settings icon
share icon
Pregunta

¿Los ángeles cantan?

Respuesta


Puede parecer extraño preguntar si los ángeles cantan, porque la sabiduría tradicional dice, "Por supuesto que sí". Es común ver imágenes de ángeles sosteniendo cancioneros, arpas, o siendo parte de algo que tenga que ver con la música. Y las personas suelen referirse a la historia de la Navidad: "¿En verdad los ángeles cantaron a los pastores cuando Jesús nació?" El problema es que el canto no se menciona en la historia bíblica de la Navidad. De hecho, hay muy poca evidencia bíblica de que los ángeles canten.

Probablemente el pasaje más claro sobre este tema es Job 38:7, que dice que en la creación del mundo, "alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios". En el paralelismo de la poesía hebrea, las "estrellas del alba" se asimilan a los "ángeles", y el canto es acompañado por los gritos de alegría. Parece bastante sencillo: los ángeles cantan. Sin embargo, la palabra hebrea traducida "alababan" no siempre indica música. También se puede traducir como "gritó con júbilo", "lloró estrepitosamente", o que "se regocijó". Asimismo, la palabra traducida como "ángeles" en la NVI significa literalmente "hijos de Dios".

Apocalipsis 5 es otro pasaje que puede indicar que los ángeles cantan. El versículo 9 habla de seres que "cantaban un nuevo cántico" en el cielo. Estos seres que cantan son los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes, posiblemente seres angelicales, pero no se les llama así de manera específica. Luego, en el versículo 11, se escucha "la voz de muchos ángeles". Pero ahora las palabras son "habladas", no específicamente "cantadas". Las palabras de la hueste angelical en el versículo 12 son bastantes similares a las palabras del cántico en el versículo 9, pero a las palabras de los ángeles explícitamente no se les llama un cántico. Por lo tanto, no hay ninguna prueba concluyente en Apocalipsis 5 de que los ángeles canten.

¿Qué pasa con la historia de Navidad? Lucas 2:13-14 dice, "Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios…". Fíjese una vez más que las palabras de los ángeles son "habladas", y no específicamente "cantadas". Ya que el canto es una forma de hablar, el pasaje no excluye la idea de que los ángeles cantaron, pero tampoco el pasaje descarta la pregunta.

En resumen, la Biblia no da una respuesta definitiva en cuanto a si los ángeles cantan. Dios ha creado a la humanidad con un sentido innato de la música y el canto, especialmente en lo que se refiere a la adoración (Efesios 5:19). A menudo usamos el canto cuando alabamos al Señor. El hecho de que las palabras de los ángeles en Apocalipsis 5 y Lucas 2 son palabras de alabanza, expresadas en una forma poética, sostienen la idea de que los ángeles están cantando. Y parecería lógico que Dios creó a los ángeles con la misma inclinación a cantar como la tienen los seres humanos. Pero no podemos ser dogmáticos. Si los ángeles estaban cantando o hablando en la Biblia, ellos estaban adorando y alabando a Dios. ¡Podríamos seguir su ejemplo!
English



Retornar a la página inicial de Español

¿Los ángeles cantan?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries