settings icon
share icon
Pregunta

¿Cuáles son las claves esotéricas de la Biblia?

Respuesta


El conocimiento "esotérico" es aquel al que solo puede acceder un grupo selecto de personas. Esto puede ser debido a su interés particular, permiso especial o aptitud única. A lo largo de la historia de la humanidad, la gente ha afirmado saber secretos de espiritualidad y religión a los que otras personas no tienen acceso. Esto incluye las antiguas religiones de misterio, el gnosticismo de la época del Nuevo Testamento y las religiones espiritistas en el mundo moderno. Algunos asocian su conocimiento esotérico con conceptos como la numerología, la astrología, la geometría sagrada, y así sucesivamente.

Algunas personas sostienen que la Biblia contiene claves esotéricas que "desbloquean" conocimientos ocultos y permiten a una persona entender lo que la Biblia "realmente" significa. Naturalmente, esta creencia asume que todos los demás eruditos, teólogos, creyentes y escépticos han sido totalmente ignorantes de estas posibilidades. En la mayoría de los casos, tales afirmaciones están emparejadas con la suposición de que todas las religiones tienen un origen común y han sido modificadas con el tiempo por razones políticas.

Bíblicamente, no hay ninguna razón para creer en el Esoterismo o buscar claves esotéricas. De hecho, un aspecto importante del evangelio es su accesibilidad para todas las personas, independientemente de su conocimiento o experiencia (Mateo 11:25). “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” (Deuteronomio 29:29); aquello que puede ser conocido es accesible para todas las personas, no solo para unas selectas pocas (Mateo 10:26). “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres” (Tito 2:11), no solo a aquellos con conocimientos especiales sobre significados misteriosos. “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30), no a buscar conocimientos arcanos o interpretaciones oscuras.

Una presentación popularmente referenciada del Esoterismo fue la transmisión de radio del 22 de junio de 1995 de William Cooper en su programa The Hour of the Time. Cooper era un teórico de la conspiración que transmitió sus ideas en este programa de radio de onda corta durante ocho años antes de su muerte, cuando fue asesinado por la policía después de disparar a un diputado del sheriff. En la emisión de 1995, Cooper afirmó que todas las religiones enseñaban a las personas a hacer "cosas buenas", que Pablo no tenía concepto de un Jesús encarnado y crucificado, que el Evangelio de Juan había sido cambiado y modificado muchas veces, y que la mayoría de los cristianos desconocían la naturaleza esotérica de la Biblia, que, según Cooper, es esencialmente un recipiente para significados ocultos.

Por supuesto, la arqueología y la historia, así como la teología cristiana, contradicen rotundamente todos estos puntos. Religiones como la de los aztecas enseñaron el sacrificio humano, por ejemplo, por lo que no todas las religiones han enseñado amor y bondad. Tenemos copias del Evangelio de Juan de poco más de un siglo después de la escritura original, por no hablar de miles de copias tempranas de otros textos bíblicos. El resumen de Pablo de la fe en 1 Corintios 15 se puede rastrear hasta tres años después de la crucifixión. Esta afirmación incluye una referencia a la muerte y resurrección de Jesús como algo que Pablo aprendió en su propia conversión.

Como cualquier otra obra antigua, la Biblia debe ser considerada cuidadosamente en contextos históricos y lingüísticos. Hay aspectos de las Escrituras que requieren algún conocimiento avanzado para entender completamente. Sin embargo, esta no es información oculta u oscurecida para todos, sino para unos pocos selectos y cabalísticos. La Biblia es extremadamente clara acerca del núcleo del evangelio, y el conocimiento de otros puntos no es necesario para una vida fiel y espiritual. No hay conocimientos "secretos" legítimamente en las Escrituras. No necesitamos ninguna clave esotérica para la Biblia para entenderla verdaderamente.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Cuáles son las claves esotéricas de la Biblia?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries