settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el dominionismo cristiano?

Respuesta


Dominionismo, o dominionismo cristiano, es un término acuñado por científicos sociales y popularizado por periodistas para referirse a un subconjunto del cristianismo estadounidense que es conservador, políticamente activo y cree que los cristianos deben, y eventualmente lo harán, tomar el control del gobierno. A veces, el término se usa como un término general para describir a cualquier cristiano políticamente activo, pero no todos los cristianos conservadores y políticamente activos son dominionistas.

Los dominionistas cristianos creen que Dios desea que los cristianos se alcen al poder a través de los sistemas civiles para que su Palabra pueda gobernar la nación. La creencia de que “América es una nación cristiana” se llama a veces “dominionismo suave”; la idea de que Dios quiere que solo los cristianos ocupen cargos gubernamentales y dirijan el país según la ley bíblica se llama “dominionismo duro”.

Las creencias de la teología del dominio se basan en Génesis 1:28, que dice: "Fructificad, y multiplicaos, y llenad la tierra, y sojuzgadla; y ejerced dominio sobre los peces del mar, las aves de los cielos, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra" (énfasis agregado).

Este versículo es tomado por los dominionistas cristianos como un mandato divino para reclamar dominio sobre la tierra, física, espiritual y políticamente. Sin embargo, esto es alejarse mucho del texto, que solo dice tener dominio sobre las criaturas de la tierra y “sojuzgar” la tierra. Es probable que este versículo simplemente signifique que la humanidad a) se multiplique y se expanda sobre la faz de la tierra en lugar de quedarse en un lugar y b) cuide y se ocupe de todos los demás seres vivos. No había entidades políticas en Génesis 1.

Sin embargo, la teología del dominio va incluso más allá con este versículo, dando lugar a otras dos filosofías: Reconstruccionismo cristiano y teología del Reino Ahora. El Reconstruccionismo cristiano es una visión del mundo intelectualmente elevada, más popular entre las ramas más conservadoras de la fe cristiana. El Reconstruccionismo dice que el dominio se logrará con cada cristiano sobresaliendo en su campo individual (artistas cristianos tomando dominio del mundo del arte, músicos cristianos tomando dominio del mundo de la música, empresarios cristianos tomando dominio del mundo de los negocios, etc., hasta que todos los sistemas y campos sean “sojuzgados”).

La teología del Reino Ahora, más popular entre los grupos Carismáticos y Pentecostales, se centra en tomar el dominio de la tierra a través de la batalla espiritual. Los adherentes al Reino Ahora creen que Satanás robó “las claves del dominio espiritual” cuando engañó a Adán y Eva. Entonces, cuando Cristo le dio las “claves del reino” a Pedro en Mateo 16:19, fue una señal de que el dominio había sido devuelto al hombre. Ahora es nuestro trabajo “retomar” lo que es legítimamente nuestro, es decir, reclamar el dominio sobre la tierra y sojuzgarla espiritualmente para Cristo. Los defensores de la teología del Reino Ahora creen que la captura de este dominio incluye tener cristianos en el cargo político, además de un retorno del poder espiritual, manifestado por señales, milagros y curaciones. La teología del Reino Ahora se enseña en el libro Cuando el cielo invade la tierra de Bill Johnson de Bethel Church.

Aunque muchos cristianos bien intencionados se sienten atraídos por estas filosofías, el dominionismo cristiano y sus derivados son antibíblicos. Aunque estos sistemas de pensamiento están nominalmente basados en principios bíblicos, tanto el reconstruccionismo cristiano como la teología del Reino Ahora se alejan del corazón y el mensaje del evangelio. Es comprensible que los cristianos, perturbados por el aborto y el caos moral general de una sociedad relativista, quieran tomar el control de la cultura y reconducirla hacia la sensatez. Pero adherirse al dominionismo no es una opción viable desde el punto de vista bíblico.

De alguna manera, los discípulos tenían una mentalidad de “reino ahora”. Pensaron que Jesús iba a instaurar inmediatamente el reino y acabar con el dominio romano (ver Lucas 19:11). Pero eso no era a lo que Jesús se refería entonces, y no es a lo que se refiere ahora. Pertenecemos a un reino celestial que no es de este mundo (Juan 8:23). Buscamos otro hogar, una ciudad “con fundamentos” (Hebreos 11:10, 14; 13:14). El mundo está pasando (1 Corintios 7:31; 1 Juan 2:17; Colosenses 3:2-5).

Es correcto y bueno querer ver la justicia hecha y los principios bíblicos defendidos (Salmos 33:5; Amós 5:15; Miqueas 6:8). Y debemos hacer todo como para el Señor (1 Corintios 10:31). Somos sal y luz (Mateo 5:13-16), y es completamente razonable que los cristianos ocupen puestos en el gobierno y en todas las demás áreas de la sociedad. Pero “traer el reino del cielo a la tierra” no es nuestro encargo. Nuestro encargo es contar a la gente la maravillosa noticia de que, a pesar de la condición enfermiza y pecaminosa de nuestras almas, Dios ha proporcionado la salvación sacrificando a su propio Hijo en nuestro nombre (Romanos 5:6-8). Por gracia, a través de la fe, nos convertimos en ciudadanos de un mundo perfecto que durará eternamente (Efesios 2:8-9). Nuestra tarea es “libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte.” (Proverbios 24:11). El dominionismo cristiano busca perfeccionar este mundo con influencia política, pero es el Espíritu quien debe traer el cambio (Zacarías 4:6). Un día, Jesús traerá su reino a la tierra, en justicia y verdadera rectitud, y significará el fin del sistema de este mundo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el dominionismo cristiano?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries