settings icon
share icon
Pregunta

¿Es bíblica la depravación total?

Respuesta


La depravación total es una frase o nombre que se utiliza para resumir lo que la Biblia enseña acerca de la condición espiritual del hombre caído. Es la "T" en el acrónimo TULIP, que se utiliza comúnmente para enumerar lo que se conoce como los cinco puntos del calvinismo o las doctrinas de la gracia. Debido a que el nombre "depravación total" puede causar que la gente tenga ideas incorrectas sobre lo que se quiere decir, algunas personas prefieren usar términos como "incapacidad total", "incapacidad justa", "corrupción radical" o incluso "incapacidad moral". Sin embargo, lo importante no es el nombre asignado a la doctrina, sino cuán precisamente la doctrina resume lo que la Biblia enseña acerca de la condición espiritual del hombre caído. No importa qué nombre uses para referirte a "depravación total", el hecho es que cuando se entiende correctamente, es una descripción precisa de lo que la Biblia enseña sobre este importante tema.

A menudo malentendida, la doctrina de la depravación total es un reconocimiento de que la Biblia enseña que como resultado de la caída del hombre (Génesis 3:6) cada parte del hombre - su mente, voluntad, emociones y carne - ha sido corrompida por el pecado. En otras palabras, el pecado afecta todas las áreas de nuestro ser, incluyendo quiénes somos y lo que hacemos. Penetra hasta el mismísimo núcleo de nuestro ser de tal manera que todo está manchado por el pecado y "... todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia" delante de un Dios santo (Isaías 64:6). Reconoce que la Biblia enseña que pecamos porque somos pecadores por naturaleza. O, como dice Jesús: "Así que, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos." (Mateo 7:17-18).

La depravación total del hombre se ve en toda la Biblia. El corazón del hombre es "engañoso sobre todas las cosas, y perverso" (Jeremías 17:9). La Biblia también nos enseña que el hombre nace muerto en transgresión y pecado (Salmo 51:5, Salmo 58:3, Efesios 2:1-5). La Biblia enseña que debido a que el hombre no regenerado está "muerto en transgresiones" (Efesios 2:5), está cautivo por su amor al pecado (Juan 3:19; Juan 8:34) de tal manera que no buscará a Dios (Romanos 3:10-11) porque ama las tinieblas (Juan 3:19) y no entiende las cosas de Dios (1 Corintios 2:14). Por lo tanto, los hombres reprimen la verdad de Dios en injusticia (Romanos 1:18) y continúan viviendo voluntariamente en pecado. Debido a que están totalmente depravados, este estilo de vida pecaminoso les parece correcto a los hombres (Proverbios 14:12) por lo que rechazan el evangelio de Cristo como una locura (1 Corintios 1:18) y su mente es "enemiga de Dios; pues no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede" (Romanos 8:7).

El Apóstol Pablo resume la depravación total del hombre en Romanos 3:9-18. Comienza este pasaje diciendo que "todos, tanto judíos como gentiles, están bajo el pecado." En simples términos, esto significa que el hombre está bajo el control del pecado o es controlado por su naturaleza pecaminosa (su tendencia natural a pecar). El hecho de que las personas no regeneradas estén controladas por sus tendencias pecaminosas y egoístas no debería sorprender a ningún padre. ¿Qué padre tiene que enseñar a su hijo a ser egoísta, a codiciar lo que otro tiene o a mentir? Esas acciones provienen naturalmente de la naturaleza pecaminosa del niño. En cambio, los padres deben dedicar mucho tiempo a enseñar al niño la importancia de decir la verdad, de compartir en lugar de ser egoísta, de obedecer en lugar de rebelarse, etc.

Luego, en el resto de este pasaje, Pablo cita extensamente del Antiguo Testamento para explicar cuán pecaminoso es realmente el hombre. Por ejemplo, vemos que 1—nadie está sin pecado, 2—nadie busca a Dios, 3—no hay nadie que sea bueno, 4—su discurso está corrompido por el pecado, 5—sus acciones están corrompidas por el pecado, y 6—por encima de todo, no tienen temor de Dios. Por lo tanto, cuando uno considera incluso estos pocos versículos, queda abundantemente claro que la Biblia sí enseña que el hombre caído es "totalmente depravado", porque el pecado afecta a todo en él, incluyendo su mente, voluntad y emociones, de tal manera que "no hay ni uno que haga lo bueno, no hay ni siquiera uno" (Romanos 3:12).

Hay un malentendido común respecto a la depravación total. La depravación total no significa que el hombre sea tan perverso o pecaminoso como podría ser, ni que el hombre esté sin conciencia o sentido de lo que es correcto o incorrecto. Tampoco significa que el hombre no hace o no puede hacer cosas que parecen ser buenas cuando se ven desde una perspectiva humana o se miden contra un estándar humano. Ni siquiera significa que el hombre no puede hacer cosas que parecen conformarse exteriormente con la ley de Dios. Lo que la Biblia enseña y lo que la depravación total reconoce es que incluso las "buenas" cosas que el hombre hace están manchadas por el pecado porque no se hacen para la gloria de Dios y por fe en Él (Romanos 14:23; Hebreos 11:6). Mientras que el hombre mira los actos exteriores y los juzga como buenos, Dios mira no sólo los actos exteriores sino también los motivos internos que están detrás de ellos, y como proceden de un corazón que está en rebelión contra Él y no se hacen para Su gloria, incluso estas buenas obras son como "trapos de inmundicia" a Su vista. En otras palabras, las buenas obras del hombre caído están motivadas no por el deseo de agradar a Dios sino por nuestro propio interés personal y están, por lo tanto, corrompidas hasta el punto de que Dios declara que "no hay quien haga lo bueno, ¡no hay ni uno sólo!"

Dado que las Escrituras son muy claras en que todo el hombre está afectado por el pecado y tanto así que "Nadie busca a Dios", entonces, ¿cómo puede alguien posiblemente llegar a ser cristiano? La respuesta es que Dios debe superar la depravación del hombre de tal manera que este sea capaz de reconocer su estado espiritual y su condición desesperada sin la gracia de Dios. Los ojos espiritualmente ciegos del hombre deben ser abiertos y el dominio del pecado que lo esclaviza desesperadamente debe ser roto, para que pueda responder con fe al mensaje del evangelio y a la obra expiatoria de Cristo en la cruz. Algunos cristianos creen que Dios logra esto a través de algún tipo de gracia universal por la cual Dios lleva al hombre a una condición donde tiene la capacidad de elegir o rechazarlo. Otros creen que para que un hombre "muerto en sus delitos y pecados" pueda entender y responder al evangelio con fe, primero debe nacer de nuevo o ser regenerado por el Espíritu Santo (Juan 3:3). Solo después de que Dios infunde vida espiritual en un pecador muerto, este puede "ver el reino de Dios". Aquellos que sostienen esta visión ven esto como un acto soberano de Dios, en donde los hombres nacen de nuevo "no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios" (Juan 1:12-13).

Sin embargo, incluso cuando la doctrina de la depravación total se entiende correctamente, muchas personas rechazarán la doctrina, pero eso no debería sorprendernos, ya que el mundo generalmente piensa en el hombre como básicamente bueno. Por lo tanto, la idea de que el hombre por naturaleza es un pecador depravado va en contra de la mayoría de las creencias religiosas, psicológicas y filosóficas modernas sobre la naturaleza básica del hombre. Pero el hecho es que la Biblia enseña la depravación del corazón humano, y la causa raíz del problema del hombre no es el ambiente en el que se cría sino su corazón egoísta y malvado. Entendida correctamente, la doctrina de la depravación total destruirá las esperanzas de aquellos que depositan su fe en cualquier tipo de sistema de salvación basado en obras y reconocerá que la gracia soberana de Dios es la única esperanza del hombre. Mientras que la doctrina de la depravación total destruye la autocomplacencia del hombre y cualquier concepto erróneo sobre la capacidad del hombre de salvarse a través de su propio libre albedrío, deja a uno haciendo la misma pregunta que los discípulos hicieron a Jesús en Mateo 19:25-26: "¿Quién, entonces, puede ser salvo?" Por supuesto que la respuesta sigue siendo la misma: "Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible" (Mateo 19:25-26).

Como la primera de las cinco doctrinas de lo que se llama "calvinismo", la doctrina de la depravación total centra correctamente la atención del hombre en el resto de estas "doctrinas de la gracia" que declaran la maravillosa obra de Dios en la salvación de los pecadores.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Es bíblica la depravación total?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries