settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué son enhypostasis y anhypostasis?

Respuesta


La palabra hypostasis es latina para "persona" o "sustancia". Se refiere a la parte esencial de una persona o a lo que hace a una persona lo que verdaderamente es. El término se usa al referirse a Cristo y Su naturaleza.

El Concilio de Nicea afirmó la enseñanza de las Escrituras de que Jesús comparte Su naturaleza esencial con el Padre, es decir, es "de una sola sustancia con el Padre". Sin embargo, Cristo es más, en el sentido de que también asumió la naturaleza humana. El término unión hipostática se refiere a la unión de la naturaleza humana y divina en Cristo. Las palabras enhypostasis y anhypostasis se usan para describir la relación de Jesús con la naturaleza humana.

Jesús ha sido divino por toda la eternidad, pero su humanidad se hizo realidad hace unos 2,000 años. Entonces, ¿cómo se hizo el Hijo de Dios humano? Si tomó una hypostasis humana, significaría que tomó o habitó un ser humano preexistente, es decir, entró en un embrión que ya había sido concebido en el vientre de María y que habría nacido como otra persona si Dios no hubiera intervenido. Para asegurar que nadie piense que esto es una enseñanza cristiana, se usa la palabra anhypostasis, siendo an- un negador. Jesús no tomó una hypostasis humana, Jesús no usurpó a otro humano y se apropió del control de la naturaleza de ese humano. Podríamos decir que la humanidad que Él asumió era impersonal.

También debemos tener claro que la naturaleza humana de Jesús era real. Su humanidad no fue tomada de otra persona, ni era una "máscara" que Él llevaba. Jesús no pretendió ser humano, poseyó una verdadera naturaleza humana. La palabra enhypostasis se usa para denotar este hecho. En- significa lo mismo que la palabra inglesa in, es decir, Jesús realmente estaba "en" la naturaleza humana y era una verdadera persona humana. Entonces, al usar la palabra enhypostasis, los teólogos están diciendo que Jesús poseía una verdadera personalidad humana, pero que no podía existir sola (como sí podía y lo hizo Su naturaleza divina). Jesús añadió a Su naturaleza y persona divina, y lo que se añadió fue una verdadera naturaleza humana, no una persona humana. Al final, Jesús tiene dos naturalezas, pero es una sola persona, es la misma persona que ha sido desde toda la eternidad, pero ha añadido una naturaleza humana a su preexistente naturaleza divina.

A veces las palabras parecen complicar más de lo necesario el tema. Sin embargo, las palabras técnicas son a veces necesarias para hacer puntos teológicos muy finos pero importantes. Lo más importante es reconocer que, en Cristo, Dios asumió una verdadera naturaleza humana. La verdadera naturaleza humana de Cristo se suma a su verdadera naturaleza divina, y Él permanece como una persona unificada, no dos. Debido a que la Segunda Persona de la Trinidad entró en la raza humana, pudo morir por los pecados de los seres humanos y también compadecerse de nuestras debilidades (véase Hebreos 2:14–18). Si las palabras enhypostasis y anhypostasis nos ayudan a comprender y explicar la Encarnación a otros, entonces son útiles. Si sólo complican el tema, podemos comunicar el mismo concepto de esta manera: "2 naturalezas; 1 persona".

Un contraste con la Trinidad también puede ayudar. Cada Persona de la Trinidad posee la indivisible naturaleza divina. Estas tres Personas constituyen al Único Dios Verdadero. Cristo es una sola persona (como lo son el Padre y el Espíritu), pero tiene dos naturalezas, una naturaleza divina (desde toda la eternidad) y una naturaleza humana (desde su concepción).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué son enhypostasis y anhypostasis?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries