settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el amilenialismo?

video
Respuesta


Como ministerio, GotQuestions.org rechaza el amilenialismo. Nosotros creemos verdadera y plenamente en el premilenialismo, que Cristo regresará para establecer Su reino, sobre el cual reinará por 1,000 años. Sin embargo, creemos que el amilenialismo es un punto de vista válido que un cristiano puede sostener. De ninguna manera el amilenialismo es una herejía y no se debe rechazar a los amilenialistas como si no fueran hermanos y hermanas en Cristo. Consideramos conveniente publicar un artículo que presente positivamente el amilenialismo, ya que siempre es bueno que nuestros puntos de vista sean cuestionados, motivándonos a escudriñar más las Escrituras para asegurarnos de que nuestras creencias son bíblicamente sólidas.

El Amilenialismo es uno de los cuatro puntos de vista del fin de los tiempos con respecto al reinado de 1.000 años de Cristo. Cada uno de los cuatro puntos de vista difiere en la ubicación, o el momento, del reinado de 1.000 años que se menciona en Apocalipsis 20.

Un amilenialista ve los 1.000 años como espirituales y no literales, en contraposición a una interpretación física de la historia. Aunque el prefijo a- normalmente significa la negación de una palabra, la posición amilenialista ve el milenio como "realizado", o más bien como "milenio ahora". En pocas palabras, el amilenialismo considera la primera venida de Cristo como la inauguración del reino, y su regreso como la consumación del reino. La mención de Juan de 1,000 años se refiere así a todas las cosas que sucederían en la era de la iglesia.

El punto de vista amil considera que el libro del Apocalipsis tiene numerosos enfoques desde el "ángulo de la cámara". Por ejemplo, el capítulo 19 termina con Cristo regresando para destruir a Sus enemigos, por lo que el capítulo 20 es difícil de entender en el sentido de que los enemigos se levantan para atacarle de nuevo (¿qué enemigos son estos, si ya han sido destruidos?). Ahora bien, si vemos el capítulo 20 como un "ángulo" diferente para el fin de la era, entonces el reinado de 1.000 años no es necesariamente historia física/terrenal, sino simbólica. Habla del reino espiritual. Juan está dando una "repetición" de lo que vio.

Muchas veces las Escrituras utilizan el número 1.000 como término genérico para significar "inmensidad", "plenitud de cantidad" o "multitud" (por ejemplo, Salmo 84:10; Job 9:3; 1 Crónicas 16:15). Con el reiterado uso simbólico de 1.000, es difícil ver su uso en el Apocalipsis como algo literal, especialmente en un libro tan fuertemente simbólico como es el Apocalipsis.

Hay muchos argumentos en contra de la posición amilenial, sin embargo, son fácilmente refutables con una exégesis básica de las Escrituras. Una adecuada hermenéutica (el estudio de los principios de interpretación), prueba que la posición amilenial es legítima. La mayoría de los pasajes de la Escritura que se usan para tratar de refutar la posición en realidad la hacen más viable, basándose en las palabras de nuestro Señor mismo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17). A la luz de las palabras de nuestro Salvador, pasajes proféticos como Daniel 7 y Jeremías 23 hay que entenderlos como cumplidos en Cristo Jesús y Su primera venida, sobre todo porque todos los profetas hablan en primer lugar del Mesías venidero.

Jesús cumplió todas las profecías sobre Él, incluyendo, entre otras, la profecía de que los pies de Cristo tocarían el Monte de los Olivos antes del establecimiento de Su reino (Zacarías 14). Esto se cumplió claramente en Mateo 24 cuando Jesús fue al Monte de los Olivos para enseñar lo que se conoce como el Sermón de los Olivos.

En el amilenialismo, los "1,000 años" están sucediendo ahora mismo. La obra de Cristo en este mundo -Su vida, muerte, resurrección y ascensión- obstaculizó grandemente las obras de Satanás para que el mensaje del evangelio pudiera salir de Israel y llegar hasta los confines de la tierra, tal como ha sucedido. Los 1.000 años de los que se habla en Apocalipsis 20, en los que Satanás es "atado", son figurativos y se cumplen en un sentido espiritual. Satanás está "atado" en el sentido de que no puede llevar a cabo todos sus planes. Aún puede hacer el mal, pero no puede engañar a las naciones hasta la batalla final. Una vez que los "1,000 años" hayan terminado, Satanás es liberado para practicar su engaño por un poco de tiempo antes del regreso de Cristo.

Cuando estudiamos el Sermón de los Olivos, junto con los relatos del "Día del Señor" en 2 Pedro 3 y 1 Tesalonicenses 4, vemos que el regreso de nuestro Señor viene rápidamente, visiblemente, y con el sonido de una trompeta. En otras palabras, todos los que estén vivos en ese momento experimentarán el regreso de nuestro Señor, y entonces vendrá el fin. En estos textos no se menciona un reinado terrenal literal de 1.000 años. Más bien, el regreso de Cristo se oye, se ve y se realiza. De hecho, el apóstol Pedro dice que, en el Día del Señor, los cielos y la tierra serán quemados y se crearán nuevos cielos y nueva tierra. Esto no da cabida a un supuesto reino físico y terrenal que dure literalmente 1.000 años.

El punto de vista amilenial, junto con el premilenialismo, es uno de los más antiguos en la historia de la iglesia, y se ha mantenido desde el primer siglo. En el siglo V, Agustín adoptó el punto de vista amilenial como su interpretación de la escatología. Además, el amilenialismo fue el punto de vista principal de la mayoría de los reformadores del siglo XVI.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el amilenialismo?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries