settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuándo se convierte la vida en el vientre en un ser humano?

Respuesta


¿Dónde define la Biblia el comienzo de la vida humana? Un vistazo a algunos de los pasajes sobre este tema ofrece evidencia clara de que Dios define a una persona como "humana" desde el momento de la concepción, no solo cuando un niño toma su primer aliento.

Un ejemplo clave de esta visión se encuentra en el Salmo 139: 13–16, donde David escribe: "Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas." (Salmo 139: 13-16).

El salmista usa letras poéticas para notar que Dios crea la vida en el vientre, lo que significa que tenemos vida antes del nacimiento. Dios incluso tiene un plan específico para la vida de cada persona desde el momento de la concepción, desde "antes de que viniera uno de ellos [días]".

En el lado negativo, todas las personas también son pecadoras desde el momento de la concepción: "He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre." (Salmo 51:5). Esta es la doctrina del pecado original, la enseñanza de que los humanos nacen con una naturaleza pecaminosa. Lo que a menudo se pasa por alto en este versículo es el hecho de que cada niño es considerado una persona en la concepción.

Varios otros pasajes bíblicos se refieren a los niños por nacer de la misma manera que a los niños fuera del vientre. Por ejemplo, a Juan el Bautista se le llama "bebé", usando la misma palabra griega para un niño pequeño, mientras todavía está en el vientre (Lucas 1:41-44). Jesús se describe más tarde con la misma palabra griega después de su nacimiento (Lucas 2:12, 16).

Otro ejemplo se encuentra en el anuncio del nacimiento de Sansón. El Ángel del Señor le dijo a la madre de Sansón: “Y ahora, te ruego que no bebas vino, ni sidra, ni comas cosa inmunda. Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento hasta el día de su muerte.” (Jueces 13:7).

Isaías 49:1 añade: “Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamó desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria”.

Dios le dijo al profeta Jeremías: “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” (Jeremías 1:5).

Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver? (Job 10:8-9).

Dios está claramente involucrado en la creación y desarrollo de una persona desde las primeras etapas de formación en el vientre. La vida humana o la personalidad se define por las Escrituras desde el momento de la concepción.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuándo se convierte la vida en el vientre en un ser humano?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries