settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué significa decretar y declarar?

Respuesta


En algunos círculos, "decretar y declarar" algo significa hablarlo poderosamente a la existencia. Esta fraseología tiene raíces Pentecostales/Carismáticas y se parece mucho a la enseñanza de la "confesión positiva". Los involucrados en el movimiento "decree and declare" afirman que si alguien decreta o declara algo, entonces sucederá. "Declarar" es afirmar (en voz alta) un hecho; "decretar" es emitir un mandato autoritario. Kenneth Hagin, un líder en el movimiento de la Palabra de Fe, escribe, "Puedes tener lo que tú dices. . . . Siempre obtienes en tu vida lo que crees y lo que dices" (“Puedes tener lo que tú dices”, hopefaithprayer.com, Lección 25, accedido el 31/03/20).

El movimiento "decreto y declaro" afirma ser bíblico utilizando el respaldo de la escritura. Como la humanidad está hecha a la imagen de Dios (Génesis 1:27), entonces, el pensamiento es, nosotros, como Dios, podemos hablar y hacer que las cosas sucedan. Dios habló las cosas a la existencia (Génesis 1:3, 6, 9, 14, 20, 24, 26), así que aquellos con fe pueden hacer lo mismo. Aquellos que practican el "decreto y declaro" hacen declaraciones como "decreto y declaro que seré sanado de mi enfermedad" o "decreto y declaro que mi familia estará saludable y bien provista". A menudo, pedirle a Dios cosas en la oración es reemplazado por decretar que esas cosas sucedan.

Es cierto que la humanidad está hecha a la imagen de Dios; sin embargo, los defensores del “decreto y declaro” están equivocados en las aplicaciones prácticas de esa verdad. Ser hecho a la imagen de Dios no significa que tengamos las mismas habilidades que Dios. Ser hecho a la imagen de Dios significa que "los humanos comparten, aunque imperfectamente y de manera finita, la naturaleza de Dios, es decir, sus atributos comunicables (vida, personalidad, verdad, sabiduría, amor, santidad, justicia), y por lo tanto tienen capacidad para la comunión espiritual con él" (Allen P. Ross, Comentario del conocimiento bíblico: Génesis, ed. por John Walvoord y Roy Zuck, David C. Cook, 1989, p. 29). Estar hecho a la imagen de Dios significa que reflejamos los atributos de Dios, no que podemos hacer las cosas que sólo Dios puede hacer, como hablar cosas a la existencia.

Alguien que ha sido enseñado a "decretar y declarar" podría decir algo como esto antes de hacer un viaje por carretera: "Decretar y declaro las bendiciones de Dios sobre este vehículo, que permanecerá mecánicamente sonoro!" Al decir eso, el hablante puede creer verdaderamente que su declaración verbal, combinada con el poder y la autoridad de Dios dentro de él, garantizará un viaje sin problemas. El problema es que nuestras declaraciones pueden ser declarativas, pero no causativas, no importa cuán verdaderas sean. Además, cuando andamos por ahí "decretando" cosas, corremos el riesgo de poner nuestra voluntad por encima de la voluntad de Dios. Jesús nos enseñó a orar para que se haga la voluntad de Dios y guió con el ejemplo (Lucas 11:2; 22:42).

Ya sea que los practicantes de la fórmula "decreto y declaro" se den cuenta o no, el vocalizar ritualísticamente esas palabras tiene similitudes con los encantamientos mágicos. Según el diccionario, un encantamiento es "una fórmula de palabras escrita o recitada diseñada para producir un efecto determinado" (merriam-webster.com, accedido el 31/03/20). La enseñanza "decreto y declaro" dice que hay algo especial—algo poderoso— asociado con nuestros pensamientos y palabras. Podemos pensar en algo y "declararlo", y eso en sí mismo cambiará nuestras circunstancias y nos traerá bendiciones, incluyendo prosperidad y curación. No hay nada bíblico acerca de usar palabras específicas para manipular eventos para que algo suceda. En lugar de orar al Señor por curación u otras necesidades según su voluntad, los seguidores del movimiento de la Palabra de Fe son enseñados a repetir la fórmula "decreto y declaro" en la creencia de que su positividad traerá resultados positivos.

En lugar de recitar declaraciones formuladas para obtener algo, debemos orar al Señor en sumisión a Su voluntad (Mateo 26:42). En lugar de buscar forzar la mano de Dios llamando a cualquier cosa que queramos, los cristianos deben confiar en el Padre celestial que "sabe lo que necesitas, aun antes de que se lo pidas!" (Mateo 6:8, NTV).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué significa decretar y declarar?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries