settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es el significado de homoousios?

Respuesta


Homoousios (literalmente, "misma sustancia") es un término que se volvió muy importante en la historia de la iglesia y fue el centro de una controversia a principios del siglo IV que llevó al Concilio de Nicea.

Homoousios es una palabra compuesta griega. La palabra homo simplemente significa "mismo". La mayoría de las personas lo reconocerían de la palabra homosexual. El término mismo sexo se usa a menudo en lugar de homosexual, como en "matrimonio entre personas del mismo sexo". Heterosexual comienza con la palabra griega hetero, que significa "diferente".

Ousious es la palabra griega para "sustancia o ser". Se refiere a la esencia de algo, lo que realmente es. Homoousious sería "de la misma sustancia". Heteroousious sería "de una sustancia diferente". Hay una palabra más que es importante en este contexto: homoiousious. La i extra en homoiousious cambia el significado a "de una sustancia similar".

Por lo tanto, en griego, a principios del siglo IV, si dos cosas se describían como homoousious, significaría que eran exactamente el mismo tipo de cosa. Si se describían como heteroousious, significaría que eran diferentes tipos de cosas. Y si se describían como homoiousious, significaría que eran similares; ninguno era exactamente como el otro, pero no tan diferente como para ser descrito como hetero.

Fue a principios del siglo IV que un hombre llamado Arrio comenzó a enseñar que Jesús era homoiousious con el Padre, de una "sustancia similar". Según el arrianismo, Jesús era "divino" pero no de exactamente la misma manera que el Padre era divino. No enseñó que Jesús era heteroousious, lo que habría indicado que Jesús era simplemente humano o radicalmente diferente del Padre de alguna otra manera; más bien, enseñó que Jesús era "similar" al Padre. En respuesta, un obispo llamado Atanasio insistió en que Jesús era homoousious con el Padre—de la "misma sustancia", el mismo tipo de ser. En otras palabras, Jesús es divino de la misma forma que el Padre lo es.

El problema se resolvió en el Concilio de Nicea. Los obispos de la iglesia discutieron y debatieron el problema y finalmente decidieron por abrumadora mayoría que homoousious ("misma sustancia") encapsula mejor la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la naturaleza de Jesús. El Credo de Nicea fue el resultado de esta reunión y se lee en parte: "Creemos en un solo Señor, Jesucristo, el único Hijo de Dios, engendrado eternamente del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, de un Ser con el Padre". Esa última frase de un ser es una traducción de la palabra griega homoousios. La palabra homoousios no se encuentra en las Escrituras, pero el Concilio sintió que esta era la mejor palabra para describir la enseñanza bíblica ortodoxa sobre Cristo.

Encontramos la enseñanza de que el Padre y el Hijo son homoousios en Juan 1:1, Filipenses 2:6 y Colosenses 2:9. Más importante aún, el concepto de homoousios explica toda la gama de la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la Persona y naturaleza de Jesucristo. Jesús es completamente Dios de la misma manera que el Padre es Dios: son de la misma naturaleza divina.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es el significado de homoousios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries