settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la definición de una secta?

video
Respuesta


Con frecuencia creemos en nuestra mente que una secta es un grupo de adoradores de Satanás que sacrifican animales, o que forman parte de rituales malvados, extraños y paganos. Sin embargo, en realidad una secta raramente involucra tales cosas. De hecho, una secta, en el sentido más amplio de la palabra, es simplemente un sistema religioso con ritos y costumbres particulares.


Sin embargo, una secta se define más estrechamente, y la palabra se refiere a una secta poco ortodoxa cuyos miembros distorsionan las doctrinas originales de la religión. La definición cristiana específica de una secta, es un grupo religioso que niega uno o más de los fundamentos de la verdad bíblica. Una secta es un grupo que enseña doctrinas que, si se creen, causarán que una persona permanezca sin salvación. Una secta afirma ser parte de una religión, pero niega verdades esenciales de esa religión. A diferencia de una religión, una secta es un grupo que se dice ser cristiano y sin embargo niega una verdad esencial del cristianismo bíblico.

Las dos enseñanzas más comunes de las sectas son, que Jesús no es Dios y que la salvación no es solo por fe. La negación de la deidad de Cristo concluye que la muerte de Jesús no ha sido un pago suficiente por nuestros pecados. La negación de la salvación solamente por la fe concluye que la salvación se obtiene por nuestras propias obras. Los apóstoles lidiaron con las sectas en los primeros años de la iglesia: por ejemplo, Juan se refiere a la enseñanza del gnosticismo en 1 Juan 4:1-3. La prueba de fuego de Juan para la doctrina piadosa fue "Jesucristo ha venido en la carne" (versículo 2), una contradicción directa de la herejía gnóstica (cf. 2 Juan 1:7).

Los dos ejemplos más conocidos de sectas son los Testigos de Jehová y los Mormones. Ambos grupos dicen ser cristianos, sin embargo, ambos niegan las dos doctrinas claves antes mencionadas. Los Testigos de Jehová y los Mormones creen muchas cosas que concuerdan o son similares a lo que enseña la biblia. Sin embargo, el hecho de que nieguen la deidad de Cristo y la salvación únicamente por la fe, los califica como sectas. Muchos Testigos de Jehová, Mormones y miembros de otras sectas son “buenas personas”, que están genuinamente buscando a Dios y genuinamente creen que poseen la verdad. Como cristianos, nuestra esperanza y oración es que mucha gente involucrada en las sectas “cristianas” vea más allá de las mentiras y sean llevadas hacia la verdad de la salvación solo a través de Jesucristo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la definición de una secta?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries