settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo deben responder los padres cristianos si un hijo tiene una discapacidad de aprendizaje?

Respuesta


Parece que hoy en día cada vez más padres en el mundo occidental están diciendo: “¡Mi hijo tiene una discapacidad de aprendizaje!” En la sociedad occidental cada vez más niños son identificados como que tienen ADD, ADHD, o son diagnosticados con autismo o algún tipo de condición mental que les hace incapaces de relacionarse con los demás o desarrollarse “normalmente”. Esta es una realidad aterradora, y los creyentes no están exentos de estas cosas. ¿Cómo deben responder los creyentes frente a estos problemas?

La única fórmula duradera para responder a los problemas de vivir en nuestro mundo caído es elegir caminar por fe. Eso suena muy trillado y simplificado para los padres que buscan desesperadamente respuestas, pero para el creyente, es la única respuesta. De hecho, para el creyente, la esperanza de la gracia de Dios a través de la fe es la única verdadera base en la que podemos apoyarnos cuando nuestro hijo está en crisis y no podemos arreglar las cosas con un beso y una curita.

Si un niño se rompe una pierna o un brazo, un viaje al hospital corrige la fractura. No se deja que cure por sí sola y sea un problema de por vida con el que el niño deba lidiar. Es nuestra vocación como padres nutrir a nuestros hijos en el Señor en todos los aspectos de sus vidas, no para nuestra conveniencia, sino para su bienestar espiritual. Entonces, si un niño tiene una discapacidad de aprendizaje o tiene problemas para mantener la atención o comportarse adecuadamente debido a ser autista o tener alguna discapacidad mental, no dejamos a ese niño en la deriva. Por el contrario, hacemos todo lo posible con tanto amor como podamos durante todo el tiempo que podamos sin tener en cuenta el costo. Hay recursos disponibles a través de organizaciones dedicadas a la investigación y apoyo para cada discapacidad. Se sabe mucho más acerca de cómo los niños aprenden que nunca antes, y ahora hay mucha más ayuda disponible que nunca antes. Para algunos solo hay ayuda y consuelo de la iglesia y la familia para acudir con recursos y ayuda práctica. Eso significa que nos acercamos y no nos aislamos del pueblo de Dios. Los mandatos de "unos a otros" son un gran recurso en momentos de necesidad (1 Corintios 12:25; Gálatas 6:2; 1 Tesalonicenses 5:11; 1 Pedro 3:8).

Condiciones como el autismo no son un reflejo de nosotros como padres o el resultado de algo que hicimos o no hicimos, ni son algo que de alguna manera merecemos. Así como nadie “merece” cáncer, ningún niño o padre merece autismo o retraso mental. El niño con una discapacidad es tan precioso para el Señor como cualquier otro niño (Mateo 19:14). En este mundo, no hay rima ni razón por la que un niño esté afectado y otro no. Vivimos en un mundo caído y la infirmidad de la carne puede manifestarse de formas devastadoras. Es solo la asombrosa gracia de Dios la que supera las tristes realidades de un mundo manchado por el pecado. De hecho, uno se pregunta cómo aquellos que no son creyentes enfrentan estos problemas sin la gracia de Dios en sus vidas.

Entonces, el creyente responde a la discapacidad de aprendizaje de su hijo con fe y pone esa fe en acción, bañando a ese niño con amor y aceptación en cada oportunidad. Enlistamos a la familia, a la familia de la iglesia y a todos los demás recursos disponibles para ayudar. Pedimos a otros que oren por nosotros y nos ayuden a través de este tiempo, entendiendo todo el tiempo que nada de esto está fuera del control de Dios.

Podemos preguntar, “¿Por qué mi hijo, Señor?” y “¿Por qué permitiría un Dios amoroso esto?” Eso es normal y natural y la respuesta es que Dios usa los detalles de esta vida terrenal para demostrar Sus provisiones y gracia y, en última instancia, glorificarse a Sí mismo. Como creyentes, se nos otorga un llamado más alto y un mayor recurso (1 Corintios 1:26-30). El Apóstol Pablo declara que Dios muestra Su poder y fuerza a través de los hombres y no hay injusticia en Su propósito (Romanos 9:14-23). Puede que no entendamos, pero Él usará los detalles de nuestras vidas para construir en nosotros Su bien y Su gloria. Por lo tanto, cuando llega el sufrimiento inmerecido a nuestros hijos, la respuesta correcta de los padres creyentes es utilizar los recursos de Dios para permanecer firmes en la fe y dejar el resto en Sus manos.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo deben responder los padres cristianos si un hijo tiene una discapacidad de aprendizaje?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries