settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué son los evangelios gnósticos?

Respuesta


Los evangelios gnósticos son escrituras hechas por los primeros gnósticos "cristianos". Después del primer siglo del cristianismo, se desarrollaron dos divisiones principales, los cristianos ortodoxos y los gnósticos. Los cristianos ortodoxos se aferraron a los libros que ahora tenemos en la Biblia y a lo que hoy se considera la teología ortodoxa. Los cristianos gnósticos, si realmente se pueden llamar cristianos, tenían un punto de vista claramente diferente sobre la Biblia, Jesucristo, la salvación, y de prácticamente todas las otras doctrinas cristianas importantes. Sin embargo, ellos no tenían ningún escrito hecho por los apóstoles para dar legitimidad a sus creencias.

Ese es el por qué y el cómo fueron creados los evangelios gnósticos. Los gnósticos adjuntaron de manera fraudulenta los nombres de famosos cristianos a sus escritos, tales como el evangelio de Tomás, el evangelio de Felipe, el evangelio de María, etc. El descubrimiento de la biblioteca de los Nag Hammadi en el norte de Egipto en 1945, representó un importante descubrimiento de los evangelios gnósticos. Generalmente, se indica que estos evangelios gnósticos son los supuestos "libros perdidos de la Biblia."

¿Cuál debería ser nuestra respuesta a los evangelios gnósticos? ¿Todos o algunos de ellos deberían estar en la Biblia? No, no deberían. En primer lugar, como se señaló anteriormente, los evangelios gnósticos son falsificaciones, que fueron escritos de manera fraudulenta en nombre de los apóstoles, para hacerlos legítimos en la iglesia primitiva. Afortunadamente, los primeros padres de la iglesia estaban prácticamente unánimes en reconocer que los evangelios gnósticos promovían falsas enseñanzas. Hay innumerables contradicciones entre los evangelios gnósticos y los verdaderos evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los evangelios gnósticos pueden ser una buena fuente de estudio de las primeras herejías cristianas, aunque deben ser rechazados rotundamente porque no pertenecen a la Biblia y no representan la auténtica fe cristiana.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué son los evangelios gnósticos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries