settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el enemigo interno?

Respuesta


El apóstol Pablo reconoció el hecho de que hay una batalla interna dentro de cada uno de nosotros; cada creyente tiene un "enemigo dentro" contra el que debemos luchar. Esta batalla de toda la vida entre la carne y el Espíritu continuará hasta nuestra muerte. Romanos 7:21–23 aborda el enemigo interior: “Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.” Pablo comprendió que su naturaleza carnal nunca se conformaría a la voluntad de Dios. No importa cuánto quisiera obedecer a Dios en todos los sentidos, estaba luchando contra el "mal ... que está en mí", el enemigo dentro.

Jesús también habló del enemigo interior, en términos diferentes. Al dirigirse a sus discípulos somnolientos en Getsemaní, Jesús les instó a orar y dio una razón por la que debían orar: “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” (Marcos 14:38). No hay forma de ignorarlo, estamos atados a una naturaleza carnal y egoísta mientras estemos en esta existencia terrenal. Es el enemigo dentro de nosotros lo que nos impediría hacer lo que deberíamos hacer.

Los atletas en entrenamiento conocen de primera mano la lucha contra el enemigo interno y muchos de ellos hablan de que su propio peor enemigo son ellos mismos. Para ser un deportista exitoso, uno debe superar obstáculos mentales, dudas sobre sí mismo y el simple deseo de tomar el camino fácil. Pablo debió haber sido un entusiasta del deporte, porque usa comparaciones con los deportes y cómo los atletas disciplinan sus cuerpos para controlarlos y ganar el premio (ver 1 Corintios 9:24–27 y 2 Timoteo 2:5). Nosotros, como hijos de la luz, debemos hacer lo mismo, negándonos a las antojos insalubres de la carne para obtener una ventaja espiritual. Nuestro entrenamiento es mucho más importante que el de los atletas olímpicos, incluso, porque las apuestas son mucho más altas en el reino espiritual. “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” (1 Corintios 9:25). A medida que practicamos el autocontrol, los apetitos carnales se debilitan y alimentamos el espíritu, las cosas del Espíritu dentro de nosotros gobernarán.

Jesús dijo: “no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo; sino que lo que sale de adentro del hombre es lo que contamina al hombre.” (Marcos 7:15, NBLA). Y sabemos que las “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” (Gálatas 5:19–21). Nuestra carne levantará su fea cabeza de muchas maneras diferentes; algunas formas son más engañosas que otras y es bueno conocernos a nosotros mismos para vigilar este "enemigo dentro".

El Libro Las dos torres de J. R. R. Tolkien tiene un pasaje en el que Gollum, el conflicto y miserable, tiene un diálogo consigo mismo (Libro IV, capítulo 2). Él pasa de un miedo a otro siniestro, alternando de vulnerable a vengativo, mientras lucha para combatir el enemigo dentro de sí mismo. Ese pasaje puede servir como una ilustración de la escaramuza diaria del creyente con la carne. “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” (Gálatas 5:17).

¿Cómo podemos superar el enemigo interno? La Escritura dice que debemos negarnos a nosotros mismos; de hecho, todos los que desean seguir a Cristo deben cargar con su cruz (Lucas 9:23; 14:27). Debemos aprender a decir "no" a los deseos de nuestra naturaleza caída. “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente” (Tito 2:11,12).

Para luchar con éxito contra el enemigo interno, debemos entender el verdadero poder de la muerte de Cristo: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” (1 Pedro 2:24). Basado en la muerte de Cristo, nos consideramos muertos al pecado y vivos para Dios: “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.” (Romanos 6:6; cf. Romanos 6:11).

Y, para conquistar el enemigo interior, debemos ceder al Espíritu Santo: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” (Gálatas 5:16). El poder para ganar no viene de nosotros, ya que somos solo vasijas de barro; más bien, “para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (2 Corintios 4:7). Mientras Pablo luchaba contra el enemigo dentro de sí mismo, mantenía su mirada en su Salvador: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro.” (Romanos 7:24–25).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el enemigo interno?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries