settings icon
share icon
Pregunta

¿Cómo funciona la oración?

Respuesta


No hay una fórmula mágica para la oración. En los términos más sencillos, la oración es mantener la comunicación con Dios: hablar con Él, pasar tiempo en su presencia y acercarse a Él. A través de la oración, expresamos adoración y agradecimiento a Dios, hacemos conocer nuestras peticiones a Él, intercedemos por otros y aprendemos más sobre Su carácter y Su voluntad para nuestras vidas.

Aprender cómo funciona la oración es parte del proceso natural de crecer en nuestra relación con el Señor. A medida que desarrollamos una conexión activa y continua con Dios nuestro Padre a través de Jesucristo su Hijo por el poder de su Espíritu que mora en nosotros, descubrimos el corazón de la oración.

La oración es una actividad única para los seres humanos; ninguna otra criatura tiene el privilegio de comunicarse de tal manera con su Creador y Redentor. Pero la oración puede ser intimidante, especialmente si no estás familiarizado con la práctica o si has sido enseñado a ver la oración como una actividad compleja, formal o ritualizada.

La base de una oración que funciona es una relación de salvación con Jesucristo. Jesús nos dijo que oráramos en su nombre (ver Juan 16:23-24), es decir, que oremos con su autoridad, en base a nuestra unión con Él, para lo que honraría y glorificaría a Dios. Como Jesús es nuestro "gran sumo sacerdote," podemos "acercarnos confiadamente al trono de la gracia" (Hebreos 4:14, 16).

La oración que funciona, la oración eficaz, debe ser ofrecida en fe (Santiago 1:5-7). Parte de orar en fe, enseñó Jesús, es que perseveremos en la oración y nunca nos demos por vencidos (Lucas 18:1). La oración es relacional. No se espera que sea forzada sino que fluya cómodamente del corazón, ya que Dios conoce nuestras intenciones (Salmo 44:21; Lucas 16:15; Hechos 15:8; Romanos 8:27).

La oración se basa en el amor de Dios por nosotros. Como hijos de un Padre compasivo, podemos confiar en Dios y acudir a Él para que cuide nuestras necesidades (Isaías 64:8-9; Salmos 103:13-14).

Si realmente queremos saber cómo funciona la oración, haremos de ello nuestra misión de estudiar la vida de oración de Jesucristo, el Hijo de Dios. Más que nadie, Jesús compartió una conexión personal cercana con Dios el Padre y, por lo tanto, Él es nuestro mejor ejemplo a seguir.

Jesús dio a sus discípulos esta enseñanza específica sobre la oración:

"Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis" (Mateo 6:5–8).

Jesús enfatizó la oración honesta y sincera basada en una relación amorosa con Dios Padre. A través de la Oración del Señor, Jesús también dio a sus discípulos un modelo para la oración. Primero, les mostró cuáles deberían ser sus motivos en la oración: que el nombre de Dios sea honrado y su voluntad se cumpla: "Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra" (Mateo 6:9-10).

La sumisión a la voluntad de Dios fue una característica definitoria de la vida de oración de Jesucristo (ver Lucas 22:42). Dios responde a la oración que se alinea con su voluntad: "Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho" (1 Juan 5:14–15).

Jesús enseñó a sus discípulos que, a través de la oración, podrían acudir a Dios para satisfacer sus necesidades diarias: "Danos hoy el pan nuestro de cada día" (Mateo 6:11). Nuestro Padre nos cuida. No tenemos que preocuparnos por lo que podríamos necesitar hoy o en el futuro; hablamos con Dios sobre nuestras necesidades y dependemos de Él como nuestro fiel proveedor.

La oración también implica examinar nuestros corazones, reconocer que necesitamos el perdón de Dios y confesar nuestros pecados: "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6:12). Así como nuestro Padre nos perdona de manera graciosa, debemos perdonar a aquellos que nos ofenden. Dar y recibir perdón es un elemento vital de nuestra íntima comunión con Dios en oración.

Jesús también enseñó que la oración es una oportunidad para recibir fortaleza de Dios para resistir las tentaciones del enemigo: "Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal" (Mateo 6:13; cf. 26:41). La oración nos mantiene sintonizados con el poder y la guía del Espíritu Santo para resistir las tentaciones y superar el pecado.

El pastor y autor Andrew Murray proporcionó una buena descripción de la oración aceptable, escribiendo que "debe ser para la gloria de Dios, en plena entrega a su voluntad, en plena seguridad de fe, en el nombre de Jesús, y con una perseverancia que, si es necesario, se niega a ser negada" (Con Cristo en la Escuela de Oración, Fleming H. Revell Co., 1895, p.6).

Hasta ahora, apenas hemos arañado la superficie en la exploración de cómo funciona la oración. La Biblia tiene mucho más que decir al respecto. Sin embargo, la conclusión es que la oración funciona a través de la relación continua del creyente con el Dios vivo. Los que están en Cristo tienen el privilegio único de pasar sus vidas descubriendo cada vez más sobre la oración a través de la interacción amorosa con su Padre celestial.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cómo funciona la oración?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries