settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la relación entre la gracia y la verdad?

Respuesta


La pareja de gracia y verdad se encuentra en numerosos lugares en la Biblia, incluyendo Colosenses 1:6 y 2 Juan 1:3 en el Nuevo Testamento, y 2 Samuel 15:20 y Salmo 86:15 en el Antiguo Testamento. Luego está Juan 1:14, 17, que dice: "Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad… Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."

Es muy probable que Juan esté haciendo referencia a los términos hebreos hesed ("misericordia" o "gracia") y emet ("verdad" o "fidelidad"), que se encuentran juntos en Éxodo 34:6: "Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad." Observa que los atributos de Dios en el Antiguo Testamento se aplican a Cristo en el Nuevo. Al comienzo de su evangelio, Juan está haciendo una afirmación sutil respecto a la divinidad de Jesús. El resto del evangelio de Juan se expondrá sobre esa verdad.

Es importante que la gracia y la verdad trabajen en conjunto. Un énfasis solo en la gracia puede disiparse en un fundamento superficial y sentimental donde la justicia o la verdad son descartadas. Sin embargo, un enfoque solo en la verdad puede degenerar en un dogma frío y endurecido. El carácter de Jesús demuestra el equilibrio perfecto de ambas, la gracia y la verdad. Él está "lleno" de ambas.

La gracia y la verdad se unen en el mensaje del evangelio para formar una distinción clave del cristianismo sobre otras religiones. En todas las demás religiones, la gracia y la verdad nunca están equilibradas. En cambio, la deidad que se adora dispensa justicia a expensas de la gracia o dispensa gracia a expensas de la justicia y la verdad. El cristianismo es único en que Dios ofrece gracia a través de su justicia y verdad.

La verdad es, todos han quedado cortos de la gloria de Dios (Romanos 3:23) y merecen la justicia de Dios. Sin embargo, la justicia de Dios se satisface, y su verdad se mantiene, a través del sacrificio de Jesús en la cruz. Ese acto entrega la gracia de Dios a aquellos que la aceptarán por fe.

De este modo, el cristianismo se mantiene solo como una fe ontológica, una que depende completamente de una persona, Jesucristo, quien equilibra y personifica perfectamente la gracia y la verdad en su propio ser.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la relación entre la gracia y la verdad?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries