settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el bautismo del amor?

Respuesta


El "bautismo del amor" es hablado en la cultura carismática, y el concepto es promovido por la Iglesia Bethel de Redding, California. La idea detrás de la enseñanza del "bautismo del amor" es que los creyentes necesitan buscar una experiencia de intimidad con Dios que supera el conocimiento de Él. Además de ser bautizados con agua, y además de ser bautizados por el Espíritu, también deberíamos ser bautizados en amor.

La Biblia tiene mucho que decir sobre el amor, por supuesto, pero el "bautismo del amor" no se menciona en la Biblia. Según los que enseñan esta doctrina, un "bautismo del amor" es una experiencia transformadora en la que el amor de Dios cubre a un creyente, llenándolo de amor sobrenatural y un anhelo de pasar tiempo en la presencia de Jesús. Durante un "bautismo del amor", se espera la sanidad física y otros milagros. Y a partir de ese momento, la persona que es "bautizada en amor" exudará amor a todos los que conoce.

Una autora describe su experiencia de "bautismo del amor": “Una gran ola tras otra de anhelo irresistible me cubrió, solo para mirar la cara de mi amado Maestro... Simplemente dejé que mi corazón saliera en profundo deseo hasta que me quedé con una alerta pero tranquila anticipación, escuchando la bendita voz que conocía tan bien para decir, 'Ven'... Nunca he sido la misma persona desde entonces, porque se reflejó en mi ser un amor abrumador por las almas que no supe qué hacer con ello" (Helm, Kathryn, The Lure of Divine Love, 1929, capítulo XXVIII).

Algunos que enseñan el "bautismo del amor" utilizan el Cantar de los Cantares para visualizar a Jesús como un compañero de matrimonio al que debemos abrir nuestros corazones y cuyo amor debemos experimentar. De esta manera, la enseñanza del "bautismo del amor" se parece al paradigma nupcial. Otros asocian el "bautismo del amor" con un movimiento de los últimos tiempos de Dios que inaugurará una era de manifestaciones llenas del Espíritu que rivalizarán con la de la iglesia primitiva. De esta forma, la doctrina del "bautismo del amor" se corresponde con la enseñanza de la Lluvia Tardía.

Si podemos separar el término bautismo del amor de sus connotaciones carismáticas, podemos decir que la idea de ser "inmersos en el amor de Dios" podría ser una metáfora válida para vivir y caminar en amor (ver Efesios 5:2 y 2 Juan 1:6). El amor es el mayor don (1 Corintios 13:13). Sin él no somos nada (versículos 2–3).

El amor por los demás es la señal de que somos discípulos de Cristo (Juan 13:35). Dios, cuya verdadera naturaleza es el amor (1 Juan 4:8), demostró Su amor por nosotros enviando a Su Hijo a morir por nuestros pecados (Juan 3:16; Romanos 5:8).

La Biblia habla de ser bautizados por el Espíritu en el Cuerpo de Cristo, un acto que ocurre en el momento de la salvación (1 Corintios 12:13). La Biblia habla de los creyentes siendo bautizados en agua como señal de su compromiso con Cristo y la nueva vida en Él (Hechos 10:47). Pero la Biblia en ninguna parte habla de un "bautismo del amor" separado en el que un cristiano alcanza nuevos niveles de intimidad con Jesús y siente mayores sacudidas de poder. Dios puede hacer Su obra transformadora con o sin experiencias emocionales o puntos de inflexión emocionantes.

¿Necesitamos el amor de Dios? Absolutamente. Pablo oró para que la iglesia "conozca este amor que supera toda la sabiduría" (Efesios 3:19). ¿Experimentamos el amor de Dios en "olas" que nos cubren o que agitan nuestros espíritus de formas místicas? No necesariamente. Dios nos ha dicho que Su amor es un fruto del Espíritu, junto con gozo, paz, autocontrol y el resto (Gálatas 5:22–23). Al rendirnos al Espíritu, nos llenamos de Su amor, y luego nos dedicamos a amar a los demás.

No hay nada malo en querer "sentir" el amor de Dios. Pero buscar un "bautismo de amor" va más allá de lo que enseña la Biblia. La idea de que necesitamos otra experiencia para cumplir plenamente los mandamientos de Dios es incorrecta. Ya tenemos "todo lo que necesitamos para una vida piadosa" (2 Pedro 1:3; cf. 1 Corintios 3:21–22).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el bautismo del amor?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries