settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es un antinomiano?

Respuesta


La palabra antinomiano proviene de una antigua palabra griega que literalmente significaba "contra la ley". Dictionary.com define antinomiano como "una persona que sostiene que los cristianos, en virtud de la gracia divina, son liberados no solo de la ley bíblica y las normas de comportamiento prescritas por la iglesia, sino también de toda ley moral". En otras palabras, un antinomiano se ve a sí mismo sin ninguna obligación de seguir ningún tipo de código moral. Es completamente libre.

El padre del antinomianismo fue Johannes Agricola. Al igual que Martín Lutero, era un reformador alemán, pero no estaban de acuerdo sobre si la ley obliga permanentemente al cristiano. La posición de Agricola era que el propósito de la ley era llevar a los cristianos a la cruz y al arrepentimiento, en cuyo punto ya no estaban bajo ninguna ley, ya sea levítica o moral. Lutero, por otro lado, creía que la ley tenía un lugar en la vida del cristiano. La ley inicialmente lleva a un cristiano a Cristo, y continúa como una herramienta para mover al creyente hacia la renovación y madurez continua. Lutero se opuso públicamente a la enseñanza de Agricola en "Contra los antinomianos", publicado en 1539.

La posición antinomiana puede verse como una versión extrema del facilismo creyente. Es cierto que somos salvados por gracia mediante la fe, pero el creyente siempre debe lidiar con la naturaleza pecaminosa (Romanos 7:20). Las Escrituras enseñan que, después de la fe, debe haber una forma de vida correspondiente que agrade a Dios y esté llena de buenas obras (Colosenses 1:10–12). Debemos confesar nuestro pecado al Señor (1 Juan 1:9), y para definir el pecado debemos tener un estándar.

La idea básica detrás del antinomianismo, que no hay ninguna ley moral que Dios espera que los cristianos obedezcan, es manifiestamente no bíblica. "Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:3), pero Cristo tiene mandamientos. Efesios 4 nos da un código moral obvio, y el antinomiano no puede simplemente ignorar estas directivas:

Deshazte de la falsedad (verso 25)

No dejes que el sol se ponga mientras todavía estás enojado (verso 26)

No robes más (verso 28)

Trabaja, haz algo útil (verso 28)

Comparte con los necesitados (verso 28)

No dejes que salga ninguna palabra corrupta de tu boca (verso 29)

Deshazte de toda amargura, furia y enojo, gritos y calumnias, junto con toda forma de malicia (verso 31)

Lamentablemente, muchos cristianos hoy en día viven un estilo de vida antinomiano, aunque no se consideren antinomianos. Aseguran tener una creencia salvadora en Jesucristo pero no viven según esa creencia de acuerdo a las Escrituras. El pecado es pecado, incluso bajo la gracia. Romanos 6:15 advierte: "¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera".

Santiago también habla claramente de la necesidad del creyente de vivir rectamente. Incluso habla de una "ley": "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis" (Santiago 2:8). Santiago continúa desafiando a aquellos que creen que pueden vivir como les plazca: "Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras" (Santiago 2:18). Para Santiago, importa mucho cómo vivimos: "Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (Santiago 2:24). El antinomiano está equivocado al pensar que no está bajo ninguna ley.

Es bueno que periódicamente examinemos nuestras propias vidas para ver si estamos viviendo un estilo de vida antinomiano en algún aspecto. ¿Estamos andando en moralidad, integridad y amor en todas las áreas de nuestras vidas? ¿O en algunos aspectos relajamos nuestra moralidad, presumiendo que la "gracia" cubrirá nuestro pecado? "Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él." (1 Juan 2:3–6).

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es un antinomiano?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries