settings icon
share icon
Pregunta

¿Federalismo vs. seminalismo - cuál visión es correcta?

Respuesta


El federalismo y el seminalismo son dos teorías relacionadas con el pecado original y cómo el pecado de Adán afecta finalmente al resto de la raza humana. Ningún término se usa en las Escrituras pero se han acuñado para intentar explicar los datos bíblicos.

El federalismo ve a Adán como el jefe representativo de toda la humanidad. Cuando Adán pecó, no solo pecó por sí mismo, sino como el representante (jefe federal) de toda la humanidad. Su decisión fue vinculante para todas las personas de todos los tiempos. Del mismo modo, los líderes de un gobierno pueden entrar en acuerdos con otras naciones, y esos acuerdos son vinculantes para todos los ciudadanos, incluso aunque no tengan una aportación directa en el acuerdo y aunque incluso puedan desconocerlo. Adán pecó, convirtiéndose a sí mismo y a todos los que representaba en pecadores. La culpa de Adán (no solo su naturaleza pecaminosa) se imputa a cada ser humano.

El seminalismo ve el pecado de Adán como algo que corrompió la naturaleza humana que transmitió a su descendencia, ya que toda la raza humana estaba genéticamente presente en Adán. La culpabilidad de Adán no se traspasa a sus hijos, pero sí sus tendencias pecaminosas. Sus hijos, con su naturaleza corrompida, se unen fácilmente a la rebelión de Adán a la primera oportunidad disponible y, por lo tanto, son culpables de su propio pecado.

Tanto el federalismo como el seminalismo están dentro de la ortodoxia cristiana. Ambas vistas afirman las doctrinas bíblicas del pecado original y la depravación total. Ambos lados estarían de acuerdo en que, fuera de Cristo, las personas están muertas en pecado (Efesios 2:1).

Los seminalistas suelen recurrir a Hebreos 7:4-10 para apoyar su posición. El autor de Hebreos usa un incidente en la vida de Abraham para explicar que el sacerdocio de Melquisedec es mayor que el de Levi porque Levi pagó diezmos a Melquisedec. ¿Cómo podría Levi haber pagado diezmos a Melquisedec, cuando Levi aún no había nacido? La respuesta, según Hebreos, es que "porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro." (verso 10). Es decir, cuando Abraham pagó diezmos a Melquisedec, fue como si Levi también las estuviera pagando, porque Levi estaba "genéticamente presente" en Abraham. Esto parece paralelo al seminalismo, que dice que toda la raza humana estaba "genéticamente presente" en Adán en el momento de su pecado. El problema con sacar una conclusión teológica sobre el seminalismo de Hebreos 7 es que el autor claramente dice, en el versículo 9, que el pago de los diezmos de Levi solo fue en cierto modo. El escritor está utilizando una analogía que sus lectores judíos habrían entendido para enfatizar un punto en particular. Cuando aprovechamos esta analogía para hacer otros puntos, corremos el riesgo de desviarnos. El punto es emocional y retórico más que biológico. En última instancia, Hebreos 7:4-10 no aborda ni el seminalismo ni el federalismo. La verdad debe buscarse en otro lugar.

Los federalistas encuentran apoyo para su posición en Romanos 5. Aquí Adán es el representante de la humanidad caída y condenada, y Cristo es el representante de la humanidad perdonada y renovada. La cuestión principal para el pecador es quién lo representará ante Dios.

Sin embargo, un examen más detenido de Romanos 5 demostrará que la visión federalista se interpreta en el pasaje en lugar de leerse a partir de él. El versículo 12 dice: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." Los federalistas a menudo señalan que, en la frase "por cuanto todos pecaron", la palabra griega para "pecaron" está en tiempo aoristo y por tanto debe referirse a un solo caso en el pasado: el momento en que Adán pecó. En otras palabras, cuando Adán pecó, todos pecamos. Pero esta es una interpretación errónea del tiempo aoristo. El aoristo se usa cuando un escritor quiere expresar una acción sin enfatizar el tiempo. Cualquier interpretación que dependa del uso del aoristo está en terreno débil porque el intérprete está enfatizando algo que el escritor eligió desenfatizar por su uso del aoristo. Romanos 5:12 simplemente dice que, a través de Adán, el pecado y luego la muerte pasaron a todas las personas porque todos pecaron (una verdad obvia para cualquier persona con un conocimiento bíblico básico y una naturaleza observadora). El versículo no dice nada sobre cuándo ni dónde pecaron todos, simplemente afirma un hecho bruto e innegable, y debe notarse que el empuje del versículo es cómo la muerte (no el pecado) pasó a todos.

La evidencia adicional para la posición federalista se busca en los dos versículos siguientes (Romanos 5: 13-14): "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir." Una vez más, el tema principal parece ser la muerte, no el pecado, aunque el pecado y la muerte están inextricablemente vinculados. El federalista lee los versículos anteriores para significar que no había ley de Adán a Moisés, pero la gente aún murió, y sus muertes debieron haber sido el resultado del pecado de Adán. Sin embargo, una mejor lectura del texto es ver que Pablo insiste en que, aunque la Ley de Moisés no se dio hasta el Sinaí, debió haber habido algún tipo de ley divina en vigor porque el pecado no se imputa si no hay ley. Es evidente que las personas todavía estaban pecando, como lo demuestra el hecho de que la gente todavía murió de Adán a Moisés. El énfasis del pasaje es que las personas rompieron algún tipo de ley, aunque no rompieron la Ley de Moisés. Dependiendo de la forma en que se lea el texto, los significados son casi opuestos. O las personas murieron porque pecaron según alguna otra ley (seminalismo), o murieron por el pecado de Adán, aunque no pecaron personalmente (federalismo). La lectura federalista parece insostenible a la luz del diluvio y la condena universal de Romanos 1-2 fuera de la Ley de Moisés.

Por último, el federalista apunta a 1 Corintios 15: 21-22, que dice: "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados." Aquí los federalistas ven que la representación es el problema. Todos los que están representados por Adán están bajo condena, pero todos los que están representados por Cristo son redimidos. Sin embargo, esto no es una afirmación de la posición federalista sobre el pecado original ni nada que sucedió en el Huerto del Edén. Simplemente describe la situación actual. Además, el pasaje también supone que aquellos que están representados por Cristo han tomado una decisión consciente de que Él los represente.

En conclusión, el pasaje que los seminalistas usan para apoyar su posición realmente no aborda el problema. Del mismo modo, los pasajes que los federalistas utilizan para apoyar su posición no tocan directamente el problema. El debate entre el federalismo y el seminalismo ha durado muchos años, y no es realista imaginar que este breve artículo lo resolverá. En el análisis final, las Escrituras condenan a todas las personas por su pecado real. Sin embargo, el problema de la humanidad no son solo los actos individuales de pecado, sino también una naturaleza que está completamente impregnada de pecado. Los pecados individuales son simplemente el resultado de una naturaleza pecaminosa que heredamos de Adán. Pablo se esfuerza enormemente en Romanos 1 y 2 para hacer el caso de que todas las personas son culpables ante Dios porque han quebrantado la ley tal como se les ha revelado. No les imputa el pecado de Adán. Por lo tanto, parece que la lectura más natural de las Escrituras llevaría a uno más cerca de la posición seminalista.'

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Federalismo vs. seminalismo - cuál visión es correcta?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries