaron y empeoraron hasta culminar en la pérdida de vida en cada hogar egipcio (Éxodo 7-11). “Dura cosa te es dar coces contra el aguijón” (Hechos 26:14).

Trágicamente, existe un punto de no retorno. Dios puede eventualmente dejar de intentar llevar a los crónicamente rebeldes al arrepentimiento y dejarlos a su suerte (Romanos 1:28). Nunca sabemos cuándo es este punto de no retorno, por lo que la mejor parte de la sabiduría es el arrepentimiento oportuno.

Al retrasar el arrepentimiento, estamos retrasando ciertas bendiciones de Dios. Al menos tres versículos arrojan luz sobre esto: “Arrepiéntanse, y vuélvanse a Dios, para que sus pecados sean borrados, para que vengan de parte del Señor tiempos de refrigerio” (Hechos 3:19). “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13). “Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien” (Jeremías 5:25). Por lo tanto, al retrasar el arrepentimiento, nos perdemos el refresco de Dios, es posible que no prosperemos (a los ojos de Dios) y podemos ser privados de la bondad de Dios.

Es cierto que Dios es bondadoso con nosotros y que una persona puede arrepentirse hasta el día en que muere. Pero no deberíamos vivir de manera presumida. No se nos garantiza el mañana. El comentarista Charles John Ellicott lo planteó acertadamente: “Para cada iglesia y nación, para cada alma individual, hay un presente dorado que puede que nunca vuelva a ocurrir” (Comentario para lectores en inglés, entrada para 2 Corintios 6:2).

Santiago 4:17 dice: “Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado.” Una vez que sabemos lo que es correcto, somos responsables de hacerlo. Y una vez que reconocemos que algo es pecado, somos responsables de arrepentirnos y abandonarlo. No nos atrevemos a retrasar el arrepentimiento. Hubo un momento en el que el Señor cerró la puerta del arca y el diluvio arrastró a todos los que estaban fuera del arca (Génesis 7:16). Llegó un momento en que comenzó la fiesta de bodas, y aquellos que no estaban preparados para la llegada del novio quedaron afuera (Mateo 25:1–13).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa que hoy es el día de la salvación?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries