settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la teología de la esperanza?

Respuesta


La "teología de la esperanza" es una perspectiva teológica. Muchos teólogos han defendido la teología de la esperanza, aunque el más influyente ha sido Jurgen Moltmann de Alemania. Las experiencias de Moltmann en un campo de prisioneros de guerra al final de la Segunda Guerra Mundial lo llevaron a una relación personal con Jesucristo en la que la esperanza jugó un gran papel. Esto influyó posteriormente en sus estudios teológicos. Moltmann creía que la promesa de Dios de trabajar en el futuro es más importante que lo que ha hecho en el pasado. La implicación de este enfoque en el futuro no es la retirada del mundo con la esperanza de que de alguna manera evolucione un mundo mejor. Más bien, la teología de la esperanza aboga por la participación activa en el mundo para acelerar la llegada de ese mundo mejor. Según la teología de la esperanza, el cristiano debe estar impaciente e insatisfecho con el estado actual del mundo: "La fe, cuando se convierte en esperanza, no causa reposo sino inquietud, no paciencia sino impaciencia" (de Teología de la Esperanza: para el s. XXI, SCM Press, 2021, p. 21).

La teología de la esperanza hace de la escatología su concepto rector central; todas las demás enseñanzas giran en torno a la escatología, y solo se entienden correctamente en esa vista. No comienza con la creación, sino con la resurrección de Cristo (1 Pedro 1:3). En lugar de una visión dispensacional de la escatología, la teología de la esperanza tiene una visión adventista de la escatología. Los eventos futuros prometidos en la Biblia se convierten en eventos actuales, no en eventos venideros. Esto no significa que los eventos ya hayan ocurrido, sino que estos eventos están en proceso en este momento. La esperanza de un creyente no puede depender de un futuro que en algún momento se convierte en presente y luego en pasado, sino en el advenimiento, en el cual todos los eventos están dinámicamente en proceso.

La idea principal detrás de la "teología de la esperanza" es la esperanza del creyente. Es la esperanza la que sostiene y conduce a cada creyente a través de la vida. Como se establece en 1 Pedro 1:3, "¡Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo! Que en su gran misericordia nos ha hecho renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos". Es la esperanza la que nos cambia, la esperanza que cambia el mundo. Es una expectativa de que las promesas de Dios ya están en proceso de cumplimiento. Aunque la teología de la esperanza tiene su valor, su tendencia a difuminar las líneas entre el cumplimiento futuro y la experiencia actual debería ser motivo de preocupación. Como con cualquier doctrina, siempre debemos volver a la Palabra de Dios como nuestro estándar.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la teología de la esperanza?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries