settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es la deificación en la Iglesia Ortodoxa Oriental?

Respuesta


La deificación o theosis, según la Ortodoxia Oriental, es un proceso mediante el cual uno se convierte en "uno con Dios", y se considera que este es el objetivo de la vida cristiana. Esta unidad con Dios es un concepto místico que a menudo es mal entendido por los pensadores occidentales. La Iglesia Ortodoxa Oriental es estrictamente trinitaria, y el término deificación no debe malinterpretarse para insinuar que un ser humano puede volverse verdaderamente Dios o un dios, ni significa panteísmo. Se dice que el ser humano no puede convertirse en uno con Dios en Su esencia, pero puede convertirse en uno con Sus energías. Por ejemplo, el amor es una energía divina, y es posible para el creyente estar plenamente unido y superado por el amor de Dios.

Los teólogos ortodoxos orientales señalan una serie de pasajes bíblicos para describir la deificación. Varios se enumeran a continuación:

Romanos 12:2 habla de ser transformados por la renovación de nuestras mentes.

1 Corintios 6:17: "Mas el que se une al Señor, un espíritu es con él."

Colosenses 3:3: "Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios."

En Efesios 3:19 Pablo ora por los efesios para que conozcan el amor de Dios que "excede a todo conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios."

2 Pedro 1:4: "Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia."

El pensamiento detrás de la doctrina de deificación va en la línea de: un día seremos transformados a imagen de Cristo, y debería ser nuestro objetivo llegar a ser lo más parecidos a Él como sea posible en esta vida. Hacemos esto poniendo fin al pecado en nuestras vidas y practicando disciplinas espirituales. A través de estos medios, podemos realmente unirnos con Dios, y es posible en esta vida. La enseñanza ortodoxa de la deificación se asemeja de muchas maneras a la doctrina de la entera santificación enseñada por algunos grupos Wesleyanos.

Lo que la Iglesia Ortodoxa Oriental llama "deificación" podría ser entendido por los evangélicos como el nuevo nacimiento y la subsecuente santificación. Pero el concepto ortodoxo de la deificación lleva la santificación más allá para incluir una unión mística con Dios. El mayor problema con la doctrina no es el término de deificación sino los medios para llegar a ella, como la enseña la Iglesia Ortodoxa Oriental. Según el Nuevo Testamento, estamos unidos con Cristo, llenos de la plenitud de Dios, llenos del Espíritu Santo, y declarados justos con Dios basados en nuestra fe en Cristo. No es algo que suceda como resultado de una (quizás) vida en busca de la unidad con Dios a través del esfuerzo y la disciplina. En Cristo nos hemos convertido en "participantes de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:14). La experiencia real de esto puede fluctuar, pero el hecho nunca cambia.

La gran pregunta que todas las religiones que toman en serio a un Dios santo deben responder es "¿cómo puede un hombre pecador presentarse ante Dios y ser completamente justificado?" Realmente solo existen dos respuestas. Ya sea que Dios acepta al pecador basado en algún esfuerzo de este para alcanzar un estado de rectitud, o Dios acepta al pecador basándose en la rectitud de Cristo atribuida al pecador. Desafortunadamente, el proceso ortodoxo oriental de deificación parece caer directamente en la primera opción.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es la deificación en la Iglesia Ortodoxa Oriental?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries