settings icon
share icon
Pregunta

¿Qué es el Secreto Mesiánico?

Respuesta


El Secreto Mesiánico es un tema de crítica bíblica desarrollado en 1901 por un teólogo luterano alemán llamado Wilhelm Wrede. El Secreto Mesiánico involucra la explicación de Wrede sobre por qué Jesús quería ocultar su identidad a sus enemigos ordenando a los discípulos que guardaran silencio sobre su misión en la tierra y los milagros que realizó. Wrede afirmó que Jesús nunca pensó que él era el Mesías y que Marcos (y el resto de los autores del Nuevo Testamento) sensacionalizó a Jesús y lo convirtió en el Mesías. Wrede afirma que Marcos añadió el Secreto Mesiánico en un intento de dar una razón por la cual Jesús no fue aceptado por muchos como Mesías hasta después de su muerte. La teoría de Wrede gozó de cierta popularidad durante la década de 1920, pero pronto se desvaneció.

¿Existe alguna base bíblica para la teoría de Wrede? Es indudable que Jesús dijo a sus discípulos en varias ocasiones que mantuvieran en secreto lo que él había hecho. Sin embargo, cada uno de estos incidentes tiene una explicación mucho más plausible que la presentada por Wilhelm Wrede. Además, cada uno es consistente con las otras cuentas del Evangelio, y no es una invención de Marcos.

En Marcos 1:43-45, Cristo ordenó al leproso a quien había sanado: "Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes." Jesús sabía que la publicidad sobre la curación obstaculizaría su capacidad para ministrar en el área, que es exactamente lo que ocurrió cuando el leproso desobedeció, y lo que es peor, el sensacionalismo causado por las curaciones milagrosas obstaculizaría la propagación de su mensaje. Debido a la desobediencia del leproso, Jesús ya no podía entrar en una ciudad sin ser acosado por aquellos que buscaban sanidad, causando que abandonara su ministerio en la ciudad y se mantuviera en áreas relativamente deshabitadas. La sanación del leproso también se encuentra en Mateo 8:1-4 y Lucas 5:12-16, con Lucas reiterando la razón del mandato de secreto en los versículos 15-16.

Otra "evidencia" para la teoría del secreto de Wrede implica la explicación de por qué Jesús hablaba en parábolas en Marcos 4:11, donde les dice a sus discípulos que a ellos se les había dado el conocimiento de los secretos del reino de Dios, pero a otros hablaba en parábolas para que, "viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan." Esto no es, sin embargo, un llamado a la discreción. Más bien, es una explicación de la revelación divina en los corazones de los verdaderos creyentes, revelación que no está disponible para aquellos que, como los fariseos, continuaron rechazando la verdad. Los "misterios del reino" se revelan a aquellos que tienen "oídos para oír", pero no a aquellos cuyos corazones están oscurecidos. Como el Mesías, el Hijo de Dios, Jesús habría sido capaz de distinguir entre esos dos grupos. De nuevo, esto no es una invención de Marcos, ya que se reitera en Mateo 13:11-17.

Marcos 8:27-30 es otro ejemplo de una declaración que ha llevado al malentendido sobre el secreto que Jesús requería. Cuando Pedro, hablando por el resto de los discípulos, declaró a Jesús como "el Cristo", que significa "Mesías", Jesús "les mandó rigurosamente que no dijesen de él a ninguno." Lejos de negar su identidad como el Mesías, Jesús era consciente de que la gente, e incluso los discípulos, aún no entendían que él vino a morir en la cruz por el pecado. Estaban esperando la aparición del Mesías como el conquistador que liberaría a los judíos de la opresión romana. Si las multitudes intentaban presionarlo para que sirviera de tal manera, su misión y mensaje se verían comprometidos. Como prueba adicional, Jesús inmediatamente comenzó a enseñar a sus discípulos sobre su verdadera misión (Marcos 8:31-33).

La teoría del Secreto Mesiánico es solo eso, una teoría, y una que ha sido refutada y universalmente rechazada entre los teólogos. La verdad es que Jesús ordenó discreción sobre su identidad a ciertas personas en ciertos momentos durante su ministerio, pero por razones perfectamente buenas y lógicas. Sin embargo, no puede haber ninguna duda de que para cuando su ministerio llegó a su fin, sus discípulos sabían exactamente quién era y es: Dios hecho carne que vino a salvar a su pueblo de sus pecados.

English



Retornar a la página inicial de Español

¿Qué es el Secreto Mesiánico?
Suscríbete a la

Pregunta de la Semana

Comparte esta página: Facebook icon Twitter icon Pinterest icon YouTube icon Email icon
© Copyright Got Questions Ministries