settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuál es la definición de misericordia?

Respuesta


La misericordia describe un atributo divino de la naturaleza de Dios — Él es “rico en misericordia” (Efesios 2:4), y su “misericordia es grande” (2 Samuel 24:14; véase también Daniel 9:9). La misericordia se revela en las acciones que Dios toma para aliviar el sufrimiento y demostrar su fidelidad y amor constante. La misericordia es un concepto excepcionalmente complejo que se expresa con varias palabras en hebreo y griego para expresar las dimensiones de su significado. Sinónimos como compasión, bondad amorosa, favor y amor constante a menudo aparecen en las traducciones de la Biblia para ilustrar la idea de misericordia. Una breve definición bíblica de misericordia es "el regalo de la bondad y compasión no merecidas de Dios."

A nivel humano, la misericordia es el trato benévolo o compasivo de alguien que sufre o está necesitado. La misericordia es una actitud que nos mueve a actuar en favor de los desafortunados. A nivel divino, la misericordia es la base del perdón expresado en el indulto de Dios a los pecados humanos. Por su calidad divina de misericordia, Dios permanece fiel a sus promesas de pacto y a su relación con su pueblo a pesar de su indignidad e infidelidad (Deuteronomio 30:1-6; Isaías 14:1; Romanos 9:15-16, 23; Efesios 2:4–9).

Cuando Dios se reveló a Moisés, enfatizó la prominencia de su misericordia: “Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado” (Éxodo 34:6–7).

En la misericordia de Dios, Él muestra clemencia. Retiene el castigo de los pecadores aunque lo merezcan: "Pero por tu gran misericordia no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso" (Nehemías 9:31). La misericordia de Dios también le lleva a dar buenos dones a quienes no los merecen: "Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que nos visitó desde lo alto la Aurora" (Lucas 1:78). Así, la misericordia está relacionada con la gracia.

Jesucristo es la expresión más plena y dinámica de la misericordia de Dios (Efesios 2:4-5). En su ministerio terrenal, Jesús demostró compasión y misericordia por los desamparados y los que sufren (Mateo 9:36; 14:14; 20:34; Marcos 6:34; Lucas 7:13). La misericordia motivó a Cristo a entregarse "a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante" (Efesios 5:2; véase también Gálatas 2:20) para que por medio de Él pudiéramos ser perdonados de nuestros pecados (Hebreos 2:17) y se nos conceda el don de la vida eterna (1 Pedro 1:3; 1 Timoteo 1:14–16; Judas 1:21).

En Tito 3:4-7, el apóstol Pablo nos da una de las mejores descripciones de la misericordia de Dios revelada en Jesucristo: "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y de la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna." La misericordia de Dios no sólo nos perdona y nos salva, sino que también retiene el castigo que merecemos.

La Biblia llama a los cristianos "a amar la misericordia" (Miqueas 6:8) y "sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6:36). Los creyentes deben mostrar la misma misericordia y compasión el uno hacia el otro que Dios demuestra hacia ellos (Zacarías 7:9; Mateo 5:7; 18:33-35; Colosenses 3:12; Santiago 2:12-13; 1 Pedro 3:9). La misericordia también se pronuncia como un saludo y una bendición para el pueblo de Dios (Gálatas 6:14; 1 Timoteo 1:2; 2 Timoteo 1:16–18; 2 Juan 3; Judas 1:2, 21).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuál es la definición de misericordia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries