settings icon
share icon
Pregunta

¿Por qué se bautizó Jesús? ¿Por qué fue importante el bautismo de Jesús?

Respuesta


A primera vista, parece que el bautismo de Jesús no tiene ningún propósito. El bautismo de Juan era el bautismo del arrepentimiento (Mateo 3:11), sin embargo, Jesús estaba libre de pecado y no necesitaba arrepentirse. Incluso Juan se sorprendió de que Jesús acudiera a él. Juan reconocía su propio pecado y era consciente de que él mismo, un hombre pecador necesitado de arrepentimiento, no era apto para bautizar al Cordero inmaculado de Dios: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" (Mateo 3:14). Jesús le respondió que debía hacerlo porque "así conviene que cumplamos toda justicia" (Mateo 3:15).

Hay varias razones por las que era conveniente que Juan bautizara a Jesús al comienzo del ministerio público de Jesús. Jesús estaba a punto de emprender Su gran obra, y era conveniente que fuera reconocido públicamente por Su precursor. Juan era la "voz que clamaba en el desierto" que profetizó Isaías, llamando al pueblo al arrepentimiento como preparación para su Mesías (Isaías 40:3). Al bautizarle, Juan estaba declarando a todos que allí estaba Aquel a quien habían estado esperando, el Hijo de Dios, Aquel a quien había predicho que bautizaría "con Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11).

El bautismo que Juan hizo a Jesús cobra una dimensión particular si tenemos en cuenta que Juan pertenecía a la tribu de Leví y era descendiente directo de Aarón. Lucas especifica que ambos padres de Juan pertenecían a la línea sacerdotal aarónica (Lucas 1:5). Uno de los deberes de los sacerdotes en el Antiguo Testamento era presentar los sacrificios ante el Señor. El bautismo de Jesús por Juan el Bautista podría considerarse una presentación sacerdotal del Sacrificio Supremo. Las palabras de Juan al día siguiente del bautismo tienen un marcado carácter sacerdotal: "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo". (Juan 1:29).

El bautismo de Jesús mostró también que se identificaba con los pecadores. Su bautismo simbolizaba el bautismo de los pecadores en la justicia de Cristo, muriendo con Él y resucitando libres del pecado y capaces de caminar en una vida nueva. Su justicia perfecta cumpliría todos los requisitos de la Ley para los pecadores que nunca podrían hacerlo por sí mismos. Cuando Juan dudó en bautizar al Hijo de Dios sin pecado, Jesús respondió que era conveniente "cumplir toda justicia" (Mateo 3:15). De este modo aludía a la justicia que Él proporciona a todos los que acuden a Él para cambiar su pecado por Su justicia (2 Corintios 5:21).

Además, el que Jesús viniera a Juan mostraba Su aprobación del bautismo de Juan, dando testimonio de que era del cielo y aprobado por Dios. Esto sería importante en el futuro, cuando los demás empezaran a dudar de la autoridad de Juan, sobre todo después de su arresto por Herodes (Mateo 14:3-11).

Quizá lo más importante es que el acontecimiento del bautismo público dejó constancia para todas las generaciones futuras de la encarnación perfecta del Dios trino revelado en gloria desde el cielo. El testimonio directo desde el cielo de la complacencia del Padre con el Hijo y el descenso del Espíritu Santo sobre Jesús (Mateo 3:16-17) es una bella imagen de la naturaleza Trina de Dios. También describe la obra del Padre, del Hijo y del Espíritu en la salvación de los que Jesús vino a salvar. El Padre ama a los elegidos desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4); envía a Su Hijo a buscar y salvar a los perdidos (Lucas 19:10); y el Espíritu convence de pecado (Juan 16:8) y atrae al creyente hacia el Padre por medio del Hijo. Toda la gloriosa verdad de la misericordia de Dios a través de Jesucristo se manifiesta en Su bautismo.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Por qué se bautizó Jesús? ¿Por qué fue importante el bautismo de Jesús?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries