settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo puedo entender el libro de Apocalipsis?

Respuesta


La clave para la interpretación de la Biblia, especialmente para el libro de Apocalipsis, es tener una hermenéutica consistente. Hermenéutica es el estudio de los principios de interpretación. En otras palabras, es la manera en que se interpreta la Escritura. Una hermenéutica normal o interpretación normal de la Escritura, significa que, a menos que el versículo o el pasaje indique CLARAMENTE que el autor estaba usando lenguaje figurativo, se debe entender en su sentido normal. No debemos buscar otros significados si el significado natural de la frase tiene sentido. Además, no debemos espiritualizar la Escritura, adjudicándole otro sentido a palabras o frases cuando está claro que el autor, bajo la guía del Espíritu Santo, quiso que se entendiera tal como está escrita.

Un ejemplo es Apocalipsis 20. Muchos le asignarán varios significados con referencia al período de los mil años. Sin embargo, el lenguaje no implica de manera alguna, que las referencias a los mil años deban entenderse como algo más que un período literal de mil años.

Un bosquejo simple para el libro de Apocalipsis, se encuentra en Apocalipsis 1:19. En el primer capítulo, el Cristo resucitado y exaltado le está hablando a Juan. Cristo le dice a Juan: “Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas”. Las cosas que Juan ya había visto, son registradas en el capítulo 1. Las “cosas que son” (que estaban presentes en los días de Juan) están escritas en los capítulos 2—3 (las cartas a las iglesias). Las “cosas que han de ser después” (cosas futuras) están descritas en los capítulos 4—22.

En términos generales, los capítulos del 4 al 18 del libro de Apocalipsis, tratan de los juicios de Dios sobre los pueblos de la tierra. Estos juicios NO son para la iglesia (1 Tesalonicenses 5:2, 9). Antes de que los juicios comiencen, la iglesia habrá sido sacada del mundo en un evento llamado el Arrebatamiento. El Arrebatamiento es descrito en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-52. Los capítulos 4 – 18 describen un tiempo de “angustia para Jacob”—angustia para Israel (Jeremías 30:7; Daniel 9:12; 12:1). También es un tiempo cuando Dios estará juzgando al mundo por su rebelión contra Él.

El capítulo 19 describe el regreso de Cristo con la iglesia, la novia de Cristo. Él derrota a la bestia y al falso profeta y los echa en el lago de fuego. En el capítulo 20, Cristo ata y arroja a Satanás al abismo. Entonces Cristo establece Su reino en la tierra, que durará 1,000 años. Al final de los mil años, Satanás es liberado, dirigiendo una rebelión contra Dios. Pero él es rápidamente derrotado y también lanzado al lago de fuego. Luego se produce el juicio final, el juicio para los incrédulos, en el que ellos también son lanzados al lago de fuego.

Los capítulos 21 y 22 narran lo que se conoce como el estado eterno. Aquí es donde Dios nos dice cómo será la eternidad con Él. ¡El libro de Apocalipsis es comprensible! Dios no nos lo hubiera dado si su significado fuera enteramente un misterio. La clave para entender el libro de Apocalipsis es interpretarlo tan literalmente como sea posible. El libro de Apocalipsis dice lo que significa y significa lo que dice.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo puedo entender el libro de Apocalipsis?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries