GotQuestions.org/Espanol



Pregunta: "¿Cómo puedo ser un testigo eficaz de Cristo en un mundo perdido?"

Respuesta:
Un "testigo" es alguien que da testimonio de un hecho, así que, para poder ser un testigo eficaz de Cristo, uno debe tener conocimiento de Él de primera mano. Juan el apóstol habla de esto en 1 Juan 1:1-3, cuando dice: "Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida". Hoy en día, nosotros quienes hemos experimentado la nueva vida en Cristo, damos cuenta de Su amor y perdón, tanto verbalmente como en la forma en que llevamos nuestras vidas. Esto es ser un testigo. Para ser eficaces en nuestro testimonio, debemos recordar varias cosas básicas:

1) El TEMA de nuestro testimonio es Jesucristo. Pablo definió el evangelio como la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo (1 Corintios 15:1-4). Si nosotros no estamos explicando el sacrificio de Cristo, entonces realmente no estamos compartiendo el Evangelio. (Véase también 1 Corintios 2:2 y Romanos 10:9-10.) Una parte importante de este tema es el hecho de que Jesucristo es el único camino de salvación, y no sólo uno de muchos caminos. "Jesús le dijo, ‘Yo soy el camino, y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí’"(Juan 14:6, énfasis añadido).

2) El PODER de nuestro testimonio es el Espíritu Santo. Es el Espíritu quien transforma una vida (Tito 3:5), y una vida transformada es evidente a todos. Al testificar, deberíamos pasar mucho tiempo en oración, apropiándonos del poder del Espíritu para que podamos dejar que nuestra luz brille de tal manera que otros reconozcan el poder de Dios en nosotros (Mateo 5:16).

3) La VALIDEZ de nuestro testimonio aparecerá en cómo llevamos nuestras vidas. Filipenses 2:15 establece esta meta para nosotros: "para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo". El testigo cristiano eficaz vivirá su vida irreprochablemente en el poder del Espíritu Santo, cuyo fruto exhibimos cuando permanecemos en Cristo (Juan 15:1-8; Gálatas 5:22-23).

Tal vez lo más importante, debemos estar lo suficientemente familiarizados con las Escrituras para ser capaces de forma precisa y coherente presentar el evangelio a los demás. "Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3:15). Estar siempre preparados significa un estudio diligente de la Biblia, la memorización de las Escrituras y orar por oportunidades dadas por Dios mismo de compartir con aquellos cuyos corazones han sido preparados por el Señor para escuchar Su mensaje de salvación.

© Copyright Got Questions Ministries