settings icon
share icon
Pregunta

¿Son los hombres y las mujeres iguales ante los ojos de Dios?

Respuesta


Sí, los hombres y las mujeres son iguales ante los ojos de Dios en el sentido de que tanto los hombres como las mujeres fueron creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27). Los hombres y las mujeres también son igualmente pecadores necesitados de gracia y salvación. Los hombres y las mujeres redimidos son igualmente perdonados, igualmente habitados por el Espíritu Santo, igualmente invitados ante el trono de la gracia e igualmente herederos de Dios (Gálatas 3:28).

En Génesis 2:18 el Señor dice, "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.". Después de que Dios crea a la mujer de la costilla de Adán (Génesis 2:21-22), Adán proclama: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada." (Génesis 2:23). Luego leemos la primera descripción del matrimonio: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." (Génesis 2:24). Todo en este pasaje apunta al hecho de que hombres y mujeres son iguales ante los ojos de Dios. La mujer era "idónea" para (no inferior a) el hombre, fue creada a partir de él y se convierte en "una sola carne" con él en el matrimonio.

En ninguna parte de la Escritura se implica que las mujeres son desiguales a los hombres ante los ojos de Dios o que deberían tener menos importancia que los hombres. Los hombres y las mujeres tienen diferentes roles en el hogar y en la iglesia, pero diferentes roles no indican valor diferencial. Un destornillador tiene un rol diferente en la carpintería que un martillo, pero eso no significa que una herramienta sea más valiosa que la otra. Los roles de hombres y mujeres están divinamente diseñados para complementarse.

Las personas que creen que los hombres y las mujeres no son iguales ante los ojos de Dios a menudo tienen un malentendido de la Palabra de Dios. Primera de Pedro 3:7 dice: "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo". Algunos lectores se quedan con la palabra "más frágil" y se sienten ofendidos. ¿Pero qué significa que la esposa es el "vaso más frágil"? No tiene nada que ver con sus capacidades mentales o espirituales. Simplemente se refiere al hecho de que una mujer tiene una composición física diferente a la de un hombre. Los hombres son naturalmente más fuertes y, desde el principio de los tiempos, han sido los principales proveedores y protectores de sus familias. Encontramos una alusión a esto en la maldición de Dios sobre Adán: "con dolor comerás de ella todos los días de tu vida." (Génesis 3:17). La maldición de Dios sobre Eva explica la antigua batalla de los sexos: "Tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti" (versículo 16), o, como lo tiene la NTV, "Y desearás controlar a tu marido, pero él gobernará sobre ti". La relación armoniosa entre el hombre y la mujer fue rota por el pecado, y Dios predijo que surgiría una nueva dinámica. Pero, incluso en la maldición de Eva, no hay ninguna insinuación de su inferioridad o desigualdad.

Las personas que se ofenden con la mención de Pedro de la debilidad física de la mujer pasan por alto completamente el resto de 1 Pedro 3:7, que claramente dice que el marido y la esposa son espiritualmente iguales. Son "coherederos" del "don de la vida" juntos. La esposa debe ser tratada con "respeto", y un marido que no honra a su esposa encontrará que sus oraciones son "estorbadas". La Biblia Amplificada (en inglés) interpreta el versículo de esta manera: "Maridos, vivan con sus esposas de una manera comprensiva [con gran gentileza y tacto, y con un respeto inteligente por la relación matrimonial], como con alguien físicamente más débil, ya que es una mujer. Muestren honor y respeto como coherederas de la gracia de la vida, para que sus oraciones no sean estorbadas o ineficaces".

Otro pasaje que puede confundir a algunas personas es 1 Timoteo 2:11-15, "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia." (cf. 1 Corintios 14:34). En la iglesia, las mujeres no deben ejercer autoridad espiritual sobre los hombres; eso está claro. Las razones para la directiva de Dios en la iglesia también son claras: el orden de la creación y el engaño de Eva. Los hombres, no las mujeres, deben ser pastores; esta diferencia en el rol, sin embargo, no influye en el valor intrínseco de la mujer ante Dios. Un mariscal de campo puede llamar las jugadas en un campo de fútbol, pero eso no lo hace más valioso como persona que un ala cerrada.

Aquellos que se enfocan en lo que las mujeres no pueden hacer en 1 Timoteo 2 a menudo pasan por alto lo que los hombres no pueden hacer en el mismo pasaje. Los hombres nunca experimentarán la bendición de una vida formándose en su interior. Las mujeres son las únicas que pueden tener hijos (versículo 15). El hecho es que hombres y mujeres tienen diferentes roles, dados por Dios, y esos roles deben ser celebrados y asumidos con agradecimiento.

Solo porque Dios ha dado a los hombres los roles de liderazgo espiritual en la iglesia no significa que los hombres sean superiores o que tengan un estatus especial ante Dios. Significa que los hombres tienen una mayor responsabilidad por la condición de la iglesia y la familia. Respecto a la relación matrimonial, 1 Corintios 11:3 dice: "Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo". Los hombres rendirán cuentas a Dios por la forma en que lideran sus familias y la iglesia.

¿Son las mujeres y los hombres iguales? En algunos aspectos, sí, y, en algunos aspectos, no. Espiritualmente, hombres y mujeres son absolutamente iguales. Físicamente, claramente no son iguales. Dios ha elegido roles diferentes para hombres y mujeres para que se complementen de una manera que glorifique a sí mismo. Las mujeres pueden ser frágiles en algunos aspectos, pero también lo son muchas cosas que son más preciosas para nosotros. Los hombres y las mujeres deben trabajar juntos, cada uno cumpliendo su respectivo y distinto rol, para el objetivo común de glorificar a Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Son los hombres y las mujeres iguales ante los ojos de Dios?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries