settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre los derechos reproductivos?

Respuesta


En el sentido más amplio, los derechos reproductivos son los derechos de los individuos o parejas para determinar si y cuándo tienen hijos y cuántos hijos tienen. El término también se utiliza para significar que todos deben tener acceso a anticonceptivos gratuitos, exámenes de salud y medicamentos relacionados con el embarazo. Pero en los últimos 50 años, el término derechos reproductivos ha sido utilizado casi exclusivamente para referirse al derecho legal al aborto bajo demanda, es decir, el derecho a terminar un embarazo en cualquier etapa y por cualquier razón. Dado que la Biblia fue escrita miles de años antes del control de natalidad químico, el aborto inducido de forma médica y la revolución sexual, ¿dice la Biblia algo sobre los derechos reproductivos?

Desde el jardín del Edén, Dios ha estado involucrado en la reproducción de la humanidad. Instruyó a Adán y Eva a “fructificad y multiplicaos; llenad la tierra” (Génesis 1:27–28), por lo que la reproducción no es solo un “derecho” sino un mandamiento. Curiosamente, el mandato de multiplicarse sigue inmediatamente después de la declaración de que Dios había creado a los humanos “a su imagen”. Entonces la directiva de Dios a las primeras personas fue llenar la tierra con otros que llevaban su imagen. Con ese claro mandato resonando en sus oídos, Adán y Eva no tenían “derechos” para desobedecer al Señor.

Dios continuó ejerciendo su autoridad sobre la reproducción en el Monte Sinaí. Cuando Dios dio a los israelitas Su Ley, incluyó varios mandamientos relacionados con la reproducción, todos los cuales validan la vida de un niño por nacer. Las leyes que conciernen al periodo de una mujer y a las emisiones nocturnas de un hombre también incluyen ritos de purificación que limitaban significativamente el número de días cada mes en que una pareja podía tener relaciones sexuales (Levítico 15; 18:19; 20:18; Deuteronomio 23:10–11). Entonces, Dios ya había instituido el “control de natalidad” y un tiempo de descanso natural para el cuerpo de la mujer como parte de Su Ley. La Biblia contiene varios ejemplos de mujeres estériles y las Escrituras dicen explícitamente que fue la intervención directa de Dios la que permitió a esas mujeres concebir (Génesis 21:1; 29:31; 30:22; 1 Samuel 1:19; Rut 4:13).

Nuestros “derechos reproductivos” no están por encima de la autoridad de Dios. Un tema dominante en toda la Biblia es que Dios es el único dador de vida y que solo Él tiene el derecho de quitársela. Después del diluvio, Dios reforzó el valor de la vida humana al declarar la regla de una vida por una vida: “Ciertamente demandaré vuestra sangre, vuestra vida; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre” (Génesis 9:5–6).

Hoy en día, los “derechos reproductivos” son casi sinónimos del derecho al aborto. Lo más cerca que llega el Antiguo Testamento a mencionar el aborto es en Éxodo 21:22–23. Si alguien accidentalmente causaba que una mujer embarazada entrara en parto y el bebé sobrevivía, el culpable solo era multado. Sin embargo, si el feto moría, el culpable debía ser ejecutado también, porque Dios requería “una vida por una vida”. Podemos inferir mucho de ese mandamiento. Si esas eran las instrucciones de Dios para un aborto espontáneo accidental, ¿cuánto más inexcusable considera Dios un aborto espontáneo intencional?

Nuestros “derechos reproductivos” no pueden utilizarse como pretexto para el comportamiento pecaminoso o como excusa para destruir a los inocentes. Las relaciones sexuales están reservadas exclusivamente para parejas casadas (Hebreos 13:4); por lo tanto, cualquier sexo fuera de ese vínculo es pecado y no concede a nadie ningún “derecho”. En el caso del sexo no consensuado que resulta en embarazo, el derecho del niño a vivir debe prevalecer sobre el derecho de la madre a controlar su cuerpo. Terminar con la vida de un bebé inocente solo agrava el mal de la situación.

Una mujer tiene derecho a reservar su cuerpo para su marido. Un hombre tiene derecho a reservar su cuerpo para su esposa (1 Corintios 7:2–4). Una pareja tiene derecho a determinar conjuntamente el tamaño de su familia utilizando métodos apropiados de control de la natalidad. Pero nadie tiene derecho a violar el derecho mayor de un niño inocente a vivir. Los derechos reproductivos terminan cuando comienza otra vida. Posiblemente la declaración más clara del corazón de Dios en este asunto es Jeremías 1:4–5: “Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”. Los derechos reproductivos siempre están supeditados a los derechos de nuestro Creador. Antes de que Él nos formara en el vientre, Él nos conocía (Salmo 139: 13–16). Y ningún ser humano tiene derecho a destruir un niño en desarrollo que ya es conocido por Dios.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre los derechos reproductivos?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries