settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es Israel espiritual?

Respuesta


La frase Israel espiritual se usa en dos contextos principales. El primero es como referencia al cuerpo completo de creyentes cristianos, en distinción al pueblo político o racial de Israel. Israel espiritual también se usa a veces para sugerir conceptos relacionados con la teología del reemplazo, en la que las promesas dirigidas a Israel ahora se dan a la Iglesia en su lugar.

Gálatas 6:16 se refiere a la "Israel de Dios". Dada la frecuencia con la que Pablo descarta las divisiones étnicas o nacionales en esta misma carta (Gálatas 3:26; 4: 5–7; 6:15), es improbable que fomente tales divisiones aquí. En cambio, se refiere a los lectores como similares a Isaac: son los "hijos de la promesa" (Gálatas 4:28). Pablo tiene en mente un grupo espiritual en Gálatas 6:16, no uno étnico. Esta referencia a Israel espiritual es lo suficientemente clara, pero no todas las referencias de Pablo a Israel son de naturaleza espiritual. Algunos, como Romanos 9:4, son nacionales y literales. El contexto es clave.

Hay otros lugares en el Nuevo Testamento que sugieren un "Israel espiritual" en el sentido de que hacen eco de los términos utilizados en el Antiguo Testamento para referirse a los israelitas. Primera Pedro 2:9 usa la misma terminología que Éxodo 19:5–6 en referencia a los cristianos. Gálatas 3:29 usa el término herederos, al igual que Isaías 65:9. Todos los cristianos son "concudadanos" y miembros de la casa de Dios, de acuerdo con Efesios 2:12–13. Romanos 10:12 también dice lo mismo—no hay preferencia nacional con respecto a la salvación. Así como nos convertimos en "hijos espirituales de Abraham" por fe (Gálatas 3:7), podemos ser considerados "Israel espiritual" cuando recibimos a Cristo. En el sentido de que la etnia y la política no tienen relación con la salvación, el término Israel espiritual no presenta problemas notables.

Por otro lado, la teología del reemplazo usa el concepto de un "Israel espiritual" de manera diferente. La teología de reemplazo enseña esencialmente que la iglesia ha reemplazado a Israel en el plan de Dios y que las muchas promesas que Dios hizo a Israel se cumplen en la Iglesia en su lugar — las profecías del Antiguo Testamento se alegorizan para hacerlas aplicables a la iglesia. La teología de reemplazo presenta problemas teológicos importantes, porque las Escrituras dicen que Dios no ha olvidado ni cambiado Sus promesas a Israel (ver Romanos 11:1–2, 11, 23, 26, 29). La enseñanza que promueve un "Israel espiritual", en el sentido de que la Iglesia es el foco de las promesas proféticas de Dios para Israel, no es bíblicamente válida.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es Israel espiritual?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries