settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el atavismo?

Respuesta


El atavismo es la tendencia a volver a las raíces antiguas o ancestrales. Un ejemplo de atavismo en genética sería una persona de ojos azules nacida en una larga línea de personas de ojos marrones, pero cuya bisabuela tenía los ojos azules. La palabra atavismo se basa en el latín atavus, que significa "ancestro".

En la sociedad contemporánea, el atavismo se ilustra con una familia que abandona su cómoda casa suburbana para un fin de semana de acampada o asando filetes en una barbacoa al aire libre mientras su moderna cocina permanece en desuso en el interior. Basado en el concepto de atavismo, la Dieta Paleolítica sostiene que comer los alimentos de nuestros antiguos ancestros es beneficioso para el mantenimiento del control de peso y la reducción de riesgos de salud como la enfermedad coronaria y la diabetes. Un ejemplo más siniestro de atavismo es la idolatración de Adolf Hitler entre un pequeño número de jóvenes alemanes.

En la religión, el atavismo se ve en el resurgimiento del paganismo y el creciente interés en las creencias antiguas que barre Europa. El paganismo nórdico, o Ásatrú, es la religión de más rápido crecimiento en Islandia, y se está construyendo un templo dedicado a Thor y Odin (Iceland Magazine, 17 de octubre de 2018). Este será el primer templo pagano erigido en Islandia en más de mil años. En 2016, Dinamarca construyó su primer templo dedicado a la adoración de Odin. El creciente interés en el paganismo alemán, también conocido como Heathenry, implica la adoración de antiguos dioses alemanes, así como de elfos y trolls. El renovado interés en el paganismo parece estar llenando el vacío espiritual causado por el declive del cristianismo en Europa.

El atavismo, la tendencia a regresar a las raíces ancestrales, también se ilustra en la naturaleza pecaminosa que heredamos de Adán y Eva. Aunque el hombre fue creado a imagen de Dios (Génesis 1:27), esta imagen ha sido manchada por el acto rebelde de la primera pareja que introdujo el pecado en el mundo (Génesis 3). Pecamos porque tenemos una naturaleza pecaminosa; heredamos esta naturaleza pecaminosa de Adán. El pecado es parte de nuestro ADN espiritual. El apóstol Pablo escribió: "Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Romanos 5:12). No importa cuán buenos intentemos ser, siempre volvemos a nuestras raíces espirituales, y pecamos (ver Romanos 7:14-25).

Aparte de nuestro Señor Jesús, nadie nacido de mujer puede jactarse de tener una perfección sin pecado. Incluso el mejor entre nosotros está marcado por el pecado de Adán y no puede cumplir con el exigente estándar de justicia de Dios (Romanos 3:23). Como el salario del pecado es la muerte eterna (Romanos 6:23), no habría esperanza para el hombre si no fuera por la muerte sacrificial, el entierro y la resurrección corporal de nuestro Señor Jesucristo (Juan 3:16; Efesios 2:8-9; Romanos 5:12; 8:1). El pecado llegó a través del primer Adán, pero Cristo Jesús, el "segundo Adán", venció el poder del pecado y la muerte y da a aquellos que creen en Él vida eterna (1 Corintios 15:45).

El atavismo es la tendencia en nosotros a pecar de la manera de nuestros antiguos ancestros, Adán y Eva. Pero, como nuevas creaciones en Cristo Jesús, no necesitamos temer la ira de Dios ni el temor a la pérdida de nuestra salvación, porque le pertenecemos a Él, y nada ni nadie nos quitará de Él (2 Corintios 5:17; Romanos 8:38-39; Filipenses 1:6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el atavismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries