settings icon
share icon
Pregunta

¿Son inspirados los escritos del Apóstol Pablo (ver 1 Corintios 7:12)?

La mayor parte del cristianismo evangélico conservador, cree en lo que se denomina “la inspiración verbal plenaria de la Escritura,” significando que cada una de las palabras de la Biblia ha sido “inspirada” por Dios (2 Timoteo 3:16). Si los críticos de la Biblia pueden afirmar que 1 Corintios 7:12 no es inspirado, sino que se trata más bien de la opinión de Pablo, ¿qué otros pasajes podrían afirmar que son solo la opinión del autor humano y no la autoridad del Autor divino? Este problema ataca el corazón mismo de la autoridad bíblica.

Pablo escribió esta carta a un grupo de cristianos que vivían en Corinto, una ciudad muy corrupta. Parte de esa corrupción se debía a la presencia del templo de Afrodita, hogar para más de 1,000 prostitutas del templo. Fue en este lugar donde Pablo fundó la iglesia de Corinto. De hecho, muchos de la congregación procedían del inmoral estilo de vida de los corintios. La iglesia de Corinto fue formada por ex-fornicarios, ex-adúlteros, ex–homosexuales, ex–ladrones, y ex–alcohólicos (1 Corintios 6:9-11).

Cuando Pablo llega al capítulo 7 de su carta, él está respondiendo a una pregunta que la iglesia había hecho respecto a las relaciones sexuales entre hombres y mujeres. Dado el clima social de Corinto, los corintios pensaban que sería algo bueno que todos permanecieran solteros. Pablo está de acuerdo en que el celibato es algo bueno y aún declara que desearía que más gente pudiera permanecer célibe, al igual que él. Pablo no está menospreciando el matrimonio. Todo lo que está declarando, son simplemente los evidentes beneficios que ofrece la soltería para el ministerio. Sin embargo, Pablo menciona que la soltería es un don de Dios, y que no todos tienen el don (v.7). Para aquellos que ya estaban casados, Pablo les dice que permanezcan así, y en el v. 10, Pablo dice, “No yo, sino el Señor.” Esto significa que Pablo está transfiriendo a los Corintios una orden directa de Jesús. Esta orden proviene de la enseñanza de Jesús en los Evangelios, en particular de Mateo 5:32.

Finalmente, en el verso 12, Pablo se dirige a los “matrimonios mixtos” – aquellos entre un cristiano y un no creyente. Dado el ambiente prevaleciente, los cristianos podrían sentirse tentados a divorciarse de sus cónyuges inconversos, pensando que al hacerlo ellos se purificarían a sí mismos. Pablo les dice a los cónyugues creyentes, que permanezcan con el (la) inconverso(a), con el comentario de que la orden proviene de él, no de Jesús. Pero Pablo no está ofreciendo aquí su propia opinión. Lo que él está diciendo es que Jesús nunca abordó directamente esta situación durante Su ministerio terrenal. Los Evangelios no contienen ninguna enseñanza directa de Jesús referente a la situación de un esposo(a) creyente casado con una o un inconverso(a). Jesús solo da una razón legítima para el divorcio (Mateo 5:32; 19:19), y el estar casado con un no creyente no lo era.

Así que la mejor respuesta es que Pablo aportó una nueva revelación en un área que Jesús no tocó específicamente. Es por lo que Pablo dice, “Yo, no el Señor.” En otras palabras, Yo, no Jesús, les estoy dando esta orden, aunque está basada en los principios que Jesús enseñó. A pesar de lo extenso que fue el ministerio de Jesús, Él no tocó todos los aspectos de la vida cristiana. Es por lo que Él comisionó a los apóstoles para prosiguieran Su ministerio después de Su ascensión, y es por lo que tenemos una Biblia inspirada por Dios. “…a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2 Timoteo 3:17). Pablo fue el responsable de mucha revelación nueva, aunque a fin de cuentas, esas revelaciones procedían del Espíritu Santo. En muchas de sus epístolas, Pablo revela “misterios.” La palabra “misterio” es un término técnico que significa alguna verdad que estuvo oculta con anterioridad, y que ahora es revelada, cosas como la formación de la iglesia, que estaba compuesta tanto de judíos como gentiles (Romanos 11:25), o el arrebatamiento (1 Corintios 15:51-52). Pablo simplemente nos está dando una revelación adicional respecto al matrimonio, que Jesús no explicó en detalle.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Son inspirados los escritos del Apóstol Pablo (ver 1 Corintios 7:12)?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries