settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Dispensacionalismo Progresivo?

Respuesta


Para presentar el dispensacionalismo progresivo, primero es necesario entender qué es el dispensacionalismo tradicional. Según Charles Ryrie, autor del libro Dispensacionalismo, hay tres principios primordiales del dispensacionalismo:

1) La Iglesia y Israel son entidades distintas y separadas. Israel no fue absorbido por la Iglesia (que comenzó en el Día de Pentecostés, Hechos 2). Las promesas específicamente hechas a Israel en el Antiguo Testamento que no se han cumplido, aún serán cumplidas para la nación de Israel. Estas promesas no deben ser espiritualizadas o se debe asumir que ahora se aplican a la Iglesia. Por ejemplo, en el Pacto Abrahámico, Dios prometió a Abraham que una gran sección de tierra en el Medio Oriente pertenecería a los descendientes de Abraham. Esto aun está por cumplirse, pero será en el futuro, en el reino de 1,000 años que Cristo gobernará.

2) El propósito de Dios en todo lo que hace es darle gloria a sí mismo. Otros sistemas teológicos dirían que todo lo que Dios hace es con el objetivo de lograr la salvación de la humanidad, pero esto simplemente no puede ser cierto, porque hay muchas cosas que Dios ha hecho que no tienen ningún efecto sobre la salvación de la humanidad.

3) Una hermenéutica literal o normal debe ser utilizada para interpretar toda la Escritura, incluyendo la profecía no cumplida. La hermenéutica se define como "el método utilizado para interpretar la Escritura". Usar una hermenéutica literal o normal simplemente significa que lees y comprendes el texto bíblico en un sentido normal. Entiendes las palabras de la Escritura en un sentido normal con sus significados normales. Esto NO significa que ignores las figuras retóricas. Las figuras retóricas también forman parte de la interpretación normal. Una figura retórica moderna es "está lloviendo gatos y perros afuera". Cualquiera reconocería esto como una figura retórica y entendería que significa una lluvia muy fuerte. Las figuras retóricas son importantes porque el dispensacionalismo a menudo es criticado erróneamente por usar una hermenéutica literal. Se afirma erróneamente que el dispensacionalismo toma las figuras retóricas literalmente.

Las figuras retóricas se tienen en cuenta en la interpretación normal. Otro sistema teológico utiliza una hermenéutica dual para interpretar la Escritura, donde se usa una hermenéutica literal o normal para toda la Escritura EXCEPTO para las profecías. Para las profecías no cumplidas, se utiliza una hermenéutica alegórica. Se ignoran los significados normales de las palabras, y las palabras de las profecías se "espiritualizan". Un ejemplo de una hermenéutica alegórica o espiritualización sería que el futuro reino de 1,000 años mencionado en Apocalipsis 20:1-6 [Revelations 20:1-6] NO se entendería como un reinado literal de Cristo en la tierra durante 1,000 años. En cambio, se trata como un reino que está sucediendo ahora, y la referencia a 1,000 años representa un largo período de tiempo, no un período literal de 1,000 años.

Los diferentes sistemas teológicos siempre difieren en la forma en que interpretan la Escritura (difieren en su hermenéutica). El dispensacionalismo progresivo es sostenido por aquellos que creen que la hermenéutica normal mantenida por los dispensacionalistas tradicionales debería ser ligeramente modificada. Los dispensacionalistas progresivos sostienen lo que describen como una "hermenéutica complementaria". Esta hermenéutica es BÁSICAMENTE la misma que la mantenida por los dispensacionalistas tradicionales, PERO los dispensacionalistas progresivos llegan a diferentes conclusiones que los dispensacionalistas tradicionales.

El mayor debate entre aquellos que sostienen el dispensacionalismo tradicional y aquellos que sostienen el dispensacionalismo progresivo se refiere a la cuestión del trono de David. En el Pacto Davídico, Dios prometió a David que nunca cesaría permanentemente de tener un descendiente sentado en el trono. Aunque ha habido momentos antes de la venida de Cristo, y actualmente no hay nadie sentado en el trono de David como rey sobre el reino, esta promesa a David será finalmente cumplida por Dios cuando Jesucristo regrese para establecer y gobernar el reino en la tierra (Apocalipsis 19:11 - 20:6 [Revelation 19:11 to 20:6 in Reina Valera, please])

El debate es el siguiente: el dispensacionalismo progresivo dice que Cristo está en este momento presente sentado en el trono de David y gobernando. Los dispensacionalistas progresivos no niegan un reino literal de 1,000 años que Cristo gobernará. Pero dicen que ya está sentado y reinando en el trono de David. Esto se conoce como "ya pero todavía no". Jesús ya está en el trono de David, pero aún no ha cumplido completamente la promesa de Dios a David de tener un descendiente en su trono. Los textos bíblicos centrales para este tema son Salmo 132:11; Salmo 110:1-4; Hechos 2:30; y Hechos 3:19-22. Los dispensacionalistas tradicionales sostienen que, aunque Cristo está sentado a la diestra del Padre y obviamente está gobernando, esto no significa que Él está sentado en el trono de David. Dicen que el dispensacionalismo progresivo asume demasiado. Jesús puede sentarse en un trono y gobernar ahora sin estar sentado en el trono de David.

Esto ha sido muy breve. Aunque el dispensacionalismo progresivo es relativamente nuevo (probablemente menos de 15 años), se han escrito volúmenes sobre el tema.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Dispensacionalismo Progresivo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries