settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué dice la Biblia sobre los derechos de la mujer?

Respuesta


El término derechos de la mujer comenzó a popularizarse en América a partir de 1848, en Seneca, Nueva York, cuando 300 personas firmaron una declaración pidiendo el fin de la discriminación contra las mujeres. Sin embargo, en 1866 la 14ª Enmienda, que debía garantizar los derechos básicos de todos los ciudadanos, designó la palabra ciudadano para significar "votante masculino", eliminando así a las mujeres de tal protección. Pero para 1900 todos los estados habían promulgado legislaciones que permitían a las mujeres casadas poseer propiedades y mantener sus propios salarios. A pesar de esos avances, la historia no ha sido amable con las mujeres. Ante las libertades que las mujeres disfrutan en la América moderna, las injustas leyes y prácticas del pasado aún nos atormentan, y hay muchos países que continúan tratando a las mujeres como seres humanos inferiores. Algunas personas argumentan que la Biblia es una de las razones por las que las mujeres han sido tratadas injustamente. Otros señalan a la Biblia como la semilla de la liberación de las mujeres. Consideremos los derechos de la mujer a la luz de la Biblia.

Antes de mirar lo que la Biblia tiene que decir sobre los asuntos sociales, siempre debemos entender el contexto de un pasaje particular y la audiencia a la que estaba dirigido. La Biblia es una colección de libros, cada uno inspirado por Dios pero escrito por diferentes autores, en diferentes épocas, con diferentes propósitos (2 Pedro 1:21; 2 Timoteo 3:16). Por ejemplo, el mandamiento de Dios a los Israelitas de "destruir completamente a los hititas y cananeos" (Deuteronomio 10:17) no fue escrito para los cristianos del siglo XXI. No podemos actuar sobre ese mandamiento; no estaba destinado para nosotros. En cambio, aprendemos de ello y buscamos entender los propósitos de Dios en ello. De la misma manera, algunos elementos del Antiguo Testamento que suenan a nuestros oídos occidentales como si Dios despreciara a las mujeres deben considerarse a la luz de la cultura del Oriente Próximo en 4000 a.C.

Lo que sabemos de las Escrituras es que Dios creó a la mujer como complemento y regalo para el hombre (Génesis 2:18, 22). Ella debe ser atesorada, protegida y servida desinteresadamente de la forma en que Cristo ama y sirve a Su iglesia (Efesios 5:25–30; 1 Pedro 3:7). Pero el hombre caído, actuando según su carne pecaminosa, pervierte lo que Dios crea. Con el tiempo, el ideal de Dios para la mujer quedó destrozado, y ella se convirtió en poco más que un objeto sexual, una portadora de bebés y una esclava del hombre. Este no era el plan de Dios, tal como la guerra, la enfermedad y el sufrimiento no eran su plan. Pero Dios permite al ser humano libre albedrío para elegir si honrar Sus mandamientos o desafiarlos; sin embargo, las consecuencias vienen con cualquiera de las dos opciones. Una consecuencia que resultó del mal uso del hombre de la mujer que Dios le dio es que la mitad de Su imagen (Génesis 1:27) ha sido abusada, subyugada, irrespetada y violada a lo largo de la historia.

Cuando Dios dio la Ley a los israelitas (Éxodo 24:12), trabajó dentro de la estructura social que ellos ya conocían. Las antiguas civilizaciones solían ser violentas, idólatras, supersticiosas y malvadas (Génesis 6:5–6). Dios escogió a un pueblo y comenzó a enseñarles acerca de Él mismo, a ayudarles a separarse de las naciones paganas que los rodeaban, y a mostrarles una mejor manera de vivir (Jeremías 32:38–39). Un aspecto de Su Ley elevó el estatus de las mujeres y los niños a nuevas alturas. Dios trabajó dentro de su estructura social para garantizar los "derechos de la mujer"; es decir, en la Ley las mujeres eran protegidas, tratadas con justicia y provistas de tal manera que ninguna mujer pudiera ser utilizada y luego desechada como era la práctica en las naciones paganas. Dios implementó leyes específicas para proteger a las viudas, huérfanos y mujeres solteras sin proveedores masculinos (Éxodo 22:22; Deuteronomio 27:19; Josué 17:3–4).

El problema con el término derechos de la mujer es que implica que ciertos grupos pueden exigir "derechos" que Dios no les otorgó. Inclusiones menos nobles generalmente se apoyan en la frase benigna. Por ejemplo, la demanda de "derechos de la mujer" suele equipararse con la agenda proelección. Los activistas sostienen que parte del "derecho" de una mujer es la soberanía sobre su propio cuerpo, incluso si ese cuerpo alberga a un ser humano separado. Pero no podemos crear nuestros propios "derechos". Tenemos el derecho a la vida porque Dios nos lo dio. Tenemos el derecho de evitar el peligro y el abuso siempre que sea posible porque nuestros cuerpos son el templo de Dios (1 Corintios 6:19–20). Tenemos el derecho de elegir si obedecer a Dios o no — y el derecho de recibir las consecuencias de esa elección. Pero no tenemos el "derecho" de infringir los derechos que pertenecen a otra persona.

A continuación se presenta una lista de los derechos que Dios dio a las mujeres:

1. Una mujer tiene el derecho de ser tratada como una mujer de la manera que Dios la diseñó. En otras palabras, nadie tiene el "derecho" de obligar a una mujer a comportarse como un hombre y a desafiar su género dado por Dios. Dios colocó belleza y gracia en el alma femenina diferente a las características que él le dio a los hombres (Deuteronomio 22:5). A una mujer que no puede aceptar su diseño como mujer, necesita ser amada, aconsejada y mostrada lo que verdaderamente significa ser una mujer. El lesbianismo y las cirugías de cambio de género no son soluciones que Dios respalde.

2. Una mujer tiene el derecho a nutrir y proteger a su propio bebé que crece dentro de su cuerpo. Nadie tiene el derecho de obligar a una mujer a abortar a su hijo y, del mismo modo, ninguna mujer tiene el derecho de forzar la muerte de su bebé (Salmo 139:13).

3. Una mujer tiene el derecho a florecer y crecer dentro de las fronteras que Dios creó para ella, al igual que los hombres. Los hombres no tienen el derecho de inhibir ese crecimiento y libertad, como se ha hecho en el pasado y se sigue practicando en muchas partes del mundo (Colosenses 3:19).

4. Una mujer tiene el derecho a un trato justo porque las mujeres son "coherederas de la gracia de la vida" (1 Pedro 3:7). Esto incluye igualdad de oportunidades para poseer propiedades (Proverbios 31:16), recibir una educación, tomar decisiones personales por sí misma, recibir igual salario por igual trabajo (Deuteronomio 24:17), y casarse o no casarse como ella elija (Números 36:6).

5. Una mujer tiene el derecho a servir al Señor de acuerdo a sus dones y dentro de las fronteras que Dios estableció para Su iglesia (Tito 2:3–5; 1 Timoteo 3:11).

6. Una mujer tiene el derecho a competir en igualdad de condiciones con un hombre por oportunidades no relacionadas con el género. Sin embargo, esperar que las empresas e instituciones alteren sus estándares para que las mujeres tengan una mejor oportunidad no es igualdad en absoluto. (Por ejemplo, el género puede prohibir que una mujer de 4'6", 110 libras, sea contratada para un trabajo de construcción pesada.) El género nunca debe ser una consideración para las admisiones universitarias, la escuela de medicina o el mundo de los negocios porque las cualidades femeninas de una mujer de ninguna manera afectan su rendimiento.

7. Una mujer tiene derecho a todo lo que un hombre reclama como su derecho, mientras respeta las distinciones dadas por Dios entre los sexos (Gálatas 3:28). Ni el género ni la raza nunca deben usarse como excusa para oprimir o excluir a una persona de cualquier cosa que Dios permita.

Cuando la frase derechos de la mujer concuerda con los derechos que Dios instituyó cuando diseñó a la mujer, entonces la Biblia respalda plenamente esos derechos. Cuando ese término es secuestrado para incluir el mal que Dios nunca respaldó, entonces esos supuestos "derechos" no son derechos en absoluto.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué dice la Biblia sobre los derechos de la mujer?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries