settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el diosismo finito?

Respuesta


En términos más amplios, el diosismo finito es la creencia de que un dios está limitado de alguna manera, ya sea por una fuerza externa superior o por un defecto en la naturaleza del dios. El dios es finito en que su bondad, fuerza, sabiduría o algún otro atributo tiene un límite. Un dios que es finito en poder podría no ser capaz de sanar a las personas o controlar el clima. Un dios que tiene habilidades finitas de creación podría no ser capaz de crear ex nihilo y solo puede ser capaz de cambiar una cosa por otra. Un dios que tiene bondad finita puede actuar de manera egoísta. Un dios que tiene conocimiento finito puede no conocer el futuro.

El diosismo finito no es lo mismo que el deísmo. El deísmo dice que Dios creó el mundo y luego se alejó, eligiendo no interferir con su creación. Fue el deísmo lo que influenció a Thomas Jefferson a eliminar todas las cuentas de milagros en su Biblia. En el deísmo, Dios elige no actuar; en el diosismo finito, el dios es incapaz de actuar.

Casi todas las religiones en la historia del mundo adoraban a un dios finito. Zeus no era bueno. En la mitología nórdica, ficcionalizada en las películas de superhéroes de Marvel, dioses como Odín mueren en un cataclismo llamado Ragnarok. En la teología de Platón, un demiurgo formó el mundo basándose en lo que vio en el "Mundo de las Ideas", a pesar de tener muy poca sabiduría sobre lo que sucedería después. Los mormones no creen que su dios sea inmutable o atemporal. Los Testigos de Jehová creen en una "fuerza activa", pero no en el Espíritu Santo. La teología del proceso enseña que, mientras que Dios es inmortal, no es eterno. El dios del movimiento de la Palabra de Fe está limitado por lo que "confesamos"; si decimos que estamos enfermos, entonces estaremos enfermos, pero si afirmamos estar bien, su dios nos hará bien.

Hoy en día, el diosismo finito se asocia principalmente con la teodicea, es decir, el problema del mal. La premisa es: "¿Cómo puede un Dios todo amor, todo poderoso, permitir que el mal y el sufrimiento continúen?" Si Él es todo amor, quiere lo mejor para nosotros; si es todopoderoso, destruir el mal no debería ser un problema. Entonces, quizás Dios no es completamente bueno, y no le importa que suframos. O quizás no es completamente poderoso, y el mal lo ha superado. La creencia más común es que Dios es perfecto en bondad e intención, pero limitado en el conocimiento del futuro y en el poder para hacer algo al respecto. El rabino Kuschner, autor de Cuando le pasan cosas malas a la gente buena, enseña que Dios no es todopoderoso y que deberíamos perdonarlo por su incapacidad para prevenir el mal. William James, quien desarrolló el pragmatismo estadounidense, cree que el mal surgió en parte porque Dios puede que no haya tenido el poder de establecer un orden moral para el mundo que creó.

El Diosismo finito es contrario a la teología de la Biblia. La Biblia presenta a un Dios que no tiene límites en poder (omnipotente), conocimiento (omnisciente), existencia (omnipresente), y bondad (omnibenevolente). Pero hay algunos desafíos a la creencia de que Dios no es finito:

El problema del sufrimiento: ¿Por qué un Dios bueno querría que suframos? ¿Por qué un Dios poderoso no evitaría el sufrimiento? La respuesta es, básicamente, que Dios tiene prioridades mayores que aliviar todo nuestro sufrimiento, incluyendo permitirnos ejercer el libre albedrío con el que nos creó. Y Dios puede usar nuestro sufrimiento físico y mundano para tratar de llamar nuestra atención y ayudarnos a madurar espiritualmente.

Dios eligió una forma tan horrible de salvar a su pueblo: Si Dios es todopoderoso, ¿por qué requirió que Jesús fuera crucificado para que pudiéramos ser salvados? ¿Por qué no podría haber elegido una forma menos horrible? Hay varias razones teológicas para la sangre derramada de Jesús, además del hecho de que la crucifixión fue una forma segura de llamar nuestra atención y hacer que nos diéramos cuenta de lo horrible que es el pecado.

Dios creó el mal: Si Dios creó todo, debe haber creado el mal también. Este es un error lógico basado en un malentendido de lo que es el "mal". El mal no es una "cosa". Es la carencia de algo, específicamente, la carencia de piedad. Como una sombra es la falta de luz, el mal es el resultado de algo que bloquea la gloria de Dios.

Dios creó a Satanás: Si Dios creó todo, debe haber creado a Satanás. Dios creó un ángel llamado Lucifer. Lucifer eligió rebelarse contra Dios y profanar la creación de Dios. Entonces, aunque Dios creó al ser de Satanás, no creó el carácter final de ese ser.

Dios "lamentó": Génesis 6:5–7 dice que Dios se arrepintió de haber hecho hombre en la tierra". Si Dios se arrepintió, debe haber cometido un error. La palabra traducida como "arrepentimiento" (o, a veces, "pesar") tiene el peso emocional que asumimos pero no la consecuencia. Dios sintió un dolor compasivo, pero no deseaba no haber hecho a las personas. En cambio, le impulsó a actuar, a enviar el diluvio para eliminar el mal.

Dios mintió: Dios le dijo a Moisés que le dijera a Faraón que los israelitas necesitaban viajar durante tres días para sacrificar a Dios (Éxodo 8:25-27), cuando realmente Dios quería que los israelitas escaparan de Egipto por completo. Por lo tanto, Dios mintió a Faraón. Hay varios problemas con este argumento. Primero, es posible que, si Faraón hubiera dejado a los israelitas viajar durante tres días, Dios hubiera renegociado con Faraón para que simplemente dejara a los Israelitas ir. Segundo, Dios ya le había dicho a Faraón que su intención era que los israelitas dejaran Egipto (Éxodo 6:11). No nos cuentan acerca de los detalles de las negociaciones entre Moisés y Faraón, ni nos cuentan qué hubiera hecho Dios si Faraón hubiera permitido que los israelitas se fueran a sacrificar.

Dios rompe promesas: Mucho antes, Dios había prometido a Abraham que sería padre de muchas naciones, incluyendo la nación del pueblo elegido de Dios (Génesis 12:2). En Éxodo 32, esa nación elegida ha rechazado a Dios y ha fundido sus joyas para hacer un becerro de oro para adorar. Dios le dice a Moisés: "Ahora déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma. Y de ti yo haré un gran pueblo" (Éxodo 32:10). Entonces Dios está rompiendo su promesa a Abraham y se la está dando a Moisés. Excepto que no. Moisés era un descendiente de Abraham, por lo que Abraham aún habría sido el padre del pueblo elegido de Dios. Al igual que la población después del diluvio, el número de esa nación solo tendría un tropiezo.

Subordinación en la Trinidad: Varias veces en los Evangelios, Jesús se muestra como menos que todopoderoso o todopoderoso. No sabía cuándo iba a regresar a la tierra después de la ascensión (Mateo 24:36). Dijo que el Padre era mayor que Él (Juan 14:28). Y su voluntad con respecto a la crucifixión parecía ser contraria a la de Dios (Mateo 26:39). Entonces Jesús al menos, si es que era Dios, debía ser un dios finito. Esta visión muestra lo difícil que es entender la noción de la Trinidad. Aunque Jesús es Dios, también es una persona independiente de Dios Padre y Dios Espíritu Santo. El Hijo tuvo un papel diferente en la salvación del hombre. Hechos 2:6–8 dice que Jesús, cuando se convirtió en hombre, no trató de retener su igualdad con Dios, sino que asumió la naturaleza de un siervo. Como Hijo del Hombre, Jesús incluso obedeció humildemente el plan de Dios para su muerte (Mateo 26:39).

Dios muestra períodos de conocimiento limitado: Cuando Adán y Eva pecaron, Dios preguntó dónde estaban (Génesis 3:9). Después de que Caín mató a Abel, Dios preguntó a Caín dónde estaba su hermano (Génesis 4:9). Cuando la mujer con el problema de sangrado tocó el borde de la capa de Jesús, Jesús preguntó quién lo hizo (Marcos 5:30). Entonces Dios debe tener un conocimiento limitado. Los dos primeros ejemplos pueden explicarse fácilmente con la comprensión de que las preguntas de Dios tenían el propósito de invitar a los pecadores a una conversación de sanación con Dios. Dios les estaba dando una oportunidad de arrepentirse, no pidiendo información que ya no tenía. Esta es una táctica común entre los padres al tratar con sus hijos. En cuanto a Jesús y la mujer, el razonamiento es menos claro. Puede haber estado tomando el control de la conversación e invitando a la mujer a darse a conocer en público, o podría ser que, mientras estuvo en esta tierra, Jesús limitó voluntariamente su omnisciencia y fue alimentado con información por el Espíritu Santo según fuera necesario. La pregunta de Jesús a la mujer, entonces, no fue una señal de ser finito sino otro ejemplo de subordinación en la Trinidad.

Las consecuencias de creer en un dios finito son catastróficas. El diosismo finito ha sido fundamental para todas las religiones falsas, desde las que tienen un dios para cada aspecto de la vida (fertilidad, guerra, cosechas, etc.) hasta las que enseñan que podemos llegar a ser un dios o parte de dios. El diosismo finito rebaja al Dios de la Biblia al nivel de los ídolos paganos y hace que los humanistas se pregunten si tenemos el derecho moral de difundir el evangelio a las personas que ya tienen sus propias religiones. Lleva a los ateos a afirmar que todos los dioses son iguales y que la única diferencia entre los ateos y los cristianos es que los ateos no creen en un dios más. Hace que el misticismo oriental despersonalice a Dios en una buena fuerza que está controlada por la fuerza maligna que no puede conquistar. El diosismo finito eleva la razón humana al nivel de Dios y nos da permiso para juzgar su carácter y acciones.

A nivel más individual, el diosismo finito enseña a las personas que Dios no los ama o no puede salvarlos. Lo que comienza como un intento filosófico de explicar pasajes difíciles en la Biblia resulta en desesperación y soledad en los corazones de aquellos que necesitan consuelo. El diosismo finito contradice directamente quién es Dios para su creación:

• Omnipotente: Dios tiene poder infinito (Job 42:2; Salmo 33:6; Daniel 2:21; Apocalipsis 19:1)

• Omnipresente: Dios está presente en todas partes (Salmo 139:11–12)

• Omnisciente: Dios sabe todo, desde nuestros pensamientos más profundos hasta el futuro lejano (1 Juan 3:20; Isaías 46:9–10)

• Omnibenevolente: Dios es infinitamente bueno (Salmo 106:1; Marcos 10:18)

• Inmutable: Dios nunca cambia (Malaquías 3:6; Números 23:19; Salmo 33:11)

• Eterno: Dios siempre ha existido y siempre lo hará; está fuera del tiempo (Salmo 90:2; Éxodo 3:14)

• Trascendente: Dios está por encima y fuera de las limitaciones de su creación (Hebreos 1:3; Isaías 55:8–9)

• Amor: Dios es amor (1 Juan 4:8; Juan 3:16)

El diosismo finito es otra de las mentiras de Satanás destinadas a confundir, distraer y convencernos de que Dios no tiene la capacidad ni el deseo de cuidarnos. Es la más antigua tentación del libro (Génesis 3:5) y a la que somos muy vulnerables. Para conocer al Dios de la Biblia, lee la Biblia. Haz preguntas sobre la Biblia. E ignora a cualquiera que enseñe algo acerca de Dios que no esté en la Biblia.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el diosismo finito?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries